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El Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de Plan International El Salvador y Save The Children actualizó la “Guía de Elaboración de Planes de Protección Escolar” como parte del proyecto “Construyendo Resiliencia”, incorporando aportes desde la visión de la niñez, que fueron consultados en ocho talleres en escuelas públicas.

Redacción: EP         Fotos: Mined

La Guía es una herramienta que sirve para que los estudiantes tengan un protocolo a seguir en situaciones de emergencia. La primera versión se elaboró en 2006 y tuvo otras actualizaciones en 2009 y 2011.

El documento fue entregado al ministro de educación, Carlos Canjura, de manos de niñas y niños que participaron en el proceso junto a los docentes consultados en los talleres. GuìaMinedPrincipal

Luego se involucró a los integrantes de la Mesa para la Educación en Emergencia, técnicos del MINED y personal de áreas de  currículo. Las organizaciones entregaron en total al MINED 5,300 ejemplares, de manera que todas las escuelas del país podrán contar con un ejemplar.

El ministro de educación, Carlos Canjura comentó que el tema de “la protección escolar debe ser permanente en la escuela, ahora con el apoyo de diversas instituciones estamos recibiendo la guía que se ha elaborado con la participación de docentes, estudiantes, técnicos del MINED y otros, esto tiene que ver con cuestiones de carácter emergentes como: terremotos, incendio o diversos fenómenos que pueden ocurrir y que requieren una organización especial”.

En la Guía se plantean, de una forma amigable, las normas para la educación en emergencia, normas de seguridad vial y un índice de seguridad escolar, así como el establecimiento de comisiones de estudiantes, donde todos pueden asumir un rol de liderazgo, contemplando la protección y el ejercicio de derechos.

Para Plan International El Salvador y Save  The Children este ha sido un exitoso proceso, sobre todo porque se promovió la participación e inclusión de la niñez, quienes ahora saben identificar los riesgos en su entorno y cómo protegerse a sí mismos, y a los demás en situaciones de desastre. 

El Salvador es uno de los territorios más vulnerables del mundo, tanto por su exposición a amenazas como a los impactos negativos causados por el cambio climático. Es por eso que a través del proyecto “Construyendo Resiliencia”, que fue lanzado en 2016, se han realizado esfuerzos para generar comunidades resilientes.

“Este esfuerzo conjunto que hemos hecho, durante estos meses, ha sido para actualizar la guía que ya estaba elaborada y entregarla ahora para que sea distribuida e implementada en todos las escuelas del país (…) con el fin de salvaguardar la vida de la población estudiantil y los recursos del centro educativo”, expresó la directora interina de Plan Internacional El Salvador, Carmen Elena Alemán.

Por su parte, uno de los estudiantes beneficiados agradeció por “tomar en cuenta la voz de nosotros los estudiantes, hemos vivido simulacros, capacitaciones de cómo ayudar a nuestro centro escolar, mapas de evacuación y de riesgo, muchas experiencias vividas y es gozoso ver cuando cada alumno ya sabe qué hacer”.