• tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

logo1

MinedPruebaPrincipal


El ministro de educación, Carlos Canjura, presentó un moderno sistema de lectura óptica de evaluación de resultados, valorado en más de $10 mil con el que, en menos de tres minutos, las personas que, en este año, realicen la prueba de suficiencia; al término de la misma, sabrán si aprobaron o no.

Redacción: El Periodista    Foto: cortesía/MINED

Antes de esta innovación, el Ministerio de Educación (MINED) demoraba 15 días en la entrega de notas y un mes en el otorgamiento de certificados para las personas aprobadas. Ahora, el tiempo de espera se ha acortado en un 95 % y los certificados se emiten en una semana. “El estudiante no va a tener que regresar para conocer su resultado, inmediatamente sabe si aprobó el grado o quedará pendiente con alguna de las asignaturas que ha evaluado”, precisó el Ministro.

En este año 2,800 jóvenes y adultos harán la prueba de suficiencia, con la que el MINED acreditará sus competencias en un determinado grado de educación básica o media. Solo en la sede de EDUCAME, donde se contó con la presencia del Ministro, realizaron la Prueba 74 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles educativos.

“Este es un esfuerzo por apoyar a los jóvenes  que han tomado la decisión de prepararse de manera autodidacta, nosotros tenemos como parte de las Modalidades Flexibles de Educación esta estrategia que permite certificar sus conocimientos”, enunció el funcionario; quien además, agregó que la Prueba de Suficiencia permite afrontar el tema de sobre edad, ya que brinda la oportunidad de que la persona interesada acople su edad con el nivel educativo que le corresponde.

La prueba mide las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional: matemática, lenguaje y literatura, ciencias naturales y estudios sociales y, es aplicada por la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINED). La nota mínima para aprobar en educación básica es de 5.0 y en media es de 6.0.

Solo en este mes se someterán a la prueba 288 personas (160 para educación básica y 128 para educación media), provenientes de todo el país; una de ellas es Yesenia Álvarez, quien declaró “esto es un beneficio para todos, ya que en un lapso corto de tiempo uno puede sacar sus estudios, que por dedicarme a trabajar no lo había podido hacer. Me siento muy contenta por esta oportunidad”. 

Previo al desarrollo de esta Prueba se otorgan tres meses de preparación a los solicitantes, que implican la resolución de un temario de autoestudio, sobre las cuatro asignaturas básicas, y la asistencia a tutorías gratuitas los sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m. d. 

Al aprobar el beneficiario obtiene una certificación de notas correspondiente al grado examinado que tiene la misma validez que un certificado de notas obtenido en el sistema regular de educación.

Para las personas que se examinan de primeo a cuarto grado la prueba contiene 30 ítems en cada asignatura, 35 ítems de quinto a noveno grado y 40 ítems para primero y segundo año de bachillerato.

Esta prueba se suministra en cumplimiento al Artículo 63 de la Ley General de Educación, según el cual toda persona tiene derecho de solicitarla al MINED. Para su aplicación, en este año, se estima una inversión mayor de $54 mil.

Desde 2009, según registros oficiales, 58,773 personas han completado estudios de básica y media por medio de esta evaluación. De ellos, 1,024 se graduaron de bachillerato.

La evaluación es gratuita y para realizarla el interesado debe inscribirse en la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos o en las direcciones departamentales de educación, donde deberán llenar la solicitud de aplicación, presentar copia de la partida de nacimiento, DUI o carné de minoridad, una fotografía tamaño cédula y la última certificación de notas aprobadas.

En este año, el Programa Modalidades Flexibles espera atender a 36,559 estudiantes en tercer ciclo y bachillerato con la siguiente distribución: 15,734 en la modalidad semi presencial, 15 mil en modalidad distancia, 5,000 en modalidad nocturna, 500 en modalidad acelerada y 325 en la modalidad del bachillerato virtual.