Twitter Facebook    

logo1

RuedasSC1Principal

El nuevo parque de diversiones que crearán en el Complejo Turístico del Puerto de La Lbiertad consiste en la instalación 5 juegos: Noria, Roller Coaster, Carrusel, Salto de Rana, Barco, obtenidos gracias a la cooperación de la República Popular China y que complementarán los trabajos de mejoramiento que ya se realizan en dicho lugar turístico.

Redacción            Fotos: cortesía MITUR

El Ministerio de Turismo de El Salvador apuesta por un novedoso proyecto para darle un valor agregado al Puerto de La Libertad, se trata de la construcción de un parque de diversiones que cambiará la forma de hacer turismo en la zona, además de las obras de mejoramiento que se están ejecutando en el complejo.

La Ministra de Turismo, Morena Valdez y el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisaron el avance de las obras de mejoramiento y el espacio donde estará el nuevo parque de juegos mecánicos. 

RuedasPLL2Principal

"Estamos haciendo una intervención histórica en el Malecón Turístico del Puerto de La Libertad para convertirlo en un destino turístico de primer nivel. Con este proyecto estamos garantizando que el acceso a las playas sea público y que sea integral como nos lo ha mandatado el presidente Nayib Bukele", expresó.

Además, se ejecutarán trabajos de adaptación, construcción y ampliación de áreas para dotar de nuevas zonas de recreación, áreas de consumo, acceso universal, libre paso peatonal y al parque 24 horas, los 7 días de la semana.

En la actualidad, realizan mejoras en las instalaciones físicas las cuales lleva un 50% de avance, adecuando espacios para 8 restaurantes con capacidad para 768 sillas y construyendo 4 locales comerciales, los cuales incluyen miradores en su segundo nivel, de esta manera se aumentará la oferta turística y mejorará los servicios para los visitantes, se informó en una nota de prensa.

El destino también contará con quioscos-mirador con acabados naturales, árboles, ampliación de las áreas verdes existentes, nuevos espacios públicos y de estancias, como parques equipados con duchas, mobiliario urbano y bancas bajo sombra.

Con los proyectos, se está beneficiando a más de 1 millón de turistas anuales que visitan el complejo turístico, más de 100 empresas turísticas de la zona y generando mejores empleos en el sector.

Surf City es la gran apuesta del Gobierno para convertir a El Salvador en un destino de clase mundial, donde todos quieran visitar, invertir y vivir.

Fuente: Ministerio de Turismo de El Salvador.

Add a Comment

EmpresasBioseguridad1Principal

El Ministerio de Turismo de El Salvador y el Organismo Salvadoreño de Normalizacion siguen trabajando en el proceso de certificación de más empresas turísticas para que sean certificadas bajo el sello de bioseguridad, una carta de presentación que les respalda para cumplir con los estándares de calidad que exigen los visitantes y evitar contagios de COVID- 19.

Redacción        Fotos: cortesía MITUR

Morena Valdez, ministra de Turismo, junto a la directora del Organismo Salvadoreño de Normalización, Yanira Colindres, entregaron la certificación de bioseguridad a 17 empresas turísticas, que garantiza el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en sus operaciones y así contribuir a evitar contagios de COVID-19 a la hora de prestar servicios turísticos. 

BioseguridadTurismo2Principal

Las empresas certificadas este día se destacan en los rubros de transporte (4): Transtures Bruno´s, Olas Permanentes, Maldonado Travel, Conociendo El Salvador tours; alojamiento (11): Hotel Trópico Inn, Estero y Mar, Hotel Ágape, Hotel Pacific Paradise, Los Almendros de San Lorenzo, Eco- Hotel Árbol de Fuego, Clarion Hotel & Suites, Hotel Pablito Tesak, Paraíso Escondido Hotel Villas & Resort, Tortuga Village, Hotel Villa Terra; e información (2): Cadisi tours y Morazán tours.

“Hoy sumamos más empresas certificadas con el sello de bioseguridad, permitiéndonos que la cadena de valor turístico se vaya fortaleciendo en la implementación de medidas de bioseguridad. Nuestro objetivo es que la industria tenga una reactivación segura tanto para los turistas como para sus colaboradores”, expresó la titular del ramo, Morena Valdez.

El proceso de evaluación de cada empresa ha sido desarrollado bajo la coordinación del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), entidad con la que se diseñaron y aprobaron los ocho protocolos de bioseguridad, previo al proceso de certificación de las empresas.

Estas empresas, se suman a la alianza que MITUR ha concretado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar a 50 empresas más para que obtengan el Sello de Certificación en Bioseguridad, a través del proyecto para la Competitividad Económica.

El MITUR y OSN entregaron certificaciones a otras 23 empresas turísticas distribuidas a nivel nacional y además inició con la entrega de los primeros 111 certificados de bioseguridad a guías carnetizados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y que pertenecen a los diferentes gremiales.

Add a Comment

LagoIlopangoZNT1Principal


El Ministerio de Turismo ha comenzado a conectar el programa emblemático Surf City con otros destinos especializados para generar empleo, inversión y desarrollo social a través del turismo.

Redacción             Fotos: cortesía Mitur

El Ministerio de Turismo reconoció el martes 08 de diciembre, al corredor panorámico vista al Lago de Ilopango como Zona Turística de Interés Nacional, por los recursos y atractivos que posee; el Gabinete de Turismo proyecta acciones estratégicas para el desarrollo sostenible de esa zona, en coordinación con gobiernos locales, micro, pequeñas y medianas empresas.  

Lago2Principal

"El turismo en El Salvador se ha enfrentado a grandes retos durante este año, pero como demuestra este evento, el turismo puede aportar soluciones para impulsar la economía si trabajamos unidos. Tenemos la enorme oportunidad de comenzar el turismo y hacer las cosas aún mejor", expresó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

En el corredor panorámico vista al Lago de Ilopango convergen tres departamentos San Salvador, La Paz y Cuscatlán y lo conforman 42 kilómetros que abarcan 11 municipios desde Santo Tomás (San Salvador) hasta Cojutepeque (Cuscatlán), en esta extensión operan 62 MiPymes turísticas, entre ellos 44 restaurantes 6 hoteles, operadores y guías de turismo, empresas de transporte, entre otros.

Con este nombramiento, la zona recibirá un impulso importante para estructurar y consolidar una oferta turística, combinando gastronomía, aventura, naturaleza y esparcimiento con la infraestructura turística existente, articulando esfuerzos entre los actores.

Impulso a la economía local

En la actividad, también se declaró Centros Turísticos de Interés Nacional al municipio de San Francisco Chinameca, del departamento de La Paz y Cojutepeque en Cuscatlán, como los principales núcleos de servicios de la zona.

Con ambos reconocimientos, el Gabinete de Turismo se compromete junto a los microempresarios locales a desarrollar propuestas de intervención para potenciar el destino como un modelo turístico competitivo, con propuestas de inversión, uso sostenible de los recursos y del territorio, conectividad y gobernanza regional.

Como parte de la proyección para 2021, se impulsará una segunda etapa que incluirá a la zona norte del Lago de Ilopango (Santa Cruz Michapa, San Martín, Ilopango y San Pedro Perulapán), para convertirla en zona prioritaria y así conformar la primera Región Turística de Interés Nacional de El Salvador, se lograría una mayor promoción hacia el destino y atracción turística.

Add a Comment

ISNMITUR1Principal

Autoridades de Turismo solicitan a las empresas a seguir brindando y promoviendo servicios de calidad, aspecto sumamente importante debido a que el COVID-19 continúa circulando en el territorio salvadoreño.

Redacción                        Fotos: cortesía MITUR

El Ministerio de Turismo entregó este martes, a 16 empresas turísticas el sello de verificación por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad garantizando la prestación de servicios de manera segura, cuidando la salud de los trabajadores y sus clientes.

El sello forma parte del Programa Nacional Turismo con Bioseguridad y Calidad impulsado por el Ministerio de Turismo y ejecutado por el ente especializado del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), convirtiendo a El Salvador como pionero en la implementación de un sello de verificación en toda la cadena de valor turística, con base a normas técnicas para generar confianza a los turistas nacionales e internacionales.  

"Como país estamos siendo un ejemplo en la región no solo en el manejo de la pandemia sino en implementar una reapertura gradual, ordenada y segura de la industria turística. Para ello, nos hemos apoyado del OSN para garantizar que este proyecto tenga mayor transparencia, independencia y confianza a nivel nacional e internacional”, afirmó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

La ministra recordó que, al inicio de la pandemia, se creó una hoja de ruta para la reactivación del turismo que incluye el pilar de bioseguridad, creando como primera acción los ocho protocolos de bioseguridad para la industria, los cuales fueron evaluados por el Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), otorgando a El Salvador el sello de Destino Seguro.

“Durante las últimas semanas, las empresas que reciben estos certificados han pasado una etapa exhaustiva de evaluación y adquieren el compromiso de prestar sus servicios con bioseguridad a sus clientes y visitantes”, explicó Yanira Colindres, directora de OSN.

Las empresas, las cuales tuvieron como requisito estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo, pertenecen a los rubros de alimentación, alojamiento, información, transporte y recreación.

Las empresas son: El Salvador Positive Tours, Family Tours El Salvador, Ernesto Mochilero, María José Suites, Suites & Aparment, Las Magnolias Hotel Boutique, Morrison Hotel La Escalón, Avitours DMC, Green Blue Red, El Salvador Xpedition, Línea Ejecutiva, Peña Hermanos S.A. de C.V, EC Tours El Salvador, Armonía Hostal, Hotel Tazumal House, Hotel Villa Terra.

Add a Comment

ComitésJuramentos1Principal


La ministra de Turismo, Morena Valdez juramentó este lunes a tres Comités de Desarrollo Turístico de las playas de Tamanique, La Libertad y Jicalapa, como parte del programa turístico Surf City. Además del primer comité regional que abarca también las playas de El Tunco, El Zonte y ADETUR.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía MITUR

Todo está listo para que las playas del litoral de Salvador se conviertan en el escenario internacional que albergará uno de los eventos más prometedores como el Torneo Surf City ALAS 4 Estrellas Pro, a realizarse del 10 al 13 de diciembre de 2020. Es el primer evento deportivo de la región que será sin público, adaptándose a la nueva normalidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según informó el MITUR, los comités son un espacio para la participación y organización ciudadana en los diferentes destinos del país y están conformados por empresarios, representantes de las comunidades, miembros de la cadena de valor del surf y otros actores turísticos.

"La bioseguridad es importantísima para hacer turismo en el país y en todo el mundo. En estas festividades debemos ser bien cuidadosos y seguir todas las medidas. Si tenemos síntomas reportar al 132", mencionó en una entrevista televisiva.

La juramentación de los comités es un paso más para el fortalecimiento del programa Surf City de El Salvador. Trabajando de la mano con los actores locales de toda la cadena de valor turística, vamos a impulsar proyectos para el desarrollo del país, apuntó la funcionaria.

"Estuvimos apoyando a la Federación Salvadoreña de Surf en las tres fechas del Circuito Nacional de Surf. Felicito a los atletas salvadoreños que estarán representando al país en el torneo Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020", informó.

Los tres Comités de Desarrollo Turístico pertenecen a las playas de Tamanique, La Libertad y Jicalapa, como parte del programa turístico Surf City. Además del primer comité regional que abarca también las playas de El Tunco, El Zonte y ADETUR.

Add a Comment