Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

turismoalzaPrincipal


El gasto promedio diario se estima en $135 y una estadía promedio de 5.8 noches. El ingreso de visitantes fue de 59,683, un incremento del 11.1% respecto al año 2017.

Redacción: El Periodista            Foto: MITUR/cortesía 

 

El ministro de Turismo José Napoleón Duarte Durán dio a conocer el balance de la temporada de vacaciones agostinas 2018, enfatizando en un crecimiento del 14.1% en divisas por turismo internacional, es decir $36.4 millones.

El funcionario destacó que 59,683 visitantes hicieron turismo en El Salvador, un 11.1% más que la temporada vacacional del año 2017.

Al menos 46,856 visitantes ingresaron vía terrestre al país. Otros 12,827 lo hicieron vía aérea.

"Estamos reportando un ritmo positivo en cuanto a turismo y lo estamos viendo en el desarrollo de los municipios. Nuestra apuesta por fomentar el turismo interno e internacional ha dado excelentes resultados", expresó el titular.

Durante el período vacacional la ocupación hotelera en la playa fue del 58.91% al 81.62%; los hoteles de montaña alcanzaron un 24.58% al 80.74%; los hoteles rurales rondaron entre el 38.25% y el 60.57% y la ocupación de los hoteles de ciudad osciló entre el 44.89% y 62.22%.

La estadía promedio durante la temporada osciló las 5.8 noches y el gasto per cápita rondó los $135 diarios.

De acuerdo a las estadísticas presentadas de los inmuebles de CORSATUR, el titular de Turismo apuntó que durante período de vacación, el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad registró un ingreso de aproximadamente 49,889 visitantes.

Mientras que El Parque Nacional El Boquerón fue visitado por 8,764 personas.

Add a Comment

Pueblos1Principal


MITUR anuncia segundo festival pueblos vivos 2018 "cerca de ti" en el oriente del país. el primer festival pueblos vivos 2018 se desarrolló en junio en Sonsonate.

Redacción: El Periodista             Foto: Redes

 

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán brindó detalles del Festival Pueblos Vivos 2018 "cerca de ti" a desarrollarse el próximo 25 y 26 de agosto en la zona oriental del país, con la participación de 84 municipios. Pueblos Vivos

Las instalaciones de la Universidad de Oriente en San Miguel (UNIVO), será el escenario donde los visitantes podrán encontrar una oferta integrada y temática de los diferentes recursos y atractivos la zona con acceso gratuito. 

La actividad que busca convocar a más de 10,000 salvadoreños de todo el país, contará con 45 locales de gastronomía y 25 de artesanía, 15 empresas del Registro Nacional de Turismo, además 20 stand de la oferta de 19 circuitos turísticos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. 

La zona Oriental cuenta con 4 departamentos y 87 municipios, de estos municipios 84 participan en el Programa de Pueblos Vivos y 75 Comités de Desarrollo Turístico (CDT).

El festival iniciará con un colorido desfile desde Estadio Charlaix hasta parque Guzmán y luego una caravana hacia la UNIVO, con la participación de los municipios ordenados por departamento, con carrozas, bandas de paz, La Gigantona de Jocoro, Los viejos de agosto, Los emplumados, La carreta productiva de San Carlos, entre otras expresiones culturales.

Los stands en cada Festival Regional estarán agrupados bajo 6 conceptos: Naturaleza y Aventura, Agroturismo, Sol y Playa, Historia, Arqueología y Pueblos Originarios.

Este es el segundo festival que se desarrolla en el país. El primero se desarrolló en junio en Sonsonate correspondiente a la zona occidental.

Festivales regionales

Este año, la institución celebra 10 años de la estrategia de Pueblos Vivos, por lo que innovó realizando Festivales Regionales en las 3 zonas del país (occidente, central- paracentral y oriente).

Cada festival Pueblos Vivos se realiza con el fin de promover los destinos turísticos de cada zona del país, de forma directa y exclusiva.

Los Centros de Amigos del Turista, municipalidades y Comités de Desarrollo Turístico (CDT) se han integrado para promocionar destinos de calidad y sostenibilidad del turismo interno y atraer un mayor flujo de visitantes durante todo el año.

A 10 años de la implementación del programa Pueblos Vivos, el éxito alcanzado se refleja en el efecto multiplicador para la economía salvadoreña estimulando a los municipios mediante la sostenibilidad del sector turístico, el desarrollo de las MIPYMES y la generación de empleos.

Add a Comment

Ministros1Principal


Otro de los temas que discutieron los titulares de Turismo de ambas naciones, es sobre la temática de cómo mejorar el flujo migratorio para las próximas vacaciones agostinas.

Redacción: EP                Foto: Mitur/cortesía

 

Los ministros de Turismo, José Napoleón Duarte Durán y su homólogo hondureño, Emilio Silvestri, sostuvieron una reunión para hablar sobre seguridad turística y el flujo migratorio por las próximas vacaciones de agosto, donde una de las primicias es que dichas iniciativas se desarrollen de forma permanente y no solo en temporadas altas, para facilitar el paso a los turistas que ingresan tanto a El Salvador como a Honduras.

"Estamos atendiendo temas muy relevantes que nos permitirán fortalecer el flujo bilateral de turistas, así como garantizar la seguridad y el paso fácil en fronteras", opinó José Napoleón Duarte Durán, titular de esta cartera de Estado.

ministros2PrincipalLas cifras revelan que cada año los visitantes que provienen de Honduras incrementan. El año pasado 411,909 hondureños hicieron turismo en El Salvador, lo que significó un alza del 16.8%, respecto a 2016 (352,549 visitantes).

Los visitantes provenientes de Honduras representaron el 18% del total a nivel mundial durante en 2017.

Durante las vacaciones de agosto del 2017, las estadísticas muestran que 53,740 visitantes desarrollaron actividades turísticas en El Salvador, de los cuales 40,899 ingresaron al país vía terrestre y 12,841 turistas vía aérea.

De éstos 12, 708 llegaron de Honduras, el crecimiento se contabilizó en un 8.8% en el mismo período en 2016.

La balanza turística indica que los hondureños que viajaron a El Salvador en vacaciones de agosto, fue mayor a los salvadoreños que vacacionaron en Honduras. Las cifras reportan que para el período 7,525 salvadoreños visitaron el país vecino.

Durante la reunión estuvieron presente, la comitiva de Honduras que estuvo conformada por el ministro de Turismo de dicho país, así como de otros miembros del gobierno, entre ellos: la designada presidencial María Antonia Rivera, Secretario de Estado en el Despacho de Inversiones, Luis Mat, entre otros funcionarios.

Por parte de El Salvador, acompañaron en la reunión el ministro de Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, el Director General de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, de Relaciones Exteriores, la Viceministra de RREE Liduvina Magarín, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y Ministra de Economía, Luz Estrella.

Add a Comment

Mitur1Principal


El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán brindó detalles sobre la nueva campaña publicitaria que exhorta a la población salvadoreña quedarse en el país para hacer turismo, “Todo lo que somos” es para concientizar a los salvadoreños a disfrutar de los destinos turísticos que ofrece.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

 

Las autoridades del Ministerio de Turismo y el instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) lanzaron la campaña denominada: "Todo lo que somos" para concientizar a los salvadoreños de hacer turismo interno responsablemente, es decir cuidando el medio ambiente, patrimonio y riqueza cultural.

Di9fUFtUwAIoX7IEl titular de Turismo explicó que con la campaña se busca que los visitantes valoren la importancia de la limpieza y sostenibilidad de los destinos turísticos como vía de desarrollo para cada municipio.

Asimismo, se pretende mejorar el nivel de la oferta turística y la calidad de vida de los pobladores de los diferentes municipios, evitando dañar el medio ambiente.

Se espera que el turismo incremente

Durante la conferencia de prensa brindada, MITUR habló sobre el incremento del 7.2% de visitantes que se espera para la temporada vacacional

Al menos 57, 593 visitantes (turistas + excursionistas), harían   turismo en El Salvador.

El gasto promedio diario rondaría los $136.2, por lo que El Salvador podría percibir $35.9 millones en divisas.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, dio a conocer las proyecciones de cara a las próximas vacaciones de agosto, previendo que 57,593 visitantes hagan turismo en El Salvador, lo que representaría un incremento del 7.2%, respecto al 2017.

De ésta cifra se espera que por la vía terrestre ingresen 43,596 visitantes, un 6.6% de crecimiento comparado con el 2017; vía aérea se esperan 13,997, representando un 9% de crecimiento con el mismo período del año anterior.

"Estamos entusiasmados porque los municipios están programando actividades que nos permiten tener una oferta de productos y servicios amplia para nuestros turistas nacionales e internacionales, garantizando una dinámica importante para las localidades", opinó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

Asimismo, estimó que el gasto diario per cápita rondaría los $136.2, es decir que El Salvador podría percibir en $35.9 millones en divisas, un 12.5% más que el año pasado.

La estadía de los visitantes internacionales en nuestro país podría mantenerse en 5.8 noches. Los hoteles de playa se prevé tengan una ocupación entre el 74.62% y 82.95%; entre el 56.82% y 63.72% en hoteles de montaña; del 27. 22% y 33.33% en la zona rural y entre 35.78 % y 53.29% de ocupación en la ciudad.

Por ser una temporada vacacional propia de los capitalinos, las autoridades del Ministerio de esperan que el Turismo Interno, incremente un 14.74% alcanzando los 245,732 viajes de salvadoreños a diferentes rutas turísticas. En 2017 se registraron 214,172 viajes al interior del país en la temporada vacacional de agosto.

Add a Comment

PNTN1Principal


El proceso de actualización incluye grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. El proceso de consulta ciudadana se desarrollará del 5 al 31 de julio, a través del sitio web de MITUR. Este es el link donde puedes ingresar para responder el cuestionario, aquí http://www.mitur.gob.sv/consulta-web-actualizacion-politica-nacional-de-turismo/ 

Redacción: El Periodista              Foto: cortesía

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, anunció el proceso de consulta ciudadana, a través del sitio web de la institución para la actualización de la Política Nacional de Turismo.

La iniciativa busca actualizar la Política a través de la consolidación de un turismo sostenible y de calidad, que fortalezca la posición competitiva del país.

Afirmó que ante el crecimiento del turismo en los últimos nueve años, se requiere de instrumentos competitivos que permitan darle sostenibilidad al sector.

"Solo en el cuarto año de gobierno, hemos reportado un crecimiento del 17.2% en los ingresos por turismo nacional e internacional, alcanzando los $1,617.82, según datos reales al cierre de mayo. En cuanto a ingreso de turistas se llegó a los 2 millones 374 mil 350", agregó.

El funcionario explicó que proceso de consulta incluye entrevistas a profundidad, así como foros con grupos focales y actores que intervienen en la gestión del turismo: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros.

"La participación ciudadana en la construcción de esta Política y su difusión pública, constituyen una oportunidad para establecer un espacio permanente de diálogo abierto y participativo, pues el desempeño del turismo es el resultado de la interacción de diversos actores y sectores, que inciden en el desarrollo de la actividad turística", aseguró el ministro de Turismo.

La consulta ciudadana se realizará del 5 al 31 de julio a través de un instrumento web fácil de utilizar, con el fin de conocer las percepciones, posturas y opiniones de todas y todos los interesados, tanto los que viven en el país como en el extranjero.

“Nuestro primer reto de este año: lograr que todos los salvadoreños posibles participen en la consulta ciudadana para la actualización de la PNT. Que pensemos en turismo que reflexionemos cómo vemos al país hacia el 2030… ¿Qué puedes hacer por el turismo en tu país?”, destacó la consultora mexicana, Alejandra Zorrilla, quien estará llevando la batuta de esta importante Consulta Ciudadana, de la actualización de la PNT. Un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actual Política Nacional de Turismo, estipula que se debe revisar cada 5 años. En esta ocasión se fortalecerá en 10 temas fundamentales: Gobernanza Turística; desarrollo de productos y servicios; Turismo y alojamiento; apoyo al desarrollo de proyectos de interés nacional; Turismo y artesanía; desarrollo local; seguridad turística; Turismo y gastronomía; Turismo y cielos abiertos y Turismo y educación.

La actualización de la Política Nacional de Turismo permitirá al país responder oportunamente y de manera coordinada a los retos del quehacer turístico, con el objetivo que el turismo siga incidiendo en el desarrollo local y nacional.

Add a Comment