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La obra beneficiará a 1,500 personas, de los cuales 300 son empleados directos del complejo turístico, muelle artesanal y 7 cooperativas. La inversión del proyecto asciende a $5.56 millones con una aérea de construcción de 10,260.67 metros cuadrados.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía CAPRES

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén colocó ayer martes, la primera piedra del proyecto turístico Plaza Marinera, una moderna obra que contribuirá a la consolidación del Puerto de La Libertad como un estratégico polo turístico de El Salvador y ampliará las posibilidades para el crecimiento económico y de progreso de su población.

La construcción, que tendrá una duración de un año, ampliará las condiciones de acomodación para los turistas; fortalecerá la capacidad instalada del destino y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de productos y servicios turísticos.

El proyecto contará con una plaza gastronómica que aglutinará a 20 locales para restaurantes; área de comidas con capacidad para 1,200 sillas; 12 locales para ventas de minutas; 11 locales para artesanías, cocos y ventas varias; servicios sanitarios públicos y empleados; bodegas generales y cajeros automáticos.

También contará con una galería de mariscos en la que se concentrarán 84 locales para ventas de mariscos; 6 locales para venta de cocteles; área de fileteado, área de carga y descarga, cuarto para venta de hielo, bodega de productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

Otra zona importante de la obra es el estacionamiento para capacidad de 110 lanchas, 4 bodegas para cooperativas pesqueras, espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

“La Plaza Marinera ejemplifica el efectivo trabajo de mi Gobierno para impulsar y dinamizar el turismo, una industria que ya hemos convertido en uno de los pilares de la economía, la generación de empleos y de oportunidades de bienestar para nuestro pueblo”, explicó el Presidente.

Informó que La Plaza forma parte de los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de la Franja Costero-Marina, y tendrá un gran impacto en el desarrollo que se impulsa en El Salvador.

Aseguró que la ejecución de esta obra incluirá el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras en el Puerto de La Libertad, y la construcción de un sistema de saneamiento en Playa El Tunco, con una planta de tratamiento, alcantarillado, sistema de bombeo y el mejoramiento vial de la zona.

Se prevé el reacondicionamiento de la planta de tratamiento Chilama, y la culminación de los estudios para la reparación del muelle.

“A estas iniciativas se suma el proyecto “Matching Grants”, que entregará un millón de dólares en capital semilla para emprendimientos de proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután, lo cual tendrá un importante impacto económico en el sector”, informó.

En la actualidad, el gobierno se encuentra ejecutando el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera que conecta a la capital con el Puerto de la Libertad.

“Esta vía impactará positivamente en el turismo de la región y fortalecerá la economía del país, pues estimulará la producción y el comercio, facilitará el acceso y reducirá los costos de transportación entre esta zona costera y San Salvador”, agregó.

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El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. El proceso de consulta ciudadana se desarrolló en zonas como la ruta de las flores, puerto de la libertad, Suchitoto y San Salvador.

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía

 

El Ministerio de Turismo presentó este martes, las 10 políticas que integran la Política Nacional de Turismo, documento que traza una nueva ruta para el despunte del turismo en los próximos años, posicionar al rubro como prioridad nacional en función de su potencial y coadyuvar a resolver los grandes retos del país.

La exposición se desarrolló en el marco del IX Foro de Cooperación e Inversión Turística, denominado: "Políticas públicas y participación ciudadana: la construcción de una política de turismo incluyente, sostenible y participativa en El Salvador".

En total, se han establecido 10 nuevas políticas, las cuales están enfocadas en fortalecer temas como: Gobernanza turística, Planificación para el desarrollo del Turismo Sostenible, Turismo y desarrollo local, Turismo y seguridad, Turismo y cielos abiertos, Turismo y alojamiento, Turismo y artesanías, Turismo y gastronomía, Operación y manejo de visitantes y Turismo y marca país.

"Las políticas buscan dinamizar la actividad turística para contribuir a la solución de los grandes desafíos del país relacionados con la educación, la economía, la inclusión social, el medio ambiente, la imagen del país, entre otros", expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera.

Para la actualización de la Política Nacional de Turismo se desarrolló una consulta ciudadana que incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales con actores turísticos (sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país).

Dichos encuentros se llevaron a cabo en el mes de julio-agosto en la Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán.

El turismo en nuestro país genera más de $1,416.01 millones, según datos del cuarto año de gobierno ($1,201.41millones turismo internacional/ $214.6 millones turismo interno).

"Con esto demostramos que el Turismo ha dejado de ser un aporte marginal a la economía en nuestro país para convertirse en una de las palancas estratégicas de la economía como ente rector de la industria turística", agregó el funcionario.

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MITUR traza nueva ruta para despunte del turismo en el país tras consulta ciudadana. El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. Dicho proceso se desarrolló entre julio y agosto a través del sitio web institucional.

Redacción: elperiodista.com.sv     Foto: MITUR-cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana de la Política Nacional de Turismo, la cual se realizó entre julio y agosto 2018, y la cual traza una nueva ruta para despuntar el Turismo en los próximos años.

El titular destacó que la principal conclusión tras la consulta es que el 99% de los participantes consideran que el Turismo debe ser prioridad nacional porque contribuye a que el país sea próspero, multicultural, incluyente, sostenible, independiente y educado.

"El turismo en El Salvador ha evolucionado y necesitamos adaptarnos a esos cambios y necesidades. La gente siempre brindará el mejor insumo para construir políticas incluyentes y de prosperidad para todos", expresó.

El funcionario indicó que es necesario transformar 3 aspectos fundamentales tales como: el capital humano, desarrollo sostenible y seguridad, para potenciar el Turismo a nivel nacional.

La consulta en el sitio oficial del Ministerio de Turismo tuvo un alcance de 225 mil personas; de las cuales 1,500 completaron la encuesta y se recibieron más de 3,000 comentarios.

Destacó además, que el 43% de los participación pertenecen al sector empresas, el 22% a organizaciones, 19% a gobiernos locales, 9% alcaldías y 8% academias.

Asimismo, se dio a conocer que la consulta incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales de 306 actores que intervienen en la gestión del turismo tales como: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país (Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán).

Entre los temas que se desarrollaron en dichos encuentros se destacan: capacitación; educación y cultura; promoción; desarrollo de marcas y vinculación con marca país; el desarrollo sostenible-inclusión; financiamiento y apoyo a la inversión.

De acuerdo a las estadísticas, El Salvador ha duplicado el número de ingresos por turismo entre 2009-2017, alcanzando los $1,265.09 millones. Asimismo, el flujo de turistas pasó de 1.4 millones a 2.2 millones en 2017.

"Tenemos que propiciar un plan que nos permita crecer sosteniblemente en los próximos 10 o 20 años. El turismo es un pilar fundamental de la economía del país que vale la pena verlo desde el punto de vista inclusivo y prioritario a todo nivel", añadió Duarte.

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La feria Top Resa culmina el 28 de septiembre y se espera que los empresarios salvadoreños concreten negocios para 2019. Un 92.1% de franceses viajan por ocio y el 40% elije venir a el salvador por sus playas.

Redacción: El Periodista       Foto: Cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán inició, este martes, su trabajo de promoción y comercialización de El Salvador en la International French Travel Market Top Resa, en París Francia, y confirmó que los primeros grupos de turistas franceses llegarán en noviembre de este año.

El Salvador es uno de los 160 países expositores que participan en la feria, considerado el evento internacional líder de la industria para hacer negocios, ofreciendo un panorama del turismo que cubre todos los sectores: ocio, eventos y negocios. SalFranciaPrincipal

El funcionario se reunió con miembros de la Federación Francesa de Cicloturismo, quienes confirmaron que un grupo de más de 26 franceses visitarán Centroamérica en 2019, pernoctando 18 días en El Salvador, 2 días en Guatemala y 5 en Honduras.

"Francia representa para El Salvador una mercado importante en materia turística y junto a empresarios salvadoreños con alta experiencia en el sector estamos logrando que los franceses prefieran a nuestro país durante su visita por Centroamérica", afirmó el titular del Turismo.

La agenda ha incluido entrevistas con revistas especializadas como Tourmag, y empresas de touroperación como JTB Europe.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Sectorial de CORSATUR, los turista franceses pernoctan cerca de 9.55 noches en El Salvador y gasta un promedio diario de $148.90.

La empresa Coloris-Salvadoriens, el único operador de turismo francófono en El Salvador, será la encargada de operar la visita de los ciclistas franceses en el país.

Rémy Vettor, gerente de la empresa, afirmó que han preparado un circuito en las tres zonas del país, recorriendo la ciudad, montañas, playas, visitas de escuelas, sitios arqueológicos, entre otros.

"Hemos preparado una visita turística diferente al país donde puedan no solo conocer los destinos sino también conectarse con los salvadoreños a través de visitas especiales a escuelas y comunidades", destacó Vettor.

Añadió que su empresa se especializa en la atención de turistas procedentes de Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Quebec. En la feria también participan otras empresas salvadoreñas como: Hotel Pacific Paradice, Nanch Tours, Los Almendros de San Lorenzo, EC Tours, Dolphins Tour, Papaya Surf y CADISI Tours que promocionarán el destino y exponerlo a mayoristas, agencias de viajes y touroperadores europeos.

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Los empresarios tienen como proyección ofrecer la oferta médica salvadoreña a más de sus más de 410 mil empleados. Los compradores, los cuales estarán en el país del 12 al 19 de agosto, pertenecen a empresas estadounidenses como: Tropical Benefit Consultant, Magic Tilt Trailers, TMM Consulting Group, Valley Schools Management Group.

Redacción y foto: información MITUR

 

Este nuevo empuje al segmento de turismo médico se desprende de la participación en ferias internacionales y de la alianza que MITUR tiene con Skymedicus, empresa facilitadora en EE.UU.

El Ministerio de Turismo de El Salvador extiende su apuesta por fortalecer el desarrollo del segmento de turismo médico en el país, el cual ha tenido un despunte importante en los últimos años.

Se busca darle mayor promoción y comercialización a la oferta médica profesional a través de un viaje de familiarización ofrecido a ocho compradores de beneficios médicos de empresas estadounidenses, los cuales buscan soluciones médicas para sus más de 410 mil empleados.

"El Salvador resulta conveniente en cuanto a calidad y precio en comparación con los altos costos de los servicios médicos que las empresas y sus empleados tienen que afrontar en los Estados Unidos", explicó el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El Ministerio de Turismo lidera el recorrido en centros médicos miembros de la Red de profesionales de la salud que ha conformado, con el fin que los empresarios conozcan las instalaciones y la tecnología de punta que ofrecen los proveedores de servicios médicos salvadoreños; así como, para que experimenten el servicio integral y personalizado que brinda nuestro sector turístico, y con ello motivar a los compradores sobre la conveniencia de seleccionar a El Salvador como destino de turismo médico.

"Se han identificado compradores con la posibilidad de concretar el cierre de negocios y captar nuevos mercados de turistas norteamericanos que vengan a realizarse procedimientos médicos al país", agregó el funcionario.

Los centros médicos que visitarán durante su estancia en el país son: Hospital de Diagnóstico, Centro Internacional del Cáncer, Lorenzana & Dental Associates, Obesity El Salvador, Centro europeo de Cirugía Plástica, El Salvador Med Center, entre otros.

En cuanto a destinos turísticos conocerán hoteles y restaurantes capitalinos, El Puerto de La Libertad, Parque Arqueológico San Andrés y mercado de artesanías.

El Salvador se comercializa en ferias internacionales bajo la marca "El Salvador, destination for Health", caracterizada por su calidad, innovación y personal médico altamente calificado. Con un toque único de atención personalizada y calidez humana.

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