Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Ferrocarril1Principal


El proyecto consiste en 3 fases: plaza ferroviaria, gestión de locomotora y recorrido del tren. En noviembre se tiene previsto la inauguración de la primera fase. La municipalidad invertirá cerca de $50 mil, MITUR a través de CORSATUR apoyará en la asesoría técnica, promoción, capacitación y rotulación interpretativa.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía/Mitur

Un nuevo atractivo para los turistas, están implementando las autoridades del Ministerio de Turismo junto al alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, con la reconstrucción de la Plaza Monumento del Ferrocarril, la cual se convertirá en una parada obligada para los visitantes. Este miércoles, colocaron el primer riel, en acto simbólico que inicia la construcción del proyecto en el municipio.

De acuerdo al titular del ramo, José Napoleón Duarte Durán, el proyecto comprende tres fases: la primera, se prevé esté lista en noviembre, inicia con la construcción de la plaza ferroviaria y la remodelación del museo; la segunda fase inicia con la gestión de la locomotora y la tercera, a largo plazo, con el recorrido en un circuito entre los municipios de Armenia y Sonsonate.

“Encontrarnos entre vagones, locomotoras y equipos de trabajo, es imposible sentir nostalgia… Nostalgia de una época inolvidable, es por eso que este día agradecemos que este lugar haya tomado vida nuevamente”, expresó.

FERROCARRIL SONSONATEPrincipalEl primer paso del proyecto, contempla la remodelación del Monumento del Ferrocarril que incluye una plaza temática con salas museos, oficina de información turística, tienda antena para la venta de artesanía identitaria, para la cual se cuenta con el apoyo de CONAMYPE,  así como la venta de comida típica y la realización de recorridos  en trencitos turísticos.

Con la iniciativa,  se busca poner en valor turístico el patrimonio del Ferrocarril en el municipio de Sonsonate y convertir el atractivo turístico en una nueva ancla  para el occidente del país.

“La zona occidental tiene una ubicación estratégica porque muy cerca tienen al Puerto de Acajutla, un puerto logístico que poco a poco ha comenzado a recibir grandes cruceros turísticos y que tienen como parada obligada estos destinos”, destacó Duarte.

“Nuestra principal misión es convertir a este destino en un punto obligado a visitar en su paso hacia la Ruta de Las Flores  y otros destinos aledaños”, añadió.

A finales de este año, MITUR a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo pretende poner en valor turístico el proyecto, junto a actores del rubro tales como alcaldía municipal, Comités de Desarrollo Turísticos mediante el desarrollo de capacidades y la diversificación de la oferta turística del municipio.

Luego se hará la intervención, limpieza y mejora de los rieles, en éste proceso participa activamente la cooperación italiana y África 70, quienes implementarán huertos caseros, murales temáticos y la gestión de un proyecto de iluminación sostenible. FENADESAL y CEPA gestionarán los recorridos en tren, en el casco urbano.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1