Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ballet1NegroPrincipal


Las localidades VIP tienen un costo de $12.00; preferencial, $10.00; general, $8.00; lateral, $5.00. Boletos a la venta en quioscos Todoticket. Las funciones están programadas para el viernes 14 de junio, a las 7:30 p. m., y el sábado 15 de junio, a las 4 p. m. y 7:30 p. m. Esta es una producción de la Fundación Ballet de El Salvador. 

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía

El Teatro Presidente se lucirá al abrir el telón para recibir a un elenco de lujo, conformado por las actrices y actores de la Compañía de Ballet de El Salvador, quienes deleitarán al público presente con la famosa producción: “El lago de los cisnes”.

Disfruta de esta bellísima historia de amor, bajo la dirección magistral de la maestra Alcira Alonso, con el trabajo coreográfico del nicaragüense Orlando López y la maestra Mayra Villacorta. La obra tendrá su propio toque de magia.

Según el Ministerio de Cultura la población en general está invitada a disfrutar de la Temporada 2019 de la Compañía Ballet de El Salvador, con esta producción, a realizarse este viernes 14 de junio, en el Teatro Presidente.

Vive el misterio de esta apasionante historia de amor junto a Lucía Figueroa, Martha Castellón y William Herrera, con todo el elenco de la Compañía Ballet de El Salvador.

 

Add a Comment

CollageCul1Principal

En el marco de la exhibición se desarrollará también un debate-conversatorio. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de julio, en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La Sala de Exposiciones San Jacinto está ubicada en la antigua Casa Presidencial, final calle México y 2.a av. sur, barrio San Jacinto, San Salvador.

Redacción: EP       Foto: cortesía

La Sala de Exposiciones San Jacinto invita a la inauguración de la exposición colectiva "Conceptos en proceso 2019", el 12 de junio, a las 10 de la mañana.

En la muestra participarán los 18 estudiantes más sobresalientes de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, con 36 obras entre óleos, acrílicos, acuarelas y técnicas mixtas.

Según autoridades del Ministerio de Cultura, se acompaña a la Escuela de Artes para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico por medio del arte, necesario en la búsqueda de mejores mujeres y hombres para el futuro de El Salvador.

En el marco de la exposición, el día 25 de junio, a las 10 de la mañana, se desarrollará un debate-conversatorio con algunos de los expositores e invitados especiales para discutir y enriquecer una nueva visión de la plástica nacional.

Add a Comment

MúsicaIndia1Principal

El Ministerio de Cultura y la Embajada de la India presentaron, el 9 de mayo, al grupo de música instrumental de la India, Jugalbandi, y a la Marimba del Ballet Folklórico Nacional, en la Gran Sala María de Barata en el Teatro Nacional de San Salvador.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Teatro Nacional

 

Los integrantes de Jugalbandi interpretaron su música de percusión y cuerda por medio del sitar, el sarod, la tabla y tanpura, mientras que la marimba del Ballet Folklórico Nacional compartió las costumbres y tradiciones salvadoreñas a través de sus canciones.

El concierto de música instrumental y de marimba se llevó a cabo en conmemoración al 71. ° aniversario de la muerte de una de las figuras indias más emblemáticas y trascendentes tanto en su país como en la historia mundial: Mahatma Gandhi.

“Quiero iniciar dando la bienvenida a la delegación diplomática de la Embajada de India que nos acompañan esta noche para estrechar lazos culturales, de amistad y cooperación a través del concierto de música instrumental con el grupo Jugalbandi”, fueron las palabras de la ministra de Cultura en el arranque del concierto, que tuvo como objetivo que el público disfrutara de ambas culturas a través de la música y el arte.

El embajador Mubarack agradeció a los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores por el apoyo brindado para desarrollar la velada musical, que anteriormente fue llevada al Teatro Nacional de Santa Ana.

El grupo Jugalband posibilitó el intercambio con músicos salvadoreños y jóvenes estudiantes del Centro Nacional de Artes (CENAR), a quienes ofrecieron una demostración de instrumentos y una charla.

Al concierto asistió, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, y una delegación diplomática de la Embajada de la India integrada por el embajador, Syed Mubarack; su esposa, Lathifa Mubarack; y el segundo secretario de la Embajada de India, Sumodh Sarasán. Asimismo, acompañó a la delegación el oficial de Comunicaciones e intérprete de la Embajada de India en Guatemala, Kevin Hernández, así como la delegada cultural y de yoga en El Salvador, Liani Borlasca.

Add a Comment

UnescoLibro1Principal


El documento plasma la luz sobre las huellas de la esclavitud y la resistencia en Centroamérica, destacando los sitios conmemorativos y proporcionando herramientas y directrices sobre cómo preservar, promover y gestionar los sitios de la memoria en esta región.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Cultura de El Salvador celebraron el lanzamiento del manual "Legados de la esclavitud: Un libro de recursos para la administración de Sitios e Itinerarios de Memoria", este jueves 23 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La relevancia que ha cobrado el tema de la afrodescendencia en la población nacional e internacional se debe al deseo de "conocer sobre uno de los grupos poblacionales que habían sido históricamente excluidos, pero que hoy en día, con el esfuerzo de muchos sectores de la sociedad, se ha logrado avanzar y desarrollar un importante trabajo de reconocimiento de la historia y las contribuciones de las personas afrodescendientes en Centroamérica y el Caribe", afirmó la titular de Cultura.

Además, Regalado destacó el trabajo impulsado desde el MUNA por visibilizar y empoderar la investigación de la esclavización y afrodescendencia en el país a través de conversatorios, encuentros regionales, investigaciones y diferentes espacios abiertos de discusión académica.

De igual forma, se refirió al aporte significativo de la revista Identidades (de Ciencias Sociales y Humanidades), que en su décima primera edición estuvo dedicada al tema de la afrodescendencia en la región: "Hemos contribuido al rescate, valorización y preservación de la memoria histórica del país. Un trabajo realizado por la Dirección de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE)", concluyó la funcionaria de cultura.

Para Laroche, el documento es una herramienta para dotar de competencias a quienes están relacionados con esos espacios y lugares tan cargados de historia, además de dignificar y visibilizar la historia, los aportes culturales y socioeconómicos de los pueblos que vinieron desde África hacia Centroamérica,

"No es un tema fácil, no ha sido visibilizado durante muchísimos años, algo que hemos negado por diferentes razones y no conocemos. Entonces hoy nos unimos a este lanzamiento global para que sus maestros, directores de museos, gestores de sitios de memoria puedan abordar este tema", amplió Laroche.

El libro consta de dos partes, una de análisis y orientación y otra basada en experiencia y prácticas que incluyen numerosos ejemplos concretos de las estrategias de la preservación de los sitios y museos, consejos y recomendaciones para el desarrollo del llamado «turismo de la memoria".

La publicación —que estuvo a cargo de especialistas en historia y gestores de los sitios emblemáticos— pretende elaborar módulos de formación dirigidos a quienes deseen profesionalizarse en este ámbito.

El documento es de consulta pública y está disponible en la página de UNESCO (http://bit.ly/2HxCgAc), en inglés y francés. Sin embargo, a partir de la próxima semana estará abierto a la consulta del público en español.

Add a Comment

Jazz1Principal

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. El Salvador Jazz festival que celebra su 7° edición este 2019, cierra con su concierto gratuito dedicado a la celebración del Día Internacional del Jazz este próximo martes 30 de abril en el Parque Central de Antiguo Cuscatlán a partir de las 7:00 PM.

Redacción y foto: Colaboración de Christian Portillo/PROMUSICA

 

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas. www.jazzday.com

La celebración del #JazzDay2019 se llevará a cabo este martes 30 de abril, en eventos en simultaneo a nivel mundial y El Salvador se suma a esta fiesta por medio de El Salvador Jazz Festival 2019, que dio inicio el pasado 26 de febrero con 14 conciertos y cierra sus actividades con el concierto a cargo de la agrupación guatemalteca Imox Jazz y el joven baterista salvadoreño Alejandro González como invitado especial, quienes brindaran un show a lo grande en el Parque Central de Antiguo Cuscatlán de entrada gratuita, a partir de las 7:00 PM para conmemorar tan especial fecha.

Imox es un grupo guatemalteco de jazz con una propuesta original fundado en 2004 y conformado por Víctor Arriaza en el piano, Rosse Aguilar saxofón alto y voz, David Batz en la batería y Luis Pedro González en el bajo eléctrico, guitarra y percusión. Que resulta de la integración de distintas influencias musicales, entre ellas el hardbop, jazz fusión, ritmos latinoamericanos, flamenco y música tradicional guatemalteca.

https://www.youtube.com/watch?v=lc5yzemOZS4

El nombre Imox proveniente de la cultura Maya, y se refiere a un Nawal o espíritu protector que representa lo aleatorio, lo caótico y espontaneo, que también puede ser interpretado como la voluntad del hombre para crear. Con énfasis en los matices, colores y la narrativa de las melodías, la música de Imox explora su naturaleza guatemalteca –mestiza– desde una ciudad ya cosmopolita, por medio de las herramientas que le brinda el jazz.

Escuchar IMOX JAZZ http://bit.do/eQKsG

Se parte del cierre de la 7° edición de El Salvador Jazz Festival con la celebración del Día Internacional del Jazz este martes 30 de abril a partir de las 7:00 PM, en el Parque Central de Antiguo Cuscatlán con la presentación de Imox Jazz desde Guatemala y el salvadoreño invitado Alejandro González, entrada gratis, te invita Club Shriners y la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, produce Promusica. Dicho concierto está inscrito oficialmente en www.jazzday.com que lo autentica como parte de la celebración mundial del jazz https://bit.ly/2VvdsAS

Add a Comment