Twitter Facebook    

logo1

SanAndrésMCPrincipal

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de la época prehispánica de El Salvador fue reabierto al público bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Redacción         Foto: cortesía Ministerio de Cultura

Para los amantes de la cultura prehispánica, el Ministerio de Cultura informa que, desde este martes 19 de enero, el Parque Arqueológico San Andrés estará abierto con recorridos guiados de 45 minutos y un aforo máximo de 15 personas por grupo, en horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

El Ministerio de Cultura ha establecido puntos de bioseguridad con toma de temperatura, desinfección del calzado y entrega de alcohol gel. Además, dentro del museo del sitio, los visitantes deberán mantener una distancia de dos metros para protegerse ellos y al personal.

Según Cultura, la admisión al parque arqueológico es de $1.00 para salvadoreños; extranjeros residentes $3.00; extranjeros no residentes $5.00; estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Historia y cultura

San Andrés está ubicado en el valle de Zapotitán, en el km. 35 de la carretera Panamericana, departamento de La Libertad.

El sitio comprende una acrópolis conformada por una plaza elevada con estructuras piramidales y casas de habitación en la parte superior. También, hay una gran plaza en el lado norte donde se ubican otras estructuras piramidales, incluyendo una que es conocida como La Campana, que es la más grande del sitio.

El apogeo del asentamiento ocurrió durante el periodo Clásico tardío, entre el 600 y el 900 d. C.

En los alrededores, en chozas pequeñas, vivían agricultores que cosechaban los productos principales, como maíz, frijol y ayote, así como artesanos que producían vasijas de cerámica e instrumentos de obsidiana.

Todas las edificaciones estaban construidas en bloques de adobe, excepto dos estructuras que fueron hechas con bloques de toba volcánica, conocida localmente como talpetate.

Add a Comment

Floralescultura1PrincipalSegún informó el Ministerio de Cultura en una nota de prensa, las bases completas de la convocatoria se encuentran en el siguiente enlace: http://www.casamerica.es/es/literatura/convocatoria-del-xxi-premio-casa-de-america-de-poesia-americana 

Redacción             Foto: cortesía Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura de El Salvador invita a escritores y escritoras a participar en el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana, convocatoria que estará abierta hasta el 23 de abril de 2021.

Según informó el Ministerio de Cultura, este certamen del Reino de España tiene como finalidad estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

Podrán concursar autores nacionales de cualquiera de los países de América con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, que no estén pendientes de fallo en otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.

La obra ganadora se hará acreedora de cinco mil euros como anticipo de derechos de autor, incluyendo la publicación a cargo de la editorial Visor Libros.

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica. El consorcio, fundado en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tiene su sede en el Palacio de Linares, España.

Add a Comment

Tazucultura1PrincipalSegún informó el Ministerio de Cultura el Parque Arqueológico Tazumal ya está abierto para el público, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, los visitantes pueden disfrutar de un buen paseo en familia.

Redacción          Foto: cortesía Cultura

Más de cuarenta vendedores de artesanías y comida, quienes trabajan en los alrededores del Parque Arqueológico Tazumal, serían beneficiados por los visitantes para ofrecer sus productos y alimentos.

El Ministerio de Cultura detalló que al ingresar al parque, los visitantes seguirán el protocolo de bioseguridad que implica toma de temperatura, pasar por la desinfección de calzado, lavado de manos, aplicación de alcohol gel y sin olvidar la importancia del distanciamiento físico.

“Por las redes sociales nos enteramos de que iban a abrir. No sabíamos en qué condiciones abrirían y nos aventuramos a venir porque no podemos andar donde hay aglomeraciones, pero aquí está muy bonito y todo al aire libre”, indicó Walter Zúniga, en su visita al Parque Arqueológico Tazumal, reabierto este 18 de diciembre.

La última vez que Zúniga visitó Tazumal fue hace 30 años. En esta ocasión, él junto a Rosario Salguero viajaron desde Metapán para recorrer el sitio, conducidos por uno de los tres guías con los que ahora cuenta el parque.

“El que nos hayan puesto un guía que conoce y está empapado de la historia de cómo surgió todo esto ha sido de gran ayuda para nosotros”, expresó Salguero, quien visitaba las pirámides escalonadas por primera vez en su vida.

“Para mí está bueno que hayan abierto porque desde que comenzó la pandemia nosotros no hemos ganado nada, no hemos podido trabajar, es mucha la gente que venía a preguntar cuándo iban a abrir”, comentó Nora Contreras, quien comercia con figurillas de barro y jade desde hace casi tres décadas en las afueras del recinto.

Tazumal está ubicado en la diagonal 5.ª calle oriente, calle al Cuje, Chalchuapa, Santa Ana. El recorrido, con guía obligatorio, será de 35 minutos y se permitirá un aforo máximo de 15 personas.

Tazumal fue un centro rector regional del sureste de Mesoamérica y estuvo habitado desde el periodo Clásico temprano (420-600 d. C.) hasta el periodo Posclásico temprano (900-1200 d. C.).

Tras ser oficialmente documentado por el estadounidense Stanley Boggs en 1940, fue abierto al público como el primer parque arqueológico del país en los años 50 del siglo pasado.

Add a Comment

OscarLeiva1Principal

En la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué está la obra del fotoperiodista salvadoreño, Oscar Leiva, durante el fin de año, no te pierdas la oportunidad de visitar la exposición fotográfica en el espacio cultural del parque Cuscatlán. La población podrá visitar la exhibición el 29 y 30 de diciembre 2020, así como el 2 y 3 de enero de 2021, todos los días en horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Redacción                       Fotos: cortesía Ministerio de Cultura

“Quiero dedicar esta exposición a mi amigo y colega Franklin Rivera quien, si bien sobrevivió a las balas de la guerra, no pudo contra esta pandemia que nos lo arrebató tan joven”, expresó el fotoperiodista Oscar Leiva Marinero, autor de la exposición “Un respiro durante la pandemia de COVID-19”, que alberga la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué. 

LeivaOscar2Principal

Según informó el Ministerio de Cultura, el espacio cultural reabrió sus puertas al público para que aprecie la muestra fotográfica que retrata cómo la resiliencia comunitaria prevalece, a pesar del confinamiento y el drama suscitado por la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo. 

El fotoperiodista salvadoreño detalló que las fotografías ofrecen una mirada sencilla, pero honesta, que muestra a personas llenas de valores que luchan contra la adversidad día con día.

“En medio de esta jungla diaria que es San Salvador, el parque Cuscatlán es un lugar muy importante en la vida de los capitalinos”, explicó Leiva, quien es un reconocido fotógrafo salvadoreño que realiza coberturas vinculadas a derechos humanos, migración y desarrollo de pueblos originarios desde hace 17 años.

El director nacional de Museos y Salas de Exposición, Heriberto Erquicia, comenta que la muestra nació como una idea de acompañar a quienes viven en las comunidades cercanas y cohabitan en el parque Cuscatlán.

“El tema central de la exposición es cómo un parque tan hermoso, que en náhuat significa ‘lugar de cosas preciosas’, es un lugar que tenemos a la mano como un espacio de resiliencia y donde es posible venir a respirar y superar cualquier trauma sufrido en este periodo tan crítico a raíz de la pandemia”, concluyó Astrid Bahamond, curadora y directora de Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

Con información del Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Libros1PrincipalLos horarios de la nueva Tienda DPI son: martes, miércoles y jueves de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.; viernes y sábado de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.; domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m., y estará cerrada lunes.

Redacción          Fotos: cortesía Cultura

El Ministerio de Cultura abrió la Tienda de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) en el Palacio Nacional, ofrecerá más de 100 títulos pertenecientes a las colecciones: Juegos Florales, Historia Salvadoreña, Edición Conmemorativa, Ficciones, Orígenes, Libros Infantiles, Biblioteca Popular, Teatro, Poesía, Nueva Palabra, Trigueros de León y Biblioteca Básica de Literatura, entre otras.

El Palacio Nacional se suma a los puntos de venta de la DPI ubicados en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), Teatro Nacional de Santa Ana y en las oficinas centrales (17.ª av. sur, n.º 430, San Salvador).

Las personas amantes de la literatura encontrarán obras de Claudia Lars, Matilde Elena López, Maura Echeverría, Jorgelina Cerritos, Salvador Salazar Arrué (Salarrué), Alfredo Espino, Hugo Lindo, Roque Dalton, Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Arturo Ambrogi, entre otros referentes de la literatura salvadoreña.

Además de la literatura de autores nacionales, en la nueva tienda podrán adquirir las revistas ARS, Cultura e Identidades, que incluyen aportes de académicos e investigadores internacionales.

La editorial del Estado fue fundada en 1953, como Departamento Editorial del Ministerio de Cultura, bajo la dirección del escritor Ricardo Trigueros de León.

Add a Comment