Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Bella1Principal


En el marco de la celebración de su vigésimo segundo aniversario, Macholah Ballet presentará "La Bella Durmiente", ballet en prólogo y tres actos, bajo la adaptación y dirección general de Gisela Estrada, basada en el montaje original de Marius Petipa.

Redacción y foto: Información Ministerio de Cultura

La temporada tendrá como sede al Teatro Presidente y se presentará el sábado 30 de junio y domingo 01 de julio, ambas funciones a las 5 p. m. Los boletos pueden ser adquiridos en los kioskos de La Taquilla, ubicados en Metrocentro y Multiplaza, y en línea a través de www.lataquilla.net.

Macholah Ballet, a lo largo de su trayectoria, ha ofrecido al público diferentes espectáculos como "La esmeralda", "El cascanueces" y "Blanca Nieves"; además, ha puesto en escena obras inéditas como "José, el rey de los sueños", "El príncipe de Egipto", "Robin Hood" y obras musicales en las que destacan "Frozen" y "Moana", entre otras.

El elenco de "La Bella Durmiente", está integrado por María José Ruiz Salinas, en el papel de Aurora, quien ha sido formada como bailarina clásica en Macholah Escuela de Danza; en el papel del príncipe Désiré, se contará con la participación del bailarín invitado Óscar Moreno, quien ha formado parte de la Compañía Nacional de México, el Ballet de Monterrey y el Ballet Nacional de Ecuador.

El personaje de Hada Lila será interpretado por Adriana Cortez, quien también ha sido formada como bailarina clásica en Macholah Escuela de Danza y quien además estudia actualmente teatro musical en la Oral Roberts University.

Add a Comment

LCTPrincipalEste próximo junio La Casa Tomada renueva su programación musical con cinco eventos para salir de tu rutina y bailar. Arrancó el viernes 1 de junio con un evento bailable: dos coleccionistas de Hi Fi Soundsystem compartieron su mejor selección en vinilos de música tropical: Salsa, Son, Merengue, Cumbia y Bachata Clásica. La entrada $3 y $5.

Redacción: El Periodista     Foto: La Casa Tomada

Con una nueva descarga musical y más innovadora, La Casa Tomada despierta, en todos sus inquilinos y visitantes lo mejor de la música tropical, al son de la salsa, el merengue, la cumbia y la bachata clásica, eso se vivió este fin de semana, pero la aventura continúa todo junio.

Esta agenda musical continúa con una muestra de talento original a partir del sábado 2 de junio, cuando cinco cantautores, de reconocidas bandas nacionales, presentan sus mejores canciones en una sesión acústica, acompañados sólo de sus guitarras: Wiino Francia, Mimulus, Ricardo Bendek, Fortín y Stefano Calles.

El sábado 9 de junio, el reconocido compositor salvadoreño de rap se une a Rasfortis en una electrizante sesión que combina Hip Hop y Reggae. Esta serie de música original culmina con la presentación del segundo disco de Polifacetik, “El Show del Capitán Dexxternuggets & El Sr. Multicolor”.

Y para terminar el mes bailando, los temas de Michael Jackson serán interpretados en un homenaje especial del mes de la serie Efemérides el viernes 22 de junio.

“Con precios de $3 y $5 para la entrada general, La Casa Tomada continúa siendo la opción más accesible para conocer y disfrutar de lo mejor de la música nacional”, comenta Fran Maravilla, coordinador de programación de La Casa Tomada.

Programación cultural de la casa tomada, junio 2018

Para este próximo sábado 09 de junio, a partir de las 9:00 p. m. “Roots & Gettho”

Prepárate para una noche de buen Hip Hop y Reggae. Los versos urbanos de Snif y Los Recados de la Ruptura con el sonido de Jamaica de Rasfortis y Los Greenmoons. Entrada general: $5.00

“Polifacetik en vivo” – sábado 16 de junio - 9:00pm

Polifacetik presenta su segundo material discográfico de rock alternativo, el lanzamiento oficial de El Show del Capitán Dexxternuggets & El Sr. Multicolor. Banda invitada: Proyecto Pulpo. Entrada general: $5.00

“Homenaje a Michael Jackson” – viernes 22 de junio - 9:00pm

En la serie Efemérides de La Casa Tomada nos juntamos para traer a la vida al más grande ícono del pop. Entrada General $3.00.

Add a Comment

Llort2PrincipalEl embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi, entregó un diploma de reconocimiento al artista Fernando Llort, esta semana.

Redacción: EP   Foto: Ministerio de Cultura

La entrega fue acompañada por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien agradeció a la Embajada de Japón en El Salvador por reconocer el trabajo de uno de los artistas consagrados del país: “Gracias por retribuir el talento y dedicación al arte y la cultura que tiene don Fernando Llort”.

Asimismo, la funcionaria felicitó al artista: “Felicito al creador de diferentes obras de arte y líneas artísticas, porque uno de los mayores premios que recibirá como artista, como ser humano, como hermano salvadoreño es el reconocimiento de las comunidades de La Palma”, y agregó: “Gracias, don Fernando, por poner en alto el nombre de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacionalmente”.

“Estoy muy contento por este reconocimiento, porque para mí significa un premio a mi labor de parte de Dios, en primer lugar, y de las personas que se han visto involucradas en este premio. Para mi esposa va a ser una gran alegría tener esto también, porque ella ha sido mi inspiración”, manifestó con emoción el homenajeado.

Por su parte, el embajador Higuchi indicó que el artista salvadoreño tiene varias vivencias relacionadas con Japón en los últimos años. “En diciembre de 2015, cuando su alteza imperial, la princesa Mako, visitó el país, le explicó amablemente sobre sus actividades artísticas en el Árbol de Dios y le enseñó cómo pintar cerámica”.

El representante japonés aseguró que recibieron la colaboración de Llort en la elaboración del diseño del logo conmemorativo de los cincuenta años del programa de voluntarios japonés enviados al país por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Add a Comment

ArtejovenPrincipal


En el corazón de Sonsonate aflora la plástica y el impulso de las diferentes expresiones culturales de nuestro país, tal es el caso de la exposición “Nacimiento”, de Luis Ariel Gutiérrez, un claro ejemplo de superación y talento que permanece abierta desde el pasado 13 de abril hasta el 31 de mayo del año en curso, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Redacción y foto: Colaboración Ministerio de Cultura

“Nacimiento”, está compuesta por 60 obras hechas con distintas técnicas, entre las que destacan: Acuarelas, puntillismo, espray (acrílico), plumones, crayolas, lapicero y lápiz, con las que el artista recrea la naturaleza y lo cotidiano.

“Quiero demostrar que el arte es más que un dibujo bonito, es más que saber colorear o pintar, que la personas disfruten y descubran lo que existe en estas manchas. Con un idea basta para crear una obra”, dijo Ariel.

Este joven estudia Ingeniería en Negocios en Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y como parte de sus proyectos a corto plazo se encuentran Garabatos y Apalitos. “Garabatos es un programa enfocado en el descubrimiento de las cualidades, dones y talentos singulares de las personas, con el fin de hacerles ver que tienen algo que los diferencia de todos y que cada uno es único”, expresó.

El programa Garabatos está dirigido a la niñez y la juventud, con el fin de impulsar y descubrir las habilidades artísticas de los estudiantes. “No busco enseñar arte, la idea es insertar a un artista, visibilizarlos, porque hay jóvenes con sus sueños truncados por la falta de apoyo”, comentó el artista.

El segundo proyecto del joven talento es más personal: “Lo llamo Apalitos, consiste en una serie de historias basadas en la vida cotidiana, las cuales son contadas a través de dibujos sencillos hechos de palitos. La idea es hacer conciencia de lo bueno y lo malo sin usar palabras”.

Según el artista su primera obra fue un dibujo hecho a lápiz que ilustraba a la familia: “Estaba compuesto por tres maños que simulaban un corazón, eran las manos de mi padre, madre y la mía. Fue tanto el éxito de esta pieza que elaboré cuatro réplicas para amigos de la familia”.

De acuerdo al expositor, dentro de diez años tiene como meta fundar una escuela de artes en el municipio, un centro de formación que no sea arte comercial o publicitario sino de “arte puro, con sentimiento y expresiones”.

Ariel comentó que el día de la inauguración de su exposición estuvo lleno de emoción e intriga: “No pensé que mi obra fuera aceptable, tuve estudiantes del Instituto Politécnico, me sentí muy contento por tanta pregunta. Mis ideas fueron bien absorbidas por los jóvenes, esto me motiva para sacar adelante los dos proyectos”.

Simultáneamente a la exposición de este joven artista, la Casa de la Cultura implementa talles de guitarra, violín, pintura y teclado como parte de la Escuela Permanente de Artes, en la que participan 34 jóvenes, acentuándose la participación de 18 niñas provenientes de las diferentes colonias y barrios del municipio.

Add a Comment

Jaguar1Principal


El Ministerio de Cultura a través del Parque Zoológico Nacional informa a la población sobre la muerte de la jaguar Flacucha, ocurrida este día en la madrugada, a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad.

Redacción: EP         Foto: Ministerio de Cultura 

 

Jaguar Flacucha era una hembra que fue rescatada de un circo y entregada al Parque Zoológico Nacional en el año 2013. Fue entregada siendo una hembra adulta y presentando problemas renales, además de venir con bajo peso, producto de las malas condiciones en las cuales se encontraba en dicho lugar (poca disponibilidad de alimento y agua). Se le calculó una edad de entre 12 y 13 años al momento de su ingreso.

La salud de ella se había deteriorado a partir de febrero, presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria, relacionadas a la misma situación de sus riñones.

Como parte del seguimiento a su estado de salud, el 21 de marzo de este año, se le realizó otros exámenes de hematología, química sanguínea, radiología y ultrasonografía. Los resultados arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no había cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y micoplasmosis, por lo que de inmediato se puso en tratamiento, aplicándole un antibiótico, un hematopoyético y hierro.

El 29 de marzo de 2018, durante la noche, el ejemplar mostró orina con sangre, se procedió a colocarle vía muscular un coagulante que controlara el sangrado. Se quedó en observación y se controló el sangrado. Siempre se mantuvo en monitoreo y tratamiento constante, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los veterinarios del PZN, la jaguar falleció este 25 de abril, a las cinco de la mañana.

A esta especie de felino se les estima una longevidad de vida entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio, dependiendo de las condiciones del hábitat en el cual se desarrollen. En el parque vivió cinco años más, totalizando una edad de entre 17 a 18 años.

Informamos a la población que aún se cuenta con un jaguar macho, que también fue rescatado de un circo, y puede ser apreciado por los visitantes del Parque Zoológico Nacional.

Add a Comment