Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Gatos1PrincipalMás de 30 niños y niñas en escena presentaron la adaptación teatral del famoso cuento “El Gato con Botas”, en el marco del segundo Festival Nacional de Teatro Infantil la Colmenita 2017.

Redacción: El Periodista

Esta adaptación estuvo a cargo del elenco de Santa Ana, cuyo protagonista —El gato con botas— Mario Vásquez, de 11 años, habló sobre el esfuerzo de todo el año, con prácticas de cuatro horas a la semana: “Ha sido muy divertido. Es bonito estar en este programa con los demás niños”.

“La Colmenita ha venido a complementar un vacío de convivencia colectiva dentro de los niños. Asimismo, fomenta valores, derechos y talento”, comenta la profesora Sandra Gutiérrez.

La Colmenita de Santa Ana es coordinada a través de la Casa de Cultura, teniendo como sede el Centro Escolar Carmen Elena Calderón, y les permite a los niños estudiar, divertirse de forma lúdica y tener una convivencia plena dentro de su comunidad.

La maestra Gutiérrez, del referido centro educativo, explica que los niños han cambiado desde que ingresaron al proyecto: “Sus horizontes se han ampliado y su disciplina ha mejorado”.

La puesta en escena del cuento “El Gato con Botas”, se tropicalizó a una versión salvadoreña llena de dinamismo y baile.

Add a Comment

FestivalBarriles1PrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Foro Permanente para el Desarrollo Integral del Centro Histórico de San Salvador realizaron el programa  Festivales Barriales.

Redacción: El Periodista   

 

 

Con este programa se promueve la integración y búsqueda  de la identidad de los antiguos barrios de San Salvador, así como también rescatar la función urbana de los parques como punto de encuentro e intercambio social y cultural.

Festivales Barriales serealizó este fin de semana, en la plaza Barrios del centro de San Salvador, de 8 de la mañana —con un concierto de la Banda Regimental del Cuartel San Carlos— a 8 de la noche, donde los asistentes disfrutaron del Concurso de Estatuísmo, presentaciones de danza y musicales, participaciones de teatro, festival gastronómico y tours por las instalaciones del Palacio Nacional, entre otras actividades de diferentes ramas culturales.

También se desarrollará este tipo de programas en barrios históricos de la ciudad, como San Esteban, Concepción, San Francisco, Santa Lucia, El Calvario y La Merced.

Add a Comment

Cuartetos2PrincipalPor segundo año consecutivo, el Cuarteto Sharberg realizará una gira europea; esta vez por Austria, Alemania y República Checa, gracias al patrocinio de la Fundación Hospital de Diagnóstico.

Redacción: EP    Foto: cortesía

Como parte de los conciertos previos a su viaje, se tendrán diferentes recitales y conciertos en variados escenarios de la capital, para que el público pueda conocer la música que este joven cuarteto llevará al viejo continente.

En el repertorio se incluirá música académica de compositores latinoamericanos y salvadoreños, a manera de tener un mayor impacto en el público acostumbrado a los grandes compositores clásicos. Asimismo, el valor a la música nacional será mostrado en obras como "Vida, Amor y Paz" del compositor vicentino José Napoleón Rodríguez y "Nawilín" del gran compositor y director Esteban Servellón.

El cuarteto Sharberg está formado por Gilberto Reyes (violín I), Guillermo Esquivel (violín II), Fernando Cerón (viola) y Edwin Torres (cello).

Los detalles de la gira son los siguientes:

Cuarteto Sharberg | Tour 2017

El Salvador:

3/10 - Museo de Arte (MARTE), San Salvador

6/10 - Museo de Arte Popular de El Salvador, San Salvador (Castillo Venturoso)

13/10 - Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, Santa Tecla

14/10 - Balance Restaurante, San Salvador

16/10 - Centro Nacional de Artes (CENAR), San Salvador

19/10 - Alianza Francesa, San Salvador

Europa:

24/10 - Instituto Cervantes, Viena, Austria

1/10 - Handswerkskammer, Hamburgo, Alemania

3/10 - TBA, Praga, República Checa

Add a Comment

ColmenitasPrincipal


Con preciosos cantos, juegos y bailes será inaugurado, este próximo 11 de octubre, el Segundo Festival de Teatro Infantil (FESTI) organizado por la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir. Participarán 26 colmenitas. La entrada es gratuita.

Redacción: EP         Fotos: Secultura

En el FESTI se presentarán cerca de doce obras protagonizadas por la niñez y juventud que integran las Colmenitas, ubicadas en diversas zonas del país. Colmenitas2Principal

Las actividades tienen como objetivo mostrar los procesos de aprendizaje que la niñez y juventud adquiere en las Casas de la Cultura de su comunidad. En esta ocasión serán 26 Colmenitas las participantes del FESTI 2017. 

“Vamos a inaugurar con una obra de la Colmenita de El Mozote, se llama ‘El caserío encantado’, donde narran los hechos trágicos que sucedieron en este lugar y cómo ahora todo es esperanzador, y los niños pueden jugar, cantar, bailar y convivir en paz”, explicó César Pineda, director nacional de Casas de la Cultura y la Convivencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Las Colmenitas son acompañadas y asesoradas por expertos cubanos, con el fin de fomentar el patrimonio cultural. Otra de las obras que será presentada en el FESTI 2017 será “Las recuerdas de las bolas de fuego”, por niños y jóvenes de Nejapa, una de las tradiciones de ese municipio.

El Festival se estará realizando con cobertura nacional con otras obras como “Sopa de sueños”, “Meñique” y “El canto de la chicharra”, en fechas y horarios que pueden ser consultados en cartelera.

Add a Comment

CarmenPrincipal


El espectáculo “Carmen…una y otra vez” abrió el telón del Teatro Nacional de San Salvador este 22 y 23 de septiembre, por alumnos del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza.

Redacción: Milady Cruz        Foto: cortesía/Secultura

“Es un enorme placer estar aquí con ustedes maestros, bailarines y querido público que nos acompaña para disfrutar la Muestra de Danza Contemporánea 2017, que nos traen con mucho cariño y dedicación los alumnos y maestros del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), para que la disfrutemos y vivamos una experiencia inolvidable”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado. Carmen1Principal

El título de “Carmen…una y otra vez”, se puede interpretar de diferentes maneras, detalló la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END, quien explicó que es la primera vez que la pieza se monta para danza contemporánea en El Salvador. 

La pieza es el producto coreográfico de los maestros Erick González, Francisco Castillo e Iván Parada,  con producción artística de Julio Artero. “Ellos conciben el concepto de esta pieza y hacen una adaptación a la realidad salvadoreña. No hacen una copia del argumento sino que toman a Carmen, el personaje, y a algunos actores principales que tiene la obra original, los traen a la realidad de El Salvador, cómo se comportaría aquí”, aseguró.

Sobre la descripción del personaje, la directora de la END expuso: “Al final, se vuelve una Carmen salvadoreña en el siglo XXI. Carmen es una mujer trabajadora, independiente, del pueblo, muy segura de sí misma, que toma sus propias decisiones —a veces acertadas o equivocadas— y que por eso es criticada. Las mujeres en El Salvador todavía, no en todos los ámbitos, pero se da mucho la crítica cuando una mujer quiere ser así”.

Carmen2PrincipalLa producción de la muestra, que fue coordinada por la Alianza Francesa de San Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Morena Celarié, retoma la clásica novela “Carmen”, del francés Prosper Mérimée, publicada en 1845, pero ubicándola en la sociedad salvadoreña actual, como una historia que se repite una y otra vez en nuestro entorno; además, busca un espacio de reflexión acerca de lo que ocurre en el escenario de nuestras vidas.

“Buscamos exponer al ser humano como tal, que todos pasamos en un momento u otro por las mismas similitudes de las cuales desarrollamos los papeles. A nivel estético, visual y musical buscamos desde esta producción ha sido renacionalizar las artes escénicas, una renacionalización que va más allá del tema, sobre el valor que es el artista nacional”, puntualizó Julio Artero.

Estudiantes de las carreras de Diseño, Comunicaciones y Artes de las Universidades de El Salvador, Francisco Gavidia y Don Bosco participan con ingenio y creatividad en la propuesta y la ejecución de las pinturas que se aprecian en las distintas piezas de escenografía y utilería, en el diseño de las paletas de colores del vestuario y en el registro audiovisual.

Para Mercedes Benavides, actriz principal de la muestra, el papel de Carmen fue un gran reto: “A mí también me tocó ver más allá de la superficialidad de Carmen para llevarla al escenario. Ha sido un gran trabajo. De hecho hubo días en los que estaba tan metida en el papel o entendía tanto las escenas que me sentía mal. Me siento Carmen, esto es algo que me puede pasar a mí o a cualquiera”. Carmen3LPrincipal

La bailarina de segundo año de Danza Contemporánea detalló: “Carmen ha sido realmente gran desafío, porque es una mujer prácticamente se puede decir fuera de contexto, con un pensamiento tan liberal que ella una mujer tan orgullosa pero leal a sí misma”. 

Adicionalmente, esta pieza se presentará en espacios públicos no convencionales, con el fin de acercarse a la población que no tiene acceso a los teatros a través de la danza contemporánea. Será presentada por la END en el marco del Plan El Salvador Seguro a través de Actívate por la Convivencia, afirmó la directora Vaquerano.

Add a Comment