Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

AESmujeresPrincipal


AES El Salvador graduó a 18 mujeres usuarias del programa Ciudad Mujer de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en el curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales”, que fue impartido por la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA-FEPADE de San Miguel. 16 obtuvieron la certificación como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría, otorgada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Redacción: EP          Fotos: SIS/cortesía

AES El Salvador y Ciudad Mujer realizaron la graduación de 18 mujeres que participaron en el Segundo Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, que tuvo como objetivo facilitar a las participantes los conocimientos para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, brindándoles con ello la posibilidad de emprender en este oficio ejercido principalmente por hombres. mujeres1Principal

Por segundo año consecutivo, AES El Salvador impulsa este curso que va dirigido a mujeres usuarias del programa Ciudad Mujer, y cuenta con el valioso apoyo y coordinación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), quienes aseguran la incorporación de las jóvenes usuarias.

Este año, las beneficiarias procedieron de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y San Vicente, y fue impartido por la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA-FEPADE de San Miguel.

De las 18 jóvenes graduadas, 16 obtuvieron la certificación como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría por la SIGET.

“Esta preparación técnica formal en el oficio eléctrico les brindará la oportunidad de desarrollarse en esta compleja labor, que les permitirá mejorar su calidad de vida abriéndoles nuevas oportunidades de ingresos, así como impulsar su desarrollo profesional” dijo el Ing. Miguel Campos, Vicepresidente de Mercado Eléctrico y Relaciones Externas de AES El Salvador.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, mencionó que “Ciudad Mujer no descansa y continúa buscando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para de las mujeres. Creemos en la capacidad y en el potencial de las salvadoreñas y sabemos que con esta capacitación ellas cuentan ahora con nuevas herramientas para desenvolverse en el ámbito laboral o establecer un negocio propio. Agradecemos a AES El Salvador por su valioso apoyo a esta iniciativa”.

AESMujeres1PrincipalPor su parte, la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones-SIGET- ingeniera Blanca Coto, destacó los esfuerzos sostenidos del gobierno por disminuir las brechas de desigualdad existentes, y se mostró complacida de presenciar la graduación de 18 nuevas profesionales electricistas que aportarán al desarrollo económico y social de El Salvador.

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial, AES El Salvador desarrolla desde 2013, el programa AES Mujer, que busca beneficiar a la mujer salvadoreña, brindándole oportunidades que ayuden a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para el manejo efectivo de un negocio propio.

Con el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, en dos años ha graduado a 41 jóvenes de la zona central y oriental del país, y 29 de ellas han logrado alcanzar la Certificación de Electricista de 4ta. Categoría.

Asimismo, durante cinco años consecutivos, ha capacitado a 117 mujeres familiares de sus empleados en el programa EMPRETEC, un taller de formación emprendedora altamente interactivo y experimental  diseñado por las Naciones Unidas e implementado en El Salvador por FUNDEMAS.

Add a Comment

UniWorld1Principal


El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador y World Vision El Salvador firmaron este día un memorándum de entendimiento para apoyar acciones conjuntas que promuevan la participación de más niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la discusión de aspectos vinculados con su realidad.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Unicef

Esta alianza busca promover su involucramiento en la reflexión de temas sobre salud, educación, igualdad, protección y otros que les interesan a nivel personal, familiar y comunitaria, a través de la plataforma de UNICEF, U- Report; y el proyecto de World Vision, “Jóvenes Súper Pilas”. 

Ambas iniciativas están dirigidas a impulsar el potencial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, y a brindarles la oportunidad de alzar sus voces, formarles en conocimientos, potenciar sus habilidades, y hacerles partícipes de su realidad. WorldUnicefPrincipal

El memorándum de entendimiento contempla, además, la realización de una serie de acciones comunicacionales: desarrollo de materiales impresos y audiovisuales, eventos y otras iniciativas que muestren la situación de la niñez, adolescencia y juventud, que promuevan el cumplimiento de sus derechos y que brinden espacios de expresión y difusión de sus opiniones.

UNICEF y World Vision buscan potenciar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a ser escuchados, a tener libertad para expresar sus ideas, a reunirse y asociarse con otros, a tener acceso a la información y a gozar de espacios de participación en la sociedad,

Para la Representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault, la sinergia con World Vision, no solo permitirá llegar a más niñas, niños y adolescentes; sino también a tener un acercamiento y conocimiento directo y actualizado del pensar y sentir de esta población, por medio de las tecnologías de información y comunicación, así como de los espacios comunitarios de participación y movilización social.

La Directora Nacional de World Vision El Salvador, Laura Cristina del Valle, reconoce que como World Vision este memorándum de entendimiento representa un valor agregado para esta generación de jóvenes y las generaciones venideras.

“Con las acciones buscaremos continuar formando jóvenes que sean agentes transformadores dentro de sus comunidades y que impacten el país a través de su voz y opiniones expresadas en base a un pensamiento crítico y positivo; y de esta forma puedan llegar a poner temas que les interesa en la agenda pública”, recalcó.

La formación que se brinda a través del proyecto  “Súper Pilas”, se complementará con la plataforma de UNICEF, “logrando un mayor alcance al sector juventud, quienes urgen de más oportunidades  académicas y laborales para mejorar sus condiciones de vida. Gracias por confiar en nuestra organización y juntos continuemos mejorando el mundo de la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña”, agregó del Valle.

Add a Comment

Adultos1Principal


Ha sido elaborada por el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) con el propósito de cumplir los derechos de los adultos mayores, entre ellos, recibir un ingreso económico, inclusión familiar y comunitaria, salud integral y vivienda digna.

Redacción: El Periodista            Foto: Capres

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó al país la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, instrumento jurídico que promoverá,  desde el órgano Ejecutivo, la protección, el respeto, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de la persona adulta mayor. Adulto3Principal

Esta política,  la primera en su tipo, tiene como base principal los derechos de las personas de edad y posee además un enfoque de respeto, solidaridad e inclusión.

La Política Pública de la Persona Adulta Mayor posee nueve ejes de trabajo que son: empoderamiento, participación y ejercicio de derechos; protección y acceso a la justicia; salud integral y cuidados; servicios sociales; educación; actividad física, deporte y cultura; hábitat y accesibilidad; ingreso y acceso a beneficios; y atención a grupos específicos.

Con esta nueva política se continuará trabajando para contribuir a brindar una mejor calidad de vida a las personas de edad en la actualidad y el futuro.

De acuerdo con el gobernante el objetivo de la política es definir las obligaciones de las instituciones públicas para atender y proteger a esta población, sin discriminación alguna, y de esta forma fortalecer su inclusión social y autonomía.

“Esta política es un derecho conquistado y cumple la obligación del Estado de garantizarles que sigan siendo útiles a la sociedad, y retribuirles por su contribución y legado a la democracia  en la que vivimos hoy”, destacó el mandatario.

Aseguró que el propósito es garantizar la atención especializada en todos los servicios y espacios públicos con educación, salud, nutrición, cultura, entretenimiento y otras acciones.

Adultomayor1PrincipalEl proceso de preparación de este documento estuvo acompañado de una amplia consulta con más de dos mil adultos mayores residentes del campo y la ciudad, así como de organizaciones, de centros de atención y de grupos de pensionados, lo cual contribuyó a la elaboración colectiva de la política que hoy se presentó.

“A lo largo de nuestra historia este sector poblacional ha sido uno de los menos favorecidos, por eso mi gobierno reivindica sus derechos y los de otros grupos prioritarios”.

Remarcó que para el gobierno y todas sus instituciones esta política es la guía para  implementar programas, servicios sociales y acciones que promuevan los derechos, la autonomía y la dignidad de la persona adulta mayor.

“Vamos a trabajar para que la persona adulta mayor se empodere de sus derechos y tenga acceso a espacios de participación y organización a nivel comunitario, nacional e internacional”, expresó.

La secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, declaró que la política se fundamenta en la inclusión, y constituye “una esperanza para las personas adultas mayores de hoy y mañana. Hemos tenido que romper paradigmas, abrir espacios y convencer a los escépticos, pero en todo momento hemos contado con el apoyo necesario para avanzar. Ahora no hay marcha atrás, solo queda consolidar los derechos y acelerar la verdadera inclusión con justicia y dignidad para todos y todas”.

Add a Comment

ArrozTaiwánPrincipal


China (Taiwán) dona un mil toneladas métricas de arroz en apoyo al Programa de Alimentación y Salud Escolar. Este donativo tiene un valor de $2 millones de dólares y será distribuido como parte de la entrega anual de alimentos que hace el MINED, a centros escolares públicos, consta de frijol, arroz, azúcar, aceite, bebida fortificada y leche en polvo.

Redacción: Milady Cruz         Foto: Mined

El ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura, recibió, simbólicamente, un mil toneladas métricas de arroz, donadas por el Gobierno de la República de China (Taiwán), con el afán de estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones y en apoyo al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que impulsa esta Cartera de Estado. ArrozTaiwán1Principal

Además, parte de este donativo, 400 toneladas métricas específicamente, van destinadas al Despacho de la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, que serán distribuidas al Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y a Secretaría de Inclusión Social (SIS).

La Embajadora de China Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie, expresó estar “convencida que a través de actividades como estas, no solamente estamos fortaleciendo los lazos de hermandad y cooperación que entrelazan entre nuestros países, sino también fortalecemos las bases que contribuyen a forjar el desarrollo de El Salvador. Este es el tercer año consecutivo que mi país realiza este tipo de donación para apoyar a los programas sociales de gobierno de El Salvador”.

A través del PASE se entrega refrigerio escolar a 1, 215,032 estudiantes de 5,109 centros escolares; 210 Centros de Atención Inicial del ISNA y 43 centros rurales de nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL), con lo que se busca la mejora del estado nutricional de los estudiantes, a fin de propiciar mejores condiciones de aprendizaje, por medio de un refrigerio diario, servido en las primeras horas de la jornada.

Con ello, se contribuye a la mejora de los índices de asistencia a clases, permanencia en el sistema escolar y es un incentivo para que los padres envíen a sus hijos a la escuela.

Arroz2PrincipalEl ministro Canjura agradeció por esta iniciativa ya que “aparte de generarle condiciones nutricionales favorables está generando además una cultura de alimentación sana y de emprendimiento que se están desarrollando en los centros escolares, en donde las mismas escuelas se ponen a producir complemento a la alimentación que nosotros proporcionamos con estos programas y por supuesto la cooperación de China Taiwán es fundamental”.

“Es importante destacar además, el efecto positivo que tiene en la escuela el PASE, ya que un porcentaje alto de la población nuestra que encuentra en este programa una alternativa para superar problemas de alimentación”.

Gracias al PASE, también se ha fortalecido el refrigerio escolar de 45 mil estudiantes de 139 centros escolares a base de frutas, huevo y hortalizas, por medio de compras a asociaciones o productores locales, beneficiando además a 246 productores en 18 municipios.

Durante la actividad se firmó una acta de donación entre el ministro de educación, Carlos Canjura y la Embajadora de China Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie y como testigo de honor al viceministro de cooperación para el desarrollo, Jaime Miranda.

Asimismo, se ha trabajado en el diseño de la normativa de regulación de los Cafetines Escolares Saludables (CES) y su plan de implementación, con el propósito de contribuir a la salud y nutrición de los estudiantes. A la fecha ya se capacitó a 1,336 responsables de tiendas escolares de 839 centros educativos en la manipulación de alimento, el cual es un requisito básico para la implementación de los CES.

Add a Comment

TarifasPrincipal


La tarifa de energía eléctrica experimentará una reducción del 4.41 % en el próximo trimestre. El precio de la energía a trasladar a las tarifas términos promedios totales se reduce de $119.80 el megavatio hora (MWh) a $114.52/MWh, esto implica una variación de -4.41% y  tendrán una vigencia del 15 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Redes

La Superintendencia General de Electridad y Telecomunicaciones (SIGET) informó a través de un comunicado de prensa, que según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses, esto permite trasladar las variaciones de los costos de producción de la energía eléctrica a los usuarios finales.

Es importante destacar que esta es la segunda reducción consecutiva  que se registra. En el trimestre de abril a junio se anunció una disminución de la tarifa  eléctrica del 3.09 %; en tanto, en dos trimestres se reporta una reducción total del 7.5%. 

De acuerdo a la SIGET, dentro de los factores que explican dicha disminución se encuentra incremento significativo en la participación de la generación hidroeléctrica en la inyecciones totales, que pasó de 22.9% en el trimestre anterior (abril - junio) a 39.6% en el trimestre julio – septiembre.

Además, se ha mantenido la participación de la energía fotovoltaica con un 1.8% y la energía geotérmica mantiene una producción constante con una  participación del 22.2 %.

A pesar que el precio del combustible para generación térmica incrementó en el trimestre correspondiente a julio – septiembre respecto al trimestre anterior (de $43.29/barril a 46.39/barril), los precios de la energía disminuyeron debido a la mayor participación de la generación renovable e importaciones.

 Asimismo, el eficiente aprovechamiento del mercado eléctrico regional benefició a El Salvador, porque se registró una participación de las importaciones de energía del 26%, obteniendo beneficios para el consumidor final.

El Gobierno de El Salvador ha garantizado la continuidad y confiabilidad en el suministro eléctrico, así como la estabilidad de los precios de la energía, el funcionamiento del mercado eléctrico y la diversificación de la matriz energética.

Add a Comment