Twitter Facebook    

logo1

IglesiaAhuachapán1PrincipalLa Subdirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura te invita a conocer la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Ahuachapán, declarada como Monumento Nacional hace 33 años.

Redacción       Foto: Ministerio de Cultura

Según el ministerio de Cultura, esta edificación religiosa fue declarada Monumento Nacional por Decreto Legislativo n.° 760, publicado en el Diario Oficial n.° 168, tomo 296, del 11 de septiembre de 1987.

La edificación se encuentra en la 2.ª avenida sur y 3.ª calle poniente, frente al parque La Concordia, y ha sido señalizada con el emblema de protección de la Convención de la Haya de 1964, como Bien Cultural Protegido en Caso de Conflicto Armado.

La estructura tiene un cuerpo longitudinal dividido en tres naves por una hilera de columnas de madera sobre bases de piedra, con tensores y zapatas de madera. La nave central es el doble de ancho que las laterales. Además, tiene dos alas formando una cruz, que probablemente se anexaron a lo largo de la historia. El techo es de lámina y sobre el presbiterio se alza una cúpula de media naranja.

Esta iglesia colonial es de finales del siglo XVII. Fue reconstruida a raíz del terremoto de 1702. Tuvo como párroco al presbítero Isidro Menéndez, quien la dotó de altar mayor, enlosado de atrio y alameda de circunvalación del edificio.

El Monumento Nacional en su interior resguarda a las imágenes del Dulce Nombre de Jesús, patrono de la ciudad, la de Nuestra Señora de la Asunción y San José, así como los restos del presbítero Menéndez.

Las efemérides del Bien Cultural son parte del seguimiento del proyecto Patrimonio Cultural Declarado de El Salvador, impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Subdirección de Registro de Bienes Culturales.

Add a Comment

CineFracés1PrincipalEl ministerio de Cultura informa que también, puedes disfrutar de la revista cinematográfica producida por la Subdirección de Cine y Audiovisuales de la Dirección Nacional de Artes en su retransmisión este próximo domingo 30 de agosto, a las 8:00 p. m., por Televisión de El Salvador.

Redacción

“Cine Libertad” exhibirá esta semana el largometraje de ficción «Fantomas», una historia en la que un malvado criminal es capaz de transformarse en cualquier persona. Sintonízalo el sábado 29 de agosto, a las 8:00 p. m., Televisión Nacional de El Salvador, Canal 10.

En esta nueva edición de “Cine Libertad”, los salvadoreños podrán disfrutar de esta producción francesa protagonizada por Jean Marais, que retoma a uno de los personajes más populares de la novela negra gala.

El filme dirigido por André Hunebelle está basado en el personaje de la popular novela policiaca, en la trama Fantomas, quien para guardar su identidad bajo estricto secreto adopta las facciones físicas de un periodista llamado Fandor, en venganza por la publicación de una entrevista falsa sobre él; bajo esa identidad comete un crimen sensacionalista para incriminarlo.

Add a Comment

Alcaldíass1Principal


El Centro de San Salvador le abre las puertas al arte urbano, el artista Rodolfo Díaz (Rodo), le puso su propia pincelada especial.

Redacción                       Foto: Alcaldía SS

El edil capitalino recorrió la mañana de este martes 25 de agosto, la Calle Delgado, en el Centro Histórico, donde diferentes actores, y a través del arte urbano y creatividad, se realizaron actividades para embellecer la ciudad.

“Recorrimos la Calle Delgado en el Centro Histórico, donde sumamos de esfuerzos con diferentes actores, y a través del arte urbano y creatividad, se ha mejorado la circulación y se ha embellecido la zona, volviéndola más agradable y atractiva al turismo y la inversión”, indicó el edil Ernesto Muyshondt a través de sus redes sociales.

Esta actividad se realizó con el apoyo de Glasswing y USAIDES, para lograr la recuperación de dicha calle y de algunos sectores de la avenida Cuscatlán, mediante la técnica de placemarking, que permite que los lugares intervenidos se vuelvan más transitables y atractivos al turismo y las inversiones.

 

 

Alcalde Ernesto Muyshondt inaugura arte urbano en Calle Delgado en el centro de San Salvador

Redacción                       Foto: Alcaldía

El edil capitalino recorrió la mañana de este martes 25 de agosto, la Calle Delgado, en el Centro Histórico, donde diferentes actores, y a través del arte urbano y creatividad, se realizaron actividades para embellecer la ciudad.

“Se ha mejorado la circulación y se ha embellecido la zona, volviéndola más agradable y atractiva al turismo y la inversión”, indicó el edil a través de sus redes sociales.

Esta actividad se realizó con el apoyo de Glasswing y USAIDES, para lograr la recuperación de dicha calle y de algunos sectores de la avenida Cuscatlán, mediante la técnica de placemarking, que permite que los lugares intervenidos se vuelvan más transitables y atractivos al turismo y las inversiones.

Add a Comment

ArtistasClassRoom1Principal


En el acto virtual también participaron el director de Google for Education en Latinoamérica, Daniel Cleffi; el secretario y el subsecretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal y Fabrizio Mena. Los participantes recibieron un diploma de certificación del curso en formato digital.

Redacción                                  Foto: cortesía Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, junto a los titulares de la Secretaría de Innovación de la Presidencia desarrollaron la clausura del programa de capacitaciones para el uso y gestión de Google Classroom en el que participaron 230 docentes y especialistas de cultura y arte.

“Son innumerables las vidas que ustedes han impactado hasta hoy, y eso es lo más importante, su labor como docente”, afirmó la titular de Cultura a los participantes del acto de graduación virtual.

En la capacitación, cuyo objetivo fue asegurar la continuidad de los procesos formativos de niños y adolescentes a través de la innovación en los procesos educativos, participaron formadores y especialistas de la Asociación Pro Arte de El Salvador, Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, Centro Nacional de Artes, Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador, Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) y Escuela de Bellas Artes de Santa Ana, entre otros.

“Podemos seguir haciendo nuestra labor y así apoyar nuestras niñas, niños y jóvenes, y que el arte no se detenga. Todas estas herramientas nos van a servir para que nuestras clases sean interactivas”, expresó la maestra Cristina Zúñiga, docente de la END.

Add a Comment

PatrimonioOK1Principal


La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura pone a disposición de los usuarios la comunicación remota y los formularios digitales para solicitar los permisos de patrimonio cultural edificado y arqueológico.

Redacción

Las subdirecciones encargadas de la emisión de permisos podrán informar a los usuarios sobre el estado actual de los trámites ingresados antes y durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Los trámites que pueden hacerse y consultarse a través de correo electrónico, especificando el nombre del proyecto, son los siguientes:

Valoración cultural para edificación o inmueble, o por proyecto de Interés Turístico Nacional: En el caso que el interesado solicite opinión técnica con el fin de conocer si el inmueble posee o no valor cultural, así como si amerita normativa su inmueble. Con este trámite se determina su factibilidad de opinión favorable.

Si es trámite nuevo, puede descargar el formulario: http://www.cultura.gob.sv/descargar/45745/

Autorización de proyecto: Aplica para los inmuebles con y sin valor cultural, emplazados dentro de centros o conjuntos históricos, o inmuebles aislados con valor cultural, sean estos intervenciones menores o mayores.

El trámite está a cargo de la Unidad de Inspecciones y Autorizaciones de la Subdirección de Bienes Culturales Inmuebles y Gestión Urbana. La consulta se hará a la arquitecta Eva Hernández, jefa de la unidad, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si es trámite nuevo, puede descargar el formulario: http://www.cultura.gob.sv/descargar/45742/

Así mismo, el trámite: Valoración cultural al terreno, este trámite es para proyecto de construcción u obra que contemple la alteración o remoción del suelo y subsuelo, o que tenga previsto realizarse en aguas territoriales y continentales, en todo el país.

Está bajo la Subdirección de Arqueología y deberá consultarse con el arqueólogo Óscar Camacho, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si es trámite nuevo, puede descargar el formulario: http://www.cultura.gob.sv/descargar/45736/

El ministerio sigue trabajando por la cultura a través de teletrabajo, garantizando así la salud de los usuarios y trabajadores.

Add a Comment