Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

danza PrincipalLa Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) llevó a cabo una práctica escénica en las tablas del Teatro Presidente, donde alumnos de este centro formativo de la danza pusieron en evidencia las destrezas y conocimientos adquiridos en la institución.

ReRedacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

Más de 200 estudiantes de las clases de ballet, folclor y euritmia se presentaron en la primera práctica escénica del año. En esta oportunidad, como centro de educación de la danza la END hace que “todos los alumnos de la institución muestren ante el público sus logros en el área técnica y artística”, explica la directora, Xenia Vaquerano.

Los estudiantes pusieron en escena los conocimientos adquiridos desde marzo a la fecha, donde participaron niños desde los 9 años y adultos. La entrada era abierta a todo público.

Add a Comment

tacuba PrincipalEl  Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba, situado en el departamento de Ahuachapán, llevó a cabo el segundo acercamiento con autoridades de la Casa de la Cultura de la localidad  y con representantes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Redacción: EP        Foto: Cortesía

 

 

 

Este movimiento nació hace dos años y medio, debido a la invisibilidad que tenían los pueblos originarios. Actualmente, está conformado por  36 consejos comunitarios, cada uno de ellos integrado por voluntarios que se encargan de organizar a la comunidad en diferentes actividades.

Estos grupos comunitarios son los que  forman el gran consejo, constituido por un aproximado de 250 miembros.

Dentro de los objetivos de la reunión estaba el fortalecer el trabajo en conjunto, en temas de cómo vincular el esfuerzo que se hace como consejo, relacionándolo al  trabajo que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Tacuba, además de impulsar el rescate de las tradiciones del grupo.

El secretario general del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba, Leonel García, manifestó: “Nuestra proyección es  solventar las necesidades básicas de la población indígena, teniendo como principal necesidad la transculturación, en donde se pretende retomar y adecuar  las tradiciones de nuestros antepasados con las tecnologías actuales para lograr un buen vivir”.

“Como consejo somos un centro de estudio de la historia en donde ya contamos con un libro de testimonio sobre el pasado milenario, testimonios de ancianos sobre su historia, sobre la identidad nacional y sobre la migración que sufrió la población maya”, agregó García.

Por su parte, el Director Nacional de Casas de Cultura y Convivencia, César Pineda, declaró: “Estamos próximos a firmar un convenio tripartito entre SECULTURA,  el Ministerio de Gobernación y el Consejo Ciudadano de Pueblos Indígenas de Tacuba, el cual consistirá en establecer mecanismos de apoyo cultural, y de esa manera el Consejo se incorporará a la Casa de la Cultura sin perder su naturaleza e identidad. Así articularemos esfuerzos de recuperación de la memoria histórica, identidad de nuestros pueblos indígenas, tradiciones y toda su riqueza cultural  e identitaria que tiene el municipio de Tacuba”.

Add a Comment

tallerl PrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Red Nacional de Casas de la Cultura y Convivencia invita a la población en general a participar en los talleres que se impartirán en las distintas Casas de la Cultura a nivel nacional.

Redacción: Agencia      Foto: Redes

 

 

Del 4 al 25 de agosto, en la Casa de la Cultura de San Luis Talpa, La Paz, se impartirá el Taller de Pintura y Dibujo (óleo y carbón). La entrada es gratuita. Inicia a las 8:30 de la mañana. La actividad es coordinada con la comunidad. Para mayor información, llamar al 2334-8776.

En el occidente del país, del 7 al 31 de agosto, en la Casa de la Cultura de Texistepeque, Santa Ana, se desarrollará el Taller de Escultura en Madera y Durapax a las 2 de la tarde, con entrada gratuita. Más información al 2470-0774.

Por otra parte, el lunes 21 de agosto, la Casa de la Cultura de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, impartirá el Taller de Globoflexia, el cual dará inicio a las 8:30 de la mañana.  Para mayor información, llamar al 2441-6837.

El Taller de Dibujo a Lápiz será impartido del 7 al 31 de agosto, en la Casa de Cultura de San Martín, San Salvador, desde las 9 de la mañana. La participación a este taller tendrá un valor de US$5.00 para  niñas, niños y jóvenes; este es coordinado por un pintor de la localidad. Para mayor información, llamar al 2558-2598.

Del 9 al 30 de agosto, el Taller de Decoración y Pintura en Teja Artesanal se realizará en la Casa de la Cultura de Chapeltique, San Miguel, a partir de la 1 de la tarde. La entrada en gratis para el público en general y la actividad es coordinada con el centro educativo de la localidad. Para más información, llamar al 2618-2226.

En el Instituto Nacional, Ayutuxtepeque, en San Salvador, del 1 al 18  de agosto se estará llevando a cabo, en punto de las 9 de la mañana el Taller de Estatuismo Humano. La entrada es gratuita y la actividad coordinada por el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque.

La Casa de la Cultura de Olocuilta, La Paz, impartirá el próximo 12, 19 y 26 de agosto, el Taller de Zanquismo. La entrada es gratis y dará inicio a las 9 de la mañana. La actividad es dirigida para jóvenes y coordinada con la alcaldía de la localidad. Más información al 2305-4373.

Pintura Lítica es el taller que se impartirá a las 9 de la mañana, en la Casa de la Cultura de El Paraíso, Chalatenango, del 12 al 26 de agosto del presente año y tendrá entrada gratuita para la población femenina. Para mayor información, llamar al 2356-0029.

En el departamento de Ahuachapán, del 12 al 26 de agosto, el Taller de Teatro de Mimos será impartido frente al merendero del parque municipal de San Pedro Puxtla, a partir de  las 9 de la mañana; la entrada es gratis.

El 19 y el 26 de agosto, se desarrollará el Taller de Estatuismo Humano en las instalaciones de la Casa de Cultura de Salcoatitán, en Sonsonate, a las 9 de la mañana. La entrada es gratuita y la actividad es coordinada con la comunidad. Para mayor información, llamar al 2401-8607.

Del 22 al 24 de agosto, el Taller de Pintacarita y Globoflexia se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Cojutepeque, Cuscatlán. El taller iniciará a las 9 de la mañana y la entrada es gratis. Más información al 2372-1508.

Add a Comment

indigenas PrincipalEn el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el municipio de Cacaopera, departamento de Morazán, se unió al festejo por medio de una conmemoración, desfile y actos culturales que fueron apoyados por la alcaldía y Casa de la Cultura de la localidad.

Redacción: Agencia       Foto: Cortesía

 

 

 

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Cacaopera, Pablo Amaya, el vicegobernador de Morazán, Jorge Hernández Díaz, la jefa del Departamento de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Rita de Araujo, el director de Arte y Cultura Departamental del Ministerio de Educación, Ernesto Arévalo, la comunidad kakawira, estudiantes de centros escolares, bandas de paz, gigantonas, viejos de agosto y turistas.

Los presentes desfilaron por las calles principales del municipio para llegar al frente de la iglesia del lugar. Posteriormente, el alcalde Amaya dio un discurso de apoyo al pueblo originario de Cacaopera y destacó el inicio de las fiestas patronales.

Seguidamente, la jefa de Pueblos Indígenas destacó: “Para nosotros realmente es un compromiso esta celebración, ya que nos permite visibilizar a los pueblos de Cacaopera, la cultura milenaria representada en sus tradiciones; eso ha permitido que el pueblo sobreviva. Hago un llamado a los habitantes jóvenes a valorar la cultura de su comunidad”.

Dentro del evento, se hizo un reconocimiento a uno de los personajes que trabajó por el pueblo kakawira, el líder espiritual Miguel Ángel Amaya, quien falleció el 10 de agosto de 2015. Amaya ayudó al rescate y a la preservación de las únicas danzas prehispánicas todavía interpretadas en El Salvador, como el baile de “Los negritos” y el de “Los emplumados”, y desarrolló investigaciones de costumbres, folclor y lenguas indígenas del norte de Morazán.

Para desarrollar una reflexión, uno de los jóvenes líderes de la comunidad kakawira, Samuel Márquez, expresó: “En El Salvador existen varios pueblos originarios, por lo tanto, es pluricultural y multiétnico. A pesar de todas las formas de discriminación e invisibilización podemos decir que seguimos resistiendo a todas las nuevas formas de invasión existentes. Estamos presentes aquí con perspectiva, cosmovisión, cultura, tradición, costumbres, espiritualidad, idioma y educación, eso nos hace únicos a nivel mundial”.

“Alzamos nuestra voz en unanimidad por la madre tierra, el aire,  el agua, por nuestras mujeres, niños, jóvenes, ancianos, solo juntos y caminando como hermanos podemos llegar al buen vivir”, puntualizó.

Posteriormente, los ancianos kakawiras Guadalupe Pérez y Daniel Ramos ofrecieron un saludo cósmico, en el que se fusionan costumbres de los pueblos indígenas y de la iglesia católica; ellos oraron por diversos motivos, como el alimento, el trabajo y la conversión de las personas, para lo que utilizaron incienso y agua para bendecir a los asistentes.

Para finalizar la celebración, se desarrollaron diversas danzas de los departamentos de Morazán, La Paz y San Salvador, como “Los emplumados de Cacaopera “, “La yeguita de Chilanga”, “El juego de la varita” y “Los negritos de Cacaopera”.

Por su parte, el vicegobernador Díaz destacó el trabajo en conjunto con la Casa de la Cultura de Cacaopera en el territorio: “Como Gobernación, nosotros estamos reforzando esfuerzos con las diferentes instituciones de Gobierno. Con la Casa de la Cultura tenemos una excelente articulación; dentro de las formas de trabajo encontramos el apoyo de recursos y con ello acercamos los servicios a la población por medio de diversas actividades, como talleres”.

Add a Comment

monseñor aniversario PrincipalLa Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a través de su Centro Cultural Universitario (CCU) y su Radio YSUCA, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la iniciativa Amigos de Romero, organiza la jornada titulada “De Rutilio a Romero”, con motivo del centenario del natalicio del beato mártir Monseñor Romero, a cumplirse este próximo 15 de agosto.

Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

 

Esta iniciativa surge para reforzar la imagen del religioso como un obispo humilde, de la gente, quien defendió la verdad y la justicia a beneficio de los menos favorecidos, con un amor tal por el pueblo salvadoreño que entregó su vida para darle voz. Esta jornada también realza la figura de otro mártir de la iglesia: Rutilio Grande, por su relevancia en la vida del beato Romero y por el gran legado que su trabajo eclesial heredó a los salvadoreños.

La jornada cultural incluye diversas actividades, entre ellas:

• Proyección del documental “Nuestro derecho a cantar”, de Carolina Fuentes, y el concierto “Cantando unidos”, el sábado 12 de agosto, en el auditorio Ignacio Ellacuría de la UCA,  a las 4 de la tarde, con comentarios y música de Roberto Quezada, Manuel Gómez y Paulino Espinoza, fundadores del grupo Yolocamba I Ta, Premio Nacional de Cultura 2016; Andrés Espinoza y Víctor Canizales, exintegrantes del grupo Yolocamba I Ta; Guillermo Cuéllar, fundador del grupo Sembrador y exintegrante del grupo Yolocamba I Ta; y Sebastián Torogoz —de los Torogoces de Morazán—.

• Presentación de la obra de teatro “Rutilio y Romero”, el lunes 14 de agosto, a las 5:30 de la tarde, en el auditorio Ignacio Ellacuría de la UCA, con el elenco de Teatro UCA.

• Presentación del documental “Nuestro derecho a cantar” y el concierto “Cantando unidos”, el domingo 20 de agosto, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, a las 3 de la tarde. En el concierto participarán Son 3/4, Cutumay Güinama, Las Musas, Sebastián Torogoz, integrantes y exintegrantes del grupo Yolocamba I Ta, Carlos Pacheco —de La Cayetana— y Romeo Reyes.

• Conferencia “La esperanza cristiana en Rutilio y Romero”, el lunes 21 de agosto, en la parroquia Jesucristo Liberador, a las 6 de la tarde. Los ponentes serán los sacerdotes jesuitas José María Tojeira, director del IDHUCA, y Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero.

• Exposición itinerante “De Rutilio a Romero”, con imágenes inéditas que plasman la vida del sacerdote Rutilio Grande y Monseñor Romero.

Los eventos serán gratuitos, para todo público. Mayor información en el Centro Cultural Universitario, al teléfono 2210-6673 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Camila Ventoza.        

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1