Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

INDIGENASPrincipal 1


El Náhuat en El Salvador es la lengua de nuestros ancestros y pese a ello se está extinguiendo. La Asamblea Legislativa ha declarado el 21 de febrero como Día Nacional de la Lengua Náhuat.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Redes

En la actualidad, se estima que existen menos de 300 personas en El Salvador que hablan Náhuat como lengua materna. La Secretaría de Cultura confirma que solo 200 nahua-hablantes tienen el Náhuat como lengua materna.

De ellos, algunos trabajan en talleres de enseñanza y también ya existen escuelas en donde a los niños les enseñan lo básico de la lengua como una materia más.

De ahí que, últimamente, se haya visto un incremento en el interés por promover esta lengua tan importante para nuestra identidad cultural.

La Asamblea Legislativa también aprobó que se declare el 21 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Lengua Náhuat, en reconocimiento y promoción al aporte que dicha expresión lingüística brinda a la cultura salvadoreña, con lo cual le dan cumplimiento al artículo 62 de la Constitución de la República, donde se establece que las lenguas autóctonas forman parte del patrimonio y deberán ser objeto de preservación.

La importancia de preservar esta lengua impulsó a que la Secretaría de Cultura de la Presidencia recomendará su reconocimiento como una expresión del patrimonio cultural inmaterial de la nación, por medio de esta declaratoria que fue avalada por el pleno legislativo.

La lengua náhuat continúa como un legado cultural de las comunidades indígenas asentadas en el occidente de El Salvador y se transmitió a través de las migraciones de grupos nahuahablantes que poblaron el actual territorio salvadoreño, entre los siglos VIII y XIII.

El dialecto náhuat heredado por la tradición oral ha contribuido en la formación de valores, costumbres autóctonas y manifestación de la oralitura, entre otros, y forma parte de la identidad e historia de los pueblos indígena.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1