Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ARAÑAPrincipalEl Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Lactrodectus mactans, una araña que comúnmente es conocida como “viuda negra” o “casampulga”, la cual estará en exhibición durante junio de 2017.

Redacción y Foto: MUHNES

 

 

La casamapulga es de color negro, con manchas rojas en forma de reloj de arena sobre el abdomen. Son tímidas, sedentarias y pequeñas. Su cuerpo mide un máximo de 12 milímetros. Tras aparearse se come al macho, de ahí el nombre de viuda negra.

Las casamapulgas son carnívoras y se alimentan de insectos como chinches de madera y de otros arácnidos. Viven cerca de la tierra en lugares oscuros. Su período de vida es aproximadamente de un año.

Su veneno es una neurotoxina llamada latrotoxina. El envenenamiento se denomina latrodectismo. La mordedura causa dolor abdominal, hipertensión, espasmos musculares y hasta la muerte. Los efectos se contrarrestan aplicando gluconato de calcio y diuréticos.

La casampulga construye sus telas de forma irregular sobre troncones de árboles, huecos, bajo piedras e inclusive dentro de las casas.

Su distribución es amplia.  Se le puede encontrar desde Estados Unidos hasta Chile. En El Salvador se ha reportado   en los bosques El Imposible y Montecristo, en Perquín, Morazán, y La Libertad.