Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

OBRAPrincipalEn el marco del duodécimo aniversario del grupo Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET), se presentará el montaje teatral “Ninpha”, o estudio encontrado de lo que sueñan las cigarras, los días 9 y 10 de junio, en  el Teatro Nacional.

Redacción: EP       Fotos: cortesía

 

 

“Ninpha”, de Jennifer Valiente, es uno de los textos ganadores en la VII Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de las Diferencias (2015), con sede en Italia y Cuba.

La obra fue estrenada en La Habana, en marzo de 2016, y fue puesta como lectura dramática en la Sala Berlanga de Madrid en marzo de 2017. Además, fue publicada en español e italiano en 2016.

El proyecto La Escritura de las Diferencias: Bienal Internacional de Escritura Femenina nació en Barcelona (España) en el año 1999, en colaboración con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con el objetivó de incentivar la dramaturgia femenina y crear una red internacional de dramaturgas para facilitar la circulación, el conocimiento de los textos y el intercambio personal*.

“La obra se  desarrolla en  El Salvador y han pasado más de veinte años después de los Acuerdos de Paz. Una pareja, Él y Ella, ven desintegrarse su relación entre recuerdos del conflicto armado, de la posguerra salvadoreña y de los amigos que compartieron ese tiempo con ellos. De entre esos recuerdos, la golpiza a uno de sus amigos y la violación de Ella en un puesto de control del Ejército es un tabú en la pareja”, explica el grupo a través de un comunicado.

El mismo agrega: “En su relación cotidiana se evidencia la frustración de ambos en el tiempo actual. El deterioro emocional de la relación y la infidelidad de Él, terminarán por romper su vínculo de pareja, hilo conductor de la obra, que se retrata en el sueño de la ninpha mientras sufre la metamorfosis que ha de convertirla en cigarra. Esta disolución es lo esperado y temido por Ella, quien descubrirá, cuando haya finalizado todo, que su pérdida es también su vía de libertad”.

La obra está bajo la dirección de Rubidia Contreras; la coreografía es de Erick González; el elenco lo conforman: Carlos Hernández (Él) y Jennifer Valiente (Ella); el diseño de vestuario es de Elisa Arteaga.

El drama, con una duración de una hora, es para mayores de 15 años y se presentará en la Gran Sala del Teatro Nacional, el 9 de junio en horarios de 10 de la mañana y 2 de la tarde y el 10 de junio a las 11 de la mañana y 4 de la tarde.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1