Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Secultura12PrincipalEn el marco del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernado con la Gente se desarrolló un Encuentro Cultural en la antigua estación de ferrocarriles en San Salvador (antigua FENADESAL), donde ahora funciona el Museo del Ferrocarril.

Redacción: EP      Fotos: Redes Sociales

 

 

En ese contexto fue inaugurado una nueva Casa de la Cultura y Convivencia, un espacio para la promoción de la cultura, el arte y la participación ciudadana en beneficio de los habitantes de esa zona de la capital y municipios aledaños.

Además, gracias a la Fundación ALBA, se hizo una donación de varios instrumentos musicales para la nueva Casa de la Cultura en el Museo del Ferrocarril a fin de fortalecer con más instrumentos a la Casa de la Cultura de Zacatecoluca que recientemente fue relanzada en un Festival para el Buen Vivir.

“Con este nuevo espacio sumamos un total de 163 Casas de la Cultura en todo el territorio nacional. En la zona tenemos un gran número de artistas que encontrarán un lugar para desarrollar su arte, como jóvenes que hacen actividades circenses, murales, pintores, actores y demás, y la idea es que sirva de referente para los artistas urbanos y desarrollen talleres, capacitaciones a niños y jóvenes de la zona”, afirmó el director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda.

La inauguración de este recinto fue posible gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, la Secretaría de Cultura y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), mediante el cual esta última institución (administradora del Museo del Ferrocarril) se compromete a sostener económica y materialmente sus instalaciones, mientras que la Secretaría de Cultura realizará una labor de promoción cultural y participación ciudadana.

“Para los Encuentros Culturales, las Casas de la Cultura son un pilar fundamental en el desarrollo de estos proyectos, iniciativas del presidente de la República y la primera dama, lo cual viene a darle un empuje a la cultura y a las artes de nuestro país. También agradecemos a la Fundación ALBA por creer en nuestros niños y jóvenes, y hacer el donativo de instrumentos musicales, lo cual ayuda a todo ser humano que se vea involucrado en este arte en su desarrollo intelectual; al mismo tiempo, con la música podemos seguir trabajando regidos por nuestros valores de convivencia en una cultura de paz”, detalló la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Durante el acto de inauguración, fue juramentado un comité de apoyo que será el encargado del trabajo de promoción cultural y de participación en la Casa de la Cultura. También, gracias a los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plástica de la Universidad de El Salvador (UES).

“Como estudiantes de Artes Plásticas nos sentimos orgullos de ser partícipes en los procesos de cambio de nuestra generación y de nuestro país, a base de colores reflejados en este mural”, expuso la representante estudiantil Gabriela Tejada.

Música, danza, literatura, canto, teatro y estatuismo, entre otras, fueron las expresiones artísticas que se presentaron durante este Encuentro Cultural y el Festival para el Buen Vivir, así como también talleres de dibujo y pintura, manualidades y exposiciones de artesanías gracias a las Casa de la Cultura, y la presencia del Bibliobús de la Biblioteca Nacional de El Salvador.