Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

REYNA INDIGENAPrincipal


La princesa Tezulutlán, este es el máximo galardón indígena en las fiestas patronales de Cobán, donde 14 jóvenes, participan representando a los municipios, donde muestra no solo su belleza sino también su intelecto y dialecto. En una sola noche se puede apreciar las costumbres y tradiciones de hace 2 mil años que aún siguen vivas y presentes en la nuestra época. Es una jornada extensa que inicia a las 7:00 de la noche y termina a las 3:00 de la madrugada, su elección es bien mística y selectiva. Cada candidata brinda un dicurso en su idioma natal y español, y son muy eleocuentes al hablar, ahí exponen sus propuestas de gestión al ganar el certamen. Las candidatas indígenas hablan hasta tres idiomas incluyendo el inglés.

  Redacción: Cecilia Ramírez   Foto: Ernesto Martínez

Guatemala el corazón del mundo maya, cuenta con una amplia riqueza cultural e innumerables tradiciones. Los turistas nacionales y extranjeros visitan las joyas colosales del país guatemalteco; Esquipulas y Antigua Guatemala son lugares preferidos, esto por su exquisita historia religiosa.

REYNA INDIGENA1

Alta Verapaz situado a 200 kilómetros de la Ciudad  de Guatemala, lugar vestido de por la alfombra de la naturaleza; el paisaje ofrece un laberinto de  árboles y un clima fresco.

La alegría y el respeto de sus habitantes demuestran la amistad de las personas; con baile típico y tradicional al son de la música dan la bienvenida a las y los turistas.

La mayoría de las poblaciones hablan el español pero como parte de su tradición también hacen uso del lenguaje q'eqchi', pocomchi y Achi, el cual utilizado por la niñez, juventudes y adultos.

Un evento en particular reúne a todos los habitantes del departamento de Alta Verapaz, desde muy temprano comienzan los preparativos de la celebración mejor conocida como la “elección de la princesa de Tezulutlán”, donde participan catorce candidatas de diversos municipios. 

El escenario lleno de luces y con la fachada de la iglesia de Cobán se prepara para recibir a las jóvenes que representar orgullosamente la cultura y tradiciones de Guatemala.

No es un certamen cualquiera, el jurado evalúa no solo belleza, sino que se busca una princesa de tezulutlán integral, esta “realiza labores que gestiona proyecto junto con la alcaldía para ayudar a las comunidades”, precisó  Jorge Córdova,  alcalde del municipio de Cobán.

Vestidas con refajos de multicolores, guipur que significa pureza, collares para adornar  su cuello y flores, así representar dignamente a su municipios. El camino de la pasarela es limpiado por las candidatas para alejar  los malos espíritus, con copalpon (especie de carbón que se quema), así como lo hacían los antiguos mayas en las celebraciones importantes, se comienza a llenar de un aroma muy particular, esto  es la señal para comenzar en gran evento.REYNA INIDGENA2

Con un caminar elegante, su cabello suelto y al compás de la música comienza la pasarela, llegando al escenario hacen una reverencia, saludan al jurado y la audiencia.

Catorce señoritas compiten para ser la próxima princesa Tezulutlán, este es el máximo galardón indígena en las fiestas patronales de Cobán.

Floricelda Esperanza Velásquez, de 19 años de edad, fue elegida la princesa Tezulutlán 2017, ella aseguró que en su gestión “ayudará a las comunidades y a preservar las tradiciones y costumbres culturales indígenas”.

Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, destacó la importancia de preservar y conservar las tradiciones de sus antepasados.

“Rescatar la cultura de las comunidades, sentirse orgulloso de nuestras raíces y de donde procedemos, no dejar que nuestras tradiciones muera por las nuevas modas y tecnologías; debemos mantener presente todo lo que nuestros antepasados lucharon para tener lo que hoy tenemos”, expresó.

Una cultura que vive de sus costumbres y tradiciones, no pierde su esencia y sigue viva en la zona de Guatemala.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1