Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ugbPrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y la Universidad Gerardo Barrios (UGB) presentaron, este 1 de julio, el libro “Mangoré: El cacique de la guitarra en El Salvador”, del autor e investigador de la DNI, Guillermo Cuéllar Barandiarán.

Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

 

El libro “recoge los hitos principales que dan cuenta de la trayectoria y el asiento definitivo del artista paraguayo en terruño cuscatleco, así como la recuperación y la transmisión de su legado al mundo entero a partir de dinámicas propicias que tuvieron lugar en nuestro país”, detalló Cuéllar.

La publicación ha sido coordinada por la Dirección Nacional del Investigaciones en Cultura y Arte (DNI) de Secultura junto a la editorial universitaria, con quien se tiene un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas de producción y difusión de publicaciones especializadas en arte, historia, antropología y temas sociales, con el objetivo de preservar y rescatar la identidad y la cultura salvadoreña.

Los lectores encontrarán a lo largo de los siete capítulos del libro cómo el autor aborda los pormenores de las visitas que el compositor y guitarrista paraguayo, Agustín Pío Barrios Ferreyra, conocido artísticamente como Mangoré, hizo a tierras cuscatlecas desde su debut en El Salvador (1 de julio de 1933) hasta sus años de permanencia en el país (1939-1940).

Asimismo, conocerán cómo su legado artístico ha sido transmitido hasta las futuras generaciones mediante el apoyo de sus discípulos, entre los que se encuentra el médico, guitarrista y fundador de la Asociación Agustín Barrios Mangoré El Salvador, Carlos Rodríguez Payés, a quien se le entregó un reconocimiento por parte de Secultura.

Cuéllar agregó que la publicación “se dedica a poner en relieve el hecho de que la mayoría de lo que se ha logrado reconstruir sobre el personaje requirió, en definitiva, de la conveniente recuperación de preciosa documentación que quedó resguardada en nuestro país. El libro, por tanto, persigue subsanar, en cuanto sea posible, este menoscabo en el repaso de la vida y obra del ilustre guitarrista y compositor paraguayo”.

Durante la presentación del libro, se develó la pintura “El origen del sonido mangoreano”, autoría del director de la Colección Nacional de Artes Visuales de Secultura, Augusto Crespín. Además, se ofreció una muestra artística a cargo del guitarrista Jorge Sanabria.

Durante el evento, además del autor, se contó con la participación de la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; del rector de la Universidad Gerardo Barrios, Raúl Rivas Quintanilla, y del director nacional de Investigaciones en Cultura y Arte, Carlos Pérez Pineda.

“Esta es una publicación que se inspira en ese legado artístico que el guitarrista Agustín Pío Barrios, ‘Mangoré’, dejó en la cultura y las artes salvadoreñas, y es por esa razón que gracias al convenio con la Universidad Gerardo Barrios, de San Miguel, hacemos este homenaje con el lanzamiento de este libro, que estamos seguros de que aporta datos de mucho interés para académicos, artistas, estudiantes y público en general”, dijo la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Con este tipo de publicaciones, la Secretaría de Cultura de la Presidencia busca incrementar la investigación científica (histórica, social, económica, política, cultural, patrimonial y religiosa) como fuente de conocimiento y como herramienta que contribuya al rescate, valorización y preservación de las memorias del país.

“Esto es algo histórico, porque estamos recordando retazos de la historia de Mangoré, por tanto agradecemos a la Secretaría de Cultura por incluirnos en este bonito proyecto, que no solo beneficia a las artes sino a muchas otras disciplinas y ciencias, incluyendo a la educación”, expuso el rector de la Universidad Gerardo Barrios, Raúl Rivas Quintanilla.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1