Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

pintura y escultura PrincipalEl trabajo del artista salvadoreño Julio César Reyes Yazbek tendrá su espacio en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a partir del próximo jueves 6 de julio.

Redacción: EP      Foto: Cortesía

 

 

La muestra titulada “Expresionismo figurativo, abstracción pictórica y minimalismo escultórico”, curada por la historiadora del Arte Astrid Bahamond, cuenta con 21 obras: 10 pinturas y 11 esculturas, que van desde el paisajismo, vida cotidiana y retratos hasta abstracciones de su propio ser.

Las obras recorren de manera muy personal los sentimientos y pensamientos del artista, en palabras de la curadora de la muestra: “Sus motivos responden espontáneamente a sus emociones, los cuales entrañan estrategias de empeño parecidas: Cada unidad en su pintura de línea, color, dirección, composición y ritmo se equilibra adecuadamente a los elementos diversos en su totalidad, que son perceptibles visualmente”.

Para la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, esta exposición es una manera de homenajear al expositor, reconocido en el ámbito nacional como uno de los artistas abstractos y expresionistas más importantes del siglo XX y XXI.

La muestra estará abierta al público en el balcón del museo, hasta el 31 de julio del año en curso.

El horario del museo es de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

Sobre el artista

Julio Reyes Yazbek es arquitecto, pintor, escultor y urbanista salvadoreño, quien ha acompañado con su producción artística el periodo de posguerra en El Salvador. Nació el 14 de junio de 1945 y estudió Arquitectura, en la Universidad de El Salvador, de 1965 a 1970.

Dentro de su experiencia laboral cabe mencionar que ha desempeñado diversos cargos, entre estos: Técnico de la Unidad de Ciudades Inclusivas del Ministerio de Obras Públicas (agosto 2012 – junio 2014); adjunto de la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural y jefe de la Unidad de Arquitectura en la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador (julio 2009 – febrero 2010); y asesor para la recuperación y desarrollo del centro histórico de San Salvador, en la Alcaldía Municipal de San Salvador (2007-2009), entre otros que le han permitido poner al servicio de la sociedad salvadoreña sus conocimientos en la rama de las artes y la arquitectura.

También, se le adjudica el diseño y construcciones de plazas públicas tales como: La Plaza de la Salud, en el centro histórico de San Salvador, y la Plaza Palestina. Trabajó además en diseño industrial; diseño y fabricación de muebles; prácticas en carpintería, modelado, cerámica, matricería, tallado de piedra y madera, hojalatería, joyería, forjado y fundición de metales, procesos industriales y artesanales, y técnicas de grabado e impresión. Asimismo, incursionó en la realización de cine, video y reportajes fotográficos.

El artista cuenta con obras de gran formato, en donde se pueden citar: Escultura en hierro del genoma humano, para la Plaza de la Salud, S.S. (2009); diseño y supervisión de la fuente del parque Centenario, de la ciudad de Suchitoto, El Salvador (2009); Mural “Verdad y justicia”, dedicado a las víctimas civiles del conflicto armado en El Salvador, parque Cuscatlán, San Salvador (2005), y la escultura en relieve “Trascendencia”, instalada en el Museo de la Ciudad de Santa Tecla, Santa Tecla, El Salvador (2004).

Su trayectoria suma ocho exposiciones personales y más de 15 exhibiciones colectivas, en donde ha demostrado su trabajo en espacios nacionales e internacionales, como el Teatro Presidente, la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, la Fundación María Escalón de Núñez, el Salón Cultural del Banco Atlántida (Tegucigalpa, Honduras), el Museo Watford y en la Galería Central Space (Londres, Inglaterra); y en el X Festival de América Latina, en Utrecht, Holanda, entre otros.