Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

tacuba PrincipalEl  Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba, situado en el departamento de Ahuachapán, llevó a cabo el segundo acercamiento con autoridades de la Casa de la Cultura de la localidad  y con representantes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Redacción: EP        Foto: Cortesía

 

 

 

Este movimiento nació hace dos años y medio, debido a la invisibilidad que tenían los pueblos originarios. Actualmente, está conformado por  36 consejos comunitarios, cada uno de ellos integrado por voluntarios que se encargan de organizar a la comunidad en diferentes actividades.

Estos grupos comunitarios son los que  forman el gran consejo, constituido por un aproximado de 250 miembros.

Dentro de los objetivos de la reunión estaba el fortalecer el trabajo en conjunto, en temas de cómo vincular el esfuerzo que se hace como consejo, relacionándolo al  trabajo que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Tacuba, además de impulsar el rescate de las tradiciones del grupo.

El secretario general del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba, Leonel García, manifestó: “Nuestra proyección es  solventar las necesidades básicas de la población indígena, teniendo como principal necesidad la transculturación, en donde se pretende retomar y adecuar  las tradiciones de nuestros antepasados con las tecnologías actuales para lograr un buen vivir”.

“Como consejo somos un centro de estudio de la historia en donde ya contamos con un libro de testimonio sobre el pasado milenario, testimonios de ancianos sobre su historia, sobre la identidad nacional y sobre la migración que sufrió la población maya”, agregó García.

Por su parte, el Director Nacional de Casas de Cultura y Convivencia, César Pineda, declaró: “Estamos próximos a firmar un convenio tripartito entre SECULTURA,  el Ministerio de Gobernación y el Consejo Ciudadano de Pueblos Indígenas de Tacuba, el cual consistirá en establecer mecanismos de apoyo cultural, y de esa manera el Consejo se incorporará a la Casa de la Cultura sin perder su naturaleza e identidad. Así articularemos esfuerzos de recuperación de la memoria histórica, identidad de nuestros pueblos indígenas, tradiciones y toda su riqueza cultural  e identitaria que tiene el municipio de Tacuba”.