Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

TemascalPrincipalEl temascal era parte de un complejo habitacional de la aldea maya, sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera en el año 650 d. C., la cual preservó el sitio y nos ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea agrícola: Administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, rituales, agricultura, comercio.

Redacción: EP    Fotos: cortesía

 

“El edificio tenía dos techos, uno de adobe y el otro de zacate. El de adobe era una obra maestra, un impresionante domo de bajareque. El domo como techo fue un logro de ingeniería y una gran sorpresa para los arqueólogos mesoamericanos, ya que no teníamos idea de esta sofisticación técnica”, explica el doctor Payson Sheets en su libro “Joya de Cerén Patrimonio Cultural de la Humanidad”, sobre el sauna encontrado en el sitio en 1990.

Esta es una réplica del temascal, construida en el sitio para mejor comprensión.

Según la descripción del arqueólogo estadounidense: “El domo se levantaba unos tres cuartos de metro en el medio del edificio. Estaba reforzado con delgadas varillas de madera colocadas cada 20 centímetros. Sobre el domo había un delgado techo de zacate que pudo haber servido para protegerlo del sol y la lluvia”.

Sobre cómo pudo haber sido el impacto de la erupción sobre el temascal, el arqueólogo cree que “una bomba de lava destruyó una esquina del domo”, lo que les dio la oportunidad de excavar un pozo de sondeo y descubrir dentro “una caja para fuego construida con piedras de río, la cual estaba sobre un mortero de arcilla”.

Para entrar al sauna los usuarios de la aldea tenían que hacerlo agachados o de rodillas, pues la  entrada tenía apenas 80 centímetros de alta por 50 centímetros de ancha. “Sobre la entrada hay una especie de dona”, un agujero que estaba tapado con un pedazo de adobe, “el cual pudo haber servido para regular la temperatura externa y dejar que saliera el humo”, explica Sheets en su libro.

Al interior del sauna había 1.2 metros para pararse en los bordes del cuarto  y, en el centro, la distancia entre el piso y el techo era de dos metros. Una banca extensa rodeaba el extremo norte del sauna que parecía “una banca diseñada para reclinarse o descansar después de salir del sauna”, describe Sheets.

El sauna era usado por los antiguos mayas para limpieza física y espiritual, y aún es utilizado por comunidades mayas tradicionales.  Estructuras similares fueron encontradas en espacios usados por la élite de Tikal, pero se supone que el descubierto en Joya de Cerén era usado por la gente común.

En 1993, el sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).