Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Artistas2Principal


Diversidad de colores, bailes tradicionales y mucha alegría disfrutó el público salvadoreño y residentes de la República de China (Taiwán) en el país, este 14 de septiembre, con el espectáculo que desarrolló el grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, titulado “El teatro de las ferias del templo”.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Secultura/cortesía

La Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador abrió sus puertas y cobijó a los artistas taiwaneses, quienes entregaron a los asistentes un derroche de cultura, tradiciones y costumbres de su natal Taiwán, una tierra bendita donde se respira paz a los cuatro vientos.

Fue el regalo perfecto que los talentosos jóvenes ofrecieron para celebrar el Día Nacional de la República de China (Taiwán) 2017 y conmemorar el 196.° Aniversario de la Independencia de la República de El Salvador.

Artistas3PrincipalEl espectáculo incluyó obras como: “La bendición de los dioses”, “La magnificencia”, “Comandantes del más allá”, “Tambores que anuncian los estandartes victoriosos”, “Los niños dioses de la alegría” y “Tambores de guerra del cielo”, que muestran elementos de la formación artística y características culturales de Taiwán.

La embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, resaltó en su discurso: “Nuestros países hasta cierto punto son similares. El pueblo taiwanés tiene una cultura muy arraigada a las tradiciones antiguas”; asimismo, destacó que con la presentación el grupo Chio-Tian se mostró una parte de la herencia cultural de Taiwán llamada “dintao”.

“Dintao es una tradición taiwanesa que se celebra a la entrada de un templo y brindan homenaje a la tradición oral, religiosa, cultural y artística de nuestros ancestros, y también a los seres del mundo del más allá”, explicó la embajadora taiwanesa.

“La cultura es un puente sólido de unión entre nuestros hermanos. Esperamos que esta presentación sirva para estrechar aún más los vínculos culturales y fraternales entre nuestros hermanos, ya que no es una presentación más de otros artistas: Es un abrazo entre pueblos y un diálogo entre hermanos”, precisó la embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador. Artistas2Principal

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia definió que a través de esta colorida fiesta, "conoceremos las características tradicionales, espirituales y ancestrales de Taiwán: La formación de tambores, dioses que comandan el más allá y desfiles de muñecos”. 

Ella agradeció a la Embajada de la República de China (Taiwán) por compartir sus espectáculos culturales y sus tradiciones de reconocimiento internacional con los salvadoreños.

“Gracias por hacer crecer los lazos de cooperación, de intercambio, y reconocimiento y de mutuo beneficio entre nuestros países”, puntualizó.

La presentación exhibió formaciones con tambores, dioses que comandan el más allá, desfiles de muñecos y dioses acompañados de música electrónica, con las que el grupo Chio-Tian mostró que son inclusivos en cuanto a los temas de género, incorporando mujeres en sus actos quienes demuestran la fuerza de los taiwaneses.

Para contextualizar la cultura taiwanesa en El Salvador, la embajadora Shie aseguró que de alguna manera la presentación “El teatro de las ferias del templo”, le recordaba algunas tradiciones salvadoreñas como: Las procesiones tradicionales, con cánticos y disfraces en los pueblos, y en las festividades como la de Los Moros y Cristianos; y el encuentro de Los Cumpas, las cuales “representan significativamente la tradición religiosa, oral y cultural de El Salvador”.

Artistas4PrincipalEl grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe fue fundado en el año 1995 y desde entonces ha evolucionado para transformar esta tradición de la cultura popular en una herencia sostenible. Además, se caracteriza por mantener un espíritu de servicio social y ha sido invitado para actuar en países como: Filipinas, Malasia, Japón y Estados Unidos.

La presentación de Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe fue posible gracias a la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de El Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia.