Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

CarmenPrincipal


El espectáculo “Carmen…una y otra vez” abrió el telón del Teatro Nacional de San Salvador este 22 y 23 de septiembre, por alumnos del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza.

Redacción: Milady Cruz        Foto: cortesía/Secultura

“Es un enorme placer estar aquí con ustedes maestros, bailarines y querido público que nos acompaña para disfrutar la Muestra de Danza Contemporánea 2017, que nos traen con mucho cariño y dedicación los alumnos y maestros del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), para que la disfrutemos y vivamos una experiencia inolvidable”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado. Carmen1Principal

El título de “Carmen…una y otra vez”, se puede interpretar de diferentes maneras, detalló la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END, quien explicó que es la primera vez que la pieza se monta para danza contemporánea en El Salvador. 

La pieza es el producto coreográfico de los maestros Erick González, Francisco Castillo e Iván Parada,  con producción artística de Julio Artero. “Ellos conciben el concepto de esta pieza y hacen una adaptación a la realidad salvadoreña. No hacen una copia del argumento sino que toman a Carmen, el personaje, y a algunos actores principales que tiene la obra original, los traen a la realidad de El Salvador, cómo se comportaría aquí”, aseguró.

Sobre la descripción del personaje, la directora de la END expuso: “Al final, se vuelve una Carmen salvadoreña en el siglo XXI. Carmen es una mujer trabajadora, independiente, del pueblo, muy segura de sí misma, que toma sus propias decisiones —a veces acertadas o equivocadas— y que por eso es criticada. Las mujeres en El Salvador todavía, no en todos los ámbitos, pero se da mucho la crítica cuando una mujer quiere ser así”.

Carmen2PrincipalLa producción de la muestra, que fue coordinada por la Alianza Francesa de San Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Morena Celarié, retoma la clásica novela “Carmen”, del francés Prosper Mérimée, publicada en 1845, pero ubicándola en la sociedad salvadoreña actual, como una historia que se repite una y otra vez en nuestro entorno; además, busca un espacio de reflexión acerca de lo que ocurre en el escenario de nuestras vidas.

“Buscamos exponer al ser humano como tal, que todos pasamos en un momento u otro por las mismas similitudes de las cuales desarrollamos los papeles. A nivel estético, visual y musical buscamos desde esta producción ha sido renacionalizar las artes escénicas, una renacionalización que va más allá del tema, sobre el valor que es el artista nacional”, puntualizó Julio Artero.

Estudiantes de las carreras de Diseño, Comunicaciones y Artes de las Universidades de El Salvador, Francisco Gavidia y Don Bosco participan con ingenio y creatividad en la propuesta y la ejecución de las pinturas que se aprecian en las distintas piezas de escenografía y utilería, en el diseño de las paletas de colores del vestuario y en el registro audiovisual.

Para Mercedes Benavides, actriz principal de la muestra, el papel de Carmen fue un gran reto: “A mí también me tocó ver más allá de la superficialidad de Carmen para llevarla al escenario. Ha sido un gran trabajo. De hecho hubo días en los que estaba tan metida en el papel o entendía tanto las escenas que me sentía mal. Me siento Carmen, esto es algo que me puede pasar a mí o a cualquiera”. Carmen3LPrincipal

La bailarina de segundo año de Danza Contemporánea detalló: “Carmen ha sido realmente gran desafío, porque es una mujer prácticamente se puede decir fuera de contexto, con un pensamiento tan liberal que ella una mujer tan orgullosa pero leal a sí misma”. 

Adicionalmente, esta pieza se presentará en espacios públicos no convencionales, con el fin de acercarse a la población que no tiene acceso a los teatros a través de la danza contemporánea. Será presentada por la END en el marco del Plan El Salvador Seguro a través de Actívate por la Convivencia, afirmó la directora Vaquerano.