Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Jaguar1Principal


El Ministerio de Cultura a través del Parque Zoológico Nacional informa a la población sobre la muerte de la jaguar Flacucha, ocurrida este día en la madrugada, a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad.

Redacción: EP         Foto: Ministerio de Cultura 

 

Jaguar Flacucha era una hembra que fue rescatada de un circo y entregada al Parque Zoológico Nacional en el año 2013. Fue entregada siendo una hembra adulta y presentando problemas renales, además de venir con bajo peso, producto de las malas condiciones en las cuales se encontraba en dicho lugar (poca disponibilidad de alimento y agua). Se le calculó una edad de entre 12 y 13 años al momento de su ingreso.

La salud de ella se había deteriorado a partir de febrero, presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria, relacionadas a la misma situación de sus riñones.

Como parte del seguimiento a su estado de salud, el 21 de marzo de este año, se le realizó otros exámenes de hematología, química sanguínea, radiología y ultrasonografía. Los resultados arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no había cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y micoplasmosis, por lo que de inmediato se puso en tratamiento, aplicándole un antibiótico, un hematopoyético y hierro.

El 29 de marzo de 2018, durante la noche, el ejemplar mostró orina con sangre, se procedió a colocarle vía muscular un coagulante que controlara el sangrado. Se quedó en observación y se controló el sangrado. Siempre se mantuvo en monitoreo y tratamiento constante, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los veterinarios del PZN, la jaguar falleció este 25 de abril, a las cinco de la mañana.

A esta especie de felino se les estima una longevidad de vida entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio, dependiendo de las condiciones del hábitat en el cual se desarrollen. En el parque vivió cinco años más, totalizando una edad de entre 17 a 18 años.

Informamos a la población que aún se cuenta con un jaguar macho, que también fue rescatado de un circo, y puede ser apreciado por los visitantes del Parque Zoológico Nacional.