Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

EmbajadorEEUUPrincipal


El diplomático destacó que el énfasis en el tema de migración tiene como centro a la persona humana, según se da lectura a las declaraciones brindadas por él, en la página web de la Embajada Americana.

Redacción: Diario El Periodista           Foto: Embajada Americana

El Embajador Ronald Douglas Johnson considera que la firma del acuerdo bilateral de cooperación es importante… “EE.UU. siempre ha sido un país de migrantes y es indudable que a lo largo de los siglos los migrantes legales han dejado su huella positiva en nuestro carácter nacional”, expresa.

En actualidad, según declaraciones del diplomático “continuamos dando la bienvenida a la migración legal y a personas con peticiones válidas de asilo, refugio y otros tipos de protección. Es un tema que ha tocado la vida de muchas personas, incluyendo la mía. Mi esposa, Alina, vivió esa misma experiencia de dejar atrás su hogar y de emigrar legalmente de Cuba a EE.UU. cuando era niña”, comparte Johnson, haciendo referencia a la experiencia que vivió su esposa. 

El embajador precisa que, es innegable que la región está atravesando una seria crisis de migración ilegal que está afectando a miles de personas. “Hemos visto una y otra vez como personas pierden sus vidas o ponen a sus hijos en riesgo haciendo un viaje que muchas veces termina en tragedia. Es importante dejar claro que nuestro énfasis en el tema de la migración tiene como centro a la persona humana. A esos miles que atraviesan todo tipo de peligros. Queremos evitar que personas que ya son vulnerables sigan siendo víctimas. Si El Salvador, Estados Unidos y los otros países de la región seguimos estableciendo acuerdos como el que firmamos este día, no me cabe duda de que podemos salvar vidas”, reza el comunicado. Canciller WSH

De acuerdo con el embajador, el mensaje siempre ha sido el mismo: “no hagan el viaje ilegal. Los riesgos y los costos son muy altos, y los únicos que se benefician de la migración ilegal son los coyotes. Hoy más que nunca, entrar al país de manera ilegal o solicitar asilo en la frontera ha dejado de ser una opción”, reitera.

Estados Unidos, ha tomado acciones concretas en los últimos días encaminadas a reducir la crisis de migración ilegal, añade el diplomático; al tiempo que “protegemos y fortalecemos nuestras fronteras, estudiamos maneras de atender a las personas migrantes que por razones muy diversas han optado por dejar sus países. Sin embargo, este es un desafío que debemos de enfrentar juntos”, resalta Johnson.

Ronald Douglas Johnson reconoce que El Salvador ha dado un paso adelante este día (con la firma de ese acuerdo) para que, “juntos trabajemos para ofrecer a los migrantes un trato humano mientras esperan que las instituciones encargadas estudien sus peticiones de protección. La mano amiga de El Salvador nos permite entablar acciones conjuntas que aborden esta problemática y sean un elemento dentro de una estrategia para reducir la migración ilegal, proteger las fronteras de la región y combatir el tráfico de humanos y de bienes”.

Este acuerdo no solo ayuda en el tema del asilo y la protección, sino también nos impulsa explorar maneras de expandir nuestra cooperación. Algunos estudios estiman que El Salvador está perdiendo hasta mil millones de dólares anualmente por causa del contrabando.

“Si nuestra cooperación ayuda a encontrar soluciones para que El Salvador regule mejor el comercio que pasa por sus fronteras, el impacto será indiscutible. Buscamos ampliar oportunidades para trabajo legal en EE. UU., especialmente en el sector agrícola y fomentará a una cooperación bilateral que genere confianza a potenciales inversionistas que buscan crear empleo en El Salvador”, enfatiza.

Ronald Johnson destacó que El Salvador está viviendo un momento crucial y su país los necesita más que nunca. “Desde nuestra embajada estamos trabajando incansablemente con el gobierno de El Salvador para construir oportunidades para que los salvadoreños encuentren y edifiquen su futuro aquí mismo. Que Dios bendiga a El Salvador, y que Dios bendiga a los Estados Unidos”, concluyó el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson.

Con el apoyo del Departamento de Comunicaciones Embajada Americana.

Add a Comment

CancillerSecretary1Principal


El Secretario de Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, en representación de los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, firman este 20 de septiembre de 2019, un acuerdo de cooperación bilateral para solicitudes de protección.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: captura imagen de video 

El Secretario de Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco firmaron el documento donde ambos gobiernos se comprometen a abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, para contribuir a mejorar la prosperidad y seguridad de la región. cancillerHill1

Según un comunicado de prensa emitido por la Embajada Americana en El Salvador, este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada.

La suscripción de este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular.

Con este documento, suscrito en Washington D.C., se ratifica la carta de intención firmada en San Salvador, el pasado 28 de agosto. Los dos gobiernos seguirán manteniendo un diálogo de alto nivel para que El Salvador se convierta en un país próspero y seguro, y sirva como punto de referencia de buenas prácticas para los países de la región.

Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos se compromete a seguir explorando posibilidades para profundizar la cooperación en seguridad, la creación de oportunidades legales de empleo en Estados Unidos, la promoción de la inversión y el crecimiento económico en El Salvador.

La administración de Nayib Bukele se compromete a seguir fortaleciendo su plan de gobierno en seguridad, salud, educación y empleo para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Con información de Embajada Americana/Conferencia de prensa en EE.UU.

Add a Comment

MujeresCEnta1Principal


Con estas capacitaciones sobre agricultura agroecológica se brinda la oportunidad de bajar costos de producción, mejorar la calidad de vida en el campo, así como favorecer con productos sanos a las familias que adquieren sus productos.

Redacción: Diario El Periodista           Foto: cortesía CENTA

 

Rosa Elvira Ibáñez Pimental, es una de las jóvenes que emprenda esta idea de negocio para mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños, contar con u recurso propio para salir adelante y enfocarse para obtener sus primeros ingresos económicos. Las jóvenes emprendedoras van a trabajar en la producción de hortalizas como: el repollo, pepino, berenjena, mora, tomate, loroco, cebollín, ejote y chile dulce. 

Rosa Elvira comenta que sus hortalizas son “super orgánicas”, y que, aunque la producción es poca, ya obtuvieron sus primeros ingresos. Como grupo proyectan “incorporar a más personas de la comunidad para que aprendan a elaborar sus propios abonos orgánicos y extendernos con áreas de siembra y productos”. Verduras1Principal

Es un grupo de cinco mujeres rurales del cantón Palo Pique, en el municipio y departamento de Ahuachapán; ellas decidieron llevar adelante su emprendimiento y apuesta por cultivar hortalizas orgánicamente, acción que realizan con la asistencia técnica y capacitación por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Ana Cecilia de Saade, técnica de la agencia de extensión CENTA Ahuachapán, afirmó que la institución fomenta en la zona el proceso continuo de la transferencia de tecnología sobre uso y elaboración de productos agroecológicos.

“Las jóvenes oscilan entre 20 a 27 años y están trabajando muy duro, haciendo frente a diversas dificultades y hacer rentable este proyecto para generar ingresos que ayuden en la economía de la familia”, afirmó Saade.

Las jóvenes emprendedoras recibieron, el año pasado, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), un macrotúnel que cubre 400 metros de superficie, sistema de riego por goteo y la construcción de una bodega; una acción que está fortalecida por el CENTA en lo relacionado con las capacitaciones para la producción de las hortalizas (repollo, pepino, berenjena, mora, tomate, loroco, cebollín, ejote y chile dulce).

Todos estos cultivos son tratados con productos orgánicos como: abonos foliares, microorganismos líquidos, supermagro, incorporación de harinas de roca al suelo, bocachi, captura de bacteria de hongo benéfico e insecticidas orgánicos, entre otros, tecnologías que la extensionista está impulsando a través de capacitaciones.

Algunas de las tecnologías donde están siendo capacitadas están la reproducción de la bacteria casera de arroz, que consiste en hervir el arroz, dejarlo enfriar y luego depositarlo en vasos desechables, los cuales son tapados y enterrados por 15 días para la obtención de los hongos benéficos. Luego, este arroz se mezcla con semolina de arroz (2 libras), leche (2 litros), melaza de caña (2 litros) y agua (100 litros).

La técnica aconsejó que esta mezcla debe removerse cada hora hasta completar las 12 horas, para luego incorporarla al área de siembra de hortalizas y contar con bacterias y hongos beneficios que ayuden al suelo.

Otra tecnología es la preparación del repelente orgánico elaborado con albahaca (1 libra), chile picante (1 libra), ruda (1/2 libra), cebolla (2 libras), tabaco (un rollo), ajo (1 ½ libra), jengibre (2 libras), hierba buena (1 ½ libra), epacina (1 libra), vinagre de manzana (2 litros), alcohol (1 litro), flor de muerto (1 libra), hoja de chichicaste (1 libra), melaza (2 litros) y agua (100 litros). Una vez picados y triturados todos estos ingredientes, se mezclan y se depositan en un recipiente durante 15 días; pasado ese tiempo, se cuela y está listo para realizar las aplicaciones para el control de plagas, como parte del aprendizaje que reciben.

Add a Comment

ViceministroNiños1Principal


Generar entornos positivos y mejores condiciones para el desarrollo integral de la juventud es una de las prioridades del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Por ello, todas las instituciones están sumando esfuerzos para dar impulso a este enfoque.

Redacción: EP     Foto: Cancillería/cortesía

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos Pizzati, junto al Comisionado Presidencial para Proyectos de la Juventud, Salvador Alas; la directora del INJUVE, Marcela Pineda; y el jefe de la Unidad de Tejido Social del Ministerio de Gobernación, Carlos Marroquín, realizaron un recorrido por el “Graffitour”, una iniciativa que busca promover el arte y encauzar a los jóvenes en actividades positivas en sus entornos.

Uno de los programas que ha tenido éxito son los denominados: “Cubos”, que son centros de desarrollo integral que buscan ser puntos de encuentro donde los jóvenes sean motivados al estudio, los deportes, las artes y otras actividades.

Los “Cubos” son parte del Plan Control Territorial y de la estrategia de Reconstrucción del Tejido Social que busca llevar seguridad y bienestar a la juventud y a las familias salvadoreñas.

Los funcionarios visitaron las comunidades Santa Fe, IVU e Iberia de San Salvador, para conocer las necesidades de los habitantes y gestionar proyectos de cooperación que lleven bienestar en áreas estratégicas.

Así, mediante un esfuerzo interinstitucional que involucre a diferentes carteras de Estado en sus respectivos campos, el Gobierno del presidente Bukele busca fortalecer, crear y ejecutar proyectos de cooperación que lleven beneficios a corto, mediano y largo plazo para los jóvenes.

Durante el recorrido, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer los avances de este programa y conversar con los habitantes de estos lugares para escuchar de primera mano sus experiencias y cómo han cambiado sus vidas y sus comunidades desde la implementación de esta iniciativa. En los alrededores, se observó en las paredes el arte que los mismos jóvenes realizan como parte de este proyecto y que han dado vida al paisaje urbano.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment