Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

HuertosNiños1Principal


Esta iniciativa llega a unos 1,955 huertos establecidos, por medio del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), se beneficia a más de 534, 412 estudiantes y 5,800 docentes.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía MINED

 

“Este año estamos aumentando 200 centros educativos a los 1,755 con los que cerramos el 2018, con una inversión de 1.6 millones de dólares y alrededor de 255 mil dólares para las granjas, pasamos de 23 a 31 granjas a nivel nacional”, declaró el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en el marco del lanzamiento del proyecto.

Con estos programas (huertos y granjas) buscamos diversificar la oferta de producción de verduras y vegetales; “además de incentivar el cuido de los recursos naturales, el desarrollo de competencias técnicas adicionales a las competencias con fundamentos teóricos que se enseñan en las escuelas, el huerto es un recurso importante para el desarrollo de la matemática, las ciencias naturales y lenguaje”, agregó.

Esta iniciativa busca promover los huertos escolares como estrategias para el desarrollo integral de los estudiantes, relacionándolos a sus competencias productivas y ciudadanas a través de procesos educativos participativos e integrales.

"Nos ayuda a poder experimentar y conocer el ciclo natural de las plantas que proporcionan alimento, lo que favorece a nuestro aprendizaje y a nuestra alimentación sana y equilibrada", compartió Andrea Alvarenga Nieto, estudiante de primer año de bachillerato del Centro Escolar República del Perú.

Estas nuevas instituciones educativas reciben en su primer año de funcionamiento insumos como: foliar, pesticida orgánico, sustrato, abono; semillas de tomate, pepino, ejote, berenjena; además, herramientas como: carretilla, pala, azadón, chuzo, bomba de pesticida, alambre, malla, entre otros.

En el segundo año se espera proporcionar acompañamiento técnico y más insumos con la finalidad de que en el tercer año los centros escolares ya tengan desarrollado su mecanismo autosostenible, con el fin de que estos perduren en el tiempo.

Con el proyecto «Del huerto escolar al emprendimiento» se benefician estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, quienes desarrollaran sus cuatro componentes: medioambiente, huerto escolar como recurso pedagógico, seguridad alimentaria nutricional y prevención.

El lanzamiento fue presidido además por el alcalde municipal de Mejicanos, Simón Paz; el director nacional de Educación de San Salvador, Augusto Hernández y la directora del Centro Escolar República del Perú, Idalia Zúñiga.