Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

EmbajadoraManesFomilenioPrincipal


En 2018, FOMILENIO II entra de lleno a la fase de implementación de proyectos. Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 se tiene previsto comprometer alrededor del 40% de presupuesto del programa, y al finalizar 2018 la meta es haber firmado contratos cuyos montos abarquen el 80% del presupuesto de $365.2 millones del que dispone FOMILENIO II,  una entidad financiada por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el gobierno de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz        Foto: Fomilenio 

FOMILENIO II ha avanzado en el fortalecimiento de la inversión privada a través de herramientas novedosas de asociación entre el gobierno y el sector privado, como Apuesta por InversionES (API), a dos años de haber iniciado.

Con esta herramienta, se han identificado proyectos de inversión privada por más de $200 millones. A la fecha, se han firmado dos acuerdos (APANC y Aeroman) y otros 13 están en distintas etapas para su implementación.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien estuvo como invitada en el evento de Rendición de Cuentas, enfatizó que la transparencia “no es solo una buena práctica, es la manera en la cual los gobiernos construyen un país, a través de la confianza, compromiso y el verdadero cumplimifomilenio2Principalento de promesas. En la Embajada trabajamos bajo una filosofía: estamos aquí para apoyar los esfuerzos salvadoreños. FOMILENIOII es un claro ejemplo de apoyar un plan trazado e implementado por el Gobierno salvadoreño”.

La diplomática agregó que “uno de los temas de discusión en la #SemanaDeLaTransparencia2017es la participación ciudadana, y esto es importante porque un país es construido por su gente, no solo el gobierno. La situación es urgente y estamos llegando a un momento crítico del compacto de FOMILENIOII. No podemos perder tiempo. Cada día desperdiciado es un joven que abandona el país, un día que gana la violencia”, subrayó la embajadora Manes.

FOMILENIO II, a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), también ha realizado acciones para mejorar el entorno regulatorio y la capacidad institucional de El Salvador; entre ellas, la simplificación de trámites para iniciar una empresa y obtener los permisos de construcción.

Asimismo, se trabaja junto con 13 ministerios del Órgano Ejecutivo en una normativa para incorporar los trámites de alto impacto en una plataforma electrónica de registro que estará lista en marzo de 2018. 

FOMILENIO II trabaja a favor de la calidad de la educación, alineándola a las necesidades del mercado laboral para lograr más y mejores empleos para la población.

En 2017, se finalizó el diagnóstico en los 349 centros educativos que implementarán el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno del Ministerio de Educación (MINED) con apoyo de FOMILENIO II para determinar cuáles son sus prioridades educativas, de acuerdo a su entorno socio-económico. 

Dichos diagnósticos sirvieron para diseñar los bachilleratos en Serviempresas, Agronegocios y en Industria e Innovación. Los dos primeros se implementarán en el año lectivo 2018. Fomileniodic1Principal

En ese mismo año, iniciará la construcción y equipamiento de los 46 centros integrales (uno en cada sistema integrado), la capacitación de más de 3,000 docentes y la dotación de equipo informático para hacer volver más eficiente el sistema de información del MINED. Para iniciar las intervenciones en infraestructura, FOMILENIO II contribuyó a facilitar la legalización de 129 centros educativos cuyos terrenos no estaba a favor del MINED.

De esta manera, se ha logrado la integración de seis comités sectoriales de formación técnica y profesional en los sectores turismo, construcción, textil y confección, plástico, azúcar y avícola. Estos comités actuarán como instancias de carácter técnico y servirán como un espacio de trabajo para garantizar la articulación entre la oferta de programas de formación técnica y profesional y la demanda de competencias en puestos de trabajo.

Para facilitar la movilidad de mercancía en el corredor logístico, en el primer trimestre de 2018 inician los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el aeropuerto internacional y Zacatecoluca.

En el marco de este proyecto, se ha entregado 22 títulos de propiedad a igual número de familias que habitan a orilla de las carreteras con el fin de reasentarlos en lugares más seguros. Así se cumple con las medidas sociales y ambientales exigidas por la MCC. En junio de 2018, se contratará a las empresas que realizarán el diseño y construcción y la supervisión de la modernización del recinto fronterizo El Amatillo.  

Add a Comment

Combustiblesalza1Principal


El Ministerio de Economía anunció, este lunes, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 5 al 18 de diciembre de 2017 experimentarán alzas en los precios de las gasolinas y diésel.

Redacción: Milady Cruz       Foto: MINEC

Los precios de referencia en las gasolinas y el diésel tendrán nuevas alzas a partir mañana martes 5 de diciembre, debido al comportamiento mixto de los precios internacionales de los derivados del petróleo; apoyado por la extensión del pacto establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en reducir la producción de crudo y derivados del petróleo.

La gasolina especial aumentará +$0.02 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.03; la gasolina regular +$0.06 en las tres zonas del país; el diésel incrementará +$0.07 en las tres zonas del país; el diésel bajo en azufre +$0.07 en las tres zonas del país.

Según las declaraciones de la Agencia de Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), en su último reporte informaron que los inventarios de las gasolinas presentaron notables alzas de 3.6 millones de barriles aproximadamente al cierre de la semana, triplicando lo esperado por los analistas de una alza de 1.2 millones.

Las expectativas de un invierno más frío en Estados Unidos donde las temperaturas podrían ser un 13% más bajas a las de hace un año, conlleva a elevar el consumo local en los diésel y destilados.

Un comportamiento indeciso con alzas se mantuvo en vísperas de la resolución de la OPEP y países no miembros de la organización liderados por Rusia ante la asamblea general que se llevó acabo en Austria donde se ratificó la extensión del pacto de reducción suministro hasta finales 2018, manteniendo el recorte de los 1.8 millones de barriles diarios lo cual espera reducir la oferta existente de crudo y sus derivados.

Los precios de referencia a nivel nacional se mantendrán fluctuando volviéndose imposible predecir el futuro de los mismos.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +0.61% en la gasolina especial, +1.82% en la gasolina regular, +2.52% en diésel y +2.43% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica; no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas, el primer lugar en el diésel y segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

El Salvador: Precios vigentes en El Salvador del 5 al 18 de diciembre de 2017.

Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 1 de diciembre de 2017.

Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx

Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándole así a los consumidores la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Add a Comment

CombustiblesPrincipal


El Ministerio de Economía anunció, este 23 de octubre, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 24 de octubre al 6 de noviembre de 2017 experimentarán bajas en los precios de las gasolinas de hasta -$0.16, el diésel también disminuirá hasta -$0.02.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Redes

El bolsillo de los salvadoreños ha sido afectado en los últimos meses por el alto incremento en los precios de los combustibles, pero este lunes, el Ministerio de Economía brinda una buena noticia al anunciar una nueva baja en los precios de las gasolinas, el cual entra en vigencia del 24 de octubre al 06 de noviembre, según información. 

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial disminuirá -$0.15 en las zonas central y oriental el país, en la zona occidental disminuirá -$0.16; la gasolina regular disminuirá – $0.06 en las tres zonas del país; de igual manera el diésel disminuirá -$0.02 en las tres zonas del país; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá -$0.02 en la zona central y occidental, y en la zona oriental disminuirá -$0.01.

Zona del pais Gasolina Especial Gasolina Regular Diésel Diésel bajo en azufre
  Precio de referencia Variación Precio de referencia Variación Precio de referencia Variación Precio de referencia Variación
Zona Central $3.14 -$0.15 $2.95 -$0.06 $2.63 -$0.02 $2.79 -$0.02
Zona Occidental $3.14 -$0.16 $2.96 -$0.06 $2.64 -$0.02 $2.80 -$0.02
Zona Oriental $3.18 -$0.15 $2.99 -$0.06 $2.67 -$0.02    

Continúa tendencia a la baja en los precios de referencia de las gasolinas y el diésel en El Salvador, comportamiento que obedece a la extracción de petróleo no convencional y sus derivados, el cual ha venido a estabilizar la caída de los inventarios que sufrió el país norteamericano por los sucesos climatológicos sufridos a finales del mes de septiembre por los huracanes Harvey e Irma. 

El rápido aumento de la producción de Estados Unidos, según el último reporte brindado por Agencia de la Energía de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés), indica que la reserva de las gasolinas aumentó aproximadamente 900 mil barriles (38, 700,000 millones de galones americanos), contrario a lo que expertos esperaban de una disminución en la reserva de diésel y destilados esta también aumentó 500 mil barriles (21, 500,000 galones americanos). Ruta del ahorro

El diésel podría presentar tendencia mixta, debido a la temporada fría del inminente invierno del hemisferio norte que impulsará el consumo de combustible para calefacción (diésel y destilados).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia luchan por reducir el exceso de oferta mundial y acordaron reducir la producción hasta marzo de 2018 en un esfuerzo por equilibrar el mercado petrolero, pero se espera que dicho pacto se amplíen más allá de esta fecha debido que los inventarios mundiales siguen siendo altos.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: -4.56% en la gasolina especial, -1.99% en la gasolina regular, –0.75% en diésel y – 0.71% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica;  no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas, el primer lugar en el  diésel y  segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Países Gasolinas
  Regular Especial Diésel Diésel bajo en azufre
El Salvador $2.95 $3.14 $2.63 $2.79
Guatemala $3.01 $3.19 - $2.58
Honduras $3.40 $3.80 - $3.13
Nicaragua $3.50 $3.67 $3.03 -
Costa Rica $3.99 $4.17 - $3.35

Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 20 de octubre de 2017.

Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx 

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándoles así a los consumidores la  cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Asimismo, invita a los conductores para que al sospechar que no han recibido la calidad y cantidad exacta de combustible, puedan realizar sus denuncias en línea en el siguiente enlace:

https: //www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx, por medio de redes sociales del MINEC o al Tel. 2590-5544.

Add a Comment

MarketingConamypePrincipalEn el marco del proyecto de Desarrollo de Empresarialidad Femenina, suscrito entre la Comisión  Nacional  de  la  Micro  y  Pequeña  Empresa  (CONAMYPE)  y  el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó la clausura del Diplomado de Marketing Digital para Empresas Lideradas por Mujeres.

Redacción: El Periodista

 

 

Con estas actividades se fortalecen las competencias de las personas dueñas de empresas para el uso de herramientas digitales para ayudar a la mejora de las ventas de sus negocios.

Las  45  empresarias  participantes  recibieron  más  de  30  horas  de  formación  teórico prácticas,  finalizando con la elaboración de  su propio plan de marketing digital para poner en marcha en su negocio.

El  diplomado  de  Marketing  digital  es  una  estrategia  de   inclusión  digital  que  busca generar  oportunidades  encaminadas  a  incidir  en  la  brecha  digital  potenciando   los impactos positivos de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la reducción de las brechas sociales y de género existentes.

Es importante destacar que para el año 2010, la CEPAL determinó que en El Salvador el acceso a internet por parte de los hombres es del 15% y de las mujeres de 13.4%, razón por  la  cual  CONAMYPE  desarrolla  estos  esfuerzos  y  cuenta  con  una  Estrategia  de Inclusión Digital.

A  través  del  diplomado, CONAMYPE  puso  a  disposición  de  las  Empresarias, herramientas prácticas para llevar su negocio al siguiente nivel , definiendo objetivos comerciales,  segmento  de  clientela   real   y  como  encontrarlo   a  través  de  las  redes sociales,  creando    contenidos   que  logren   generar   conexión  con  la  clientela  y conocimiento práctico para lanzar anuncios en redes sociales de forma efectiva para llevar sus productos y servicios a más personas.

Las empresarias que aplican deben de llenar un perfil por ejemplo, durante dos años han venido participando de los diferentes  eventos y servicios del programa de  Empresarialidad Femenina principalmente  graduadas de la estrategia Mujer y Negocios.

Asimismo, que sean empresarias que tienen acceso y uso de tecnología y que necesiten contar con un Plan de Marketing Digital como una  herramienta  para   incrementar   el  segmento  de  clientela  online  y  el posicionamiento de su marca y su empresa.

Add a Comment

CasaAbiertaPrincipalDurante el programa, los asistentes compartirán con el presidente Sánchez Cerén sus experiencias como actores de esta estrategia de emprendimiento y desarrollo económico.

Redacción: EP      Fotos: Redes

 

 

Micro y pequeños empresarios de diversos rubros comerciales que son parte activa en la estrategia nacional “Un Pueblo, Un Producto” asistirán este próximo sábado al programa Casa Abierta, espacio de diálogo que impulsa el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, con diversos sectores de la sociedad.

“Un Pueblo, Un Producto” es una iniciativa impulsada por el gobierno a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) desde el año 2010, con el propósito de promover el desarrollo económico local a través de procesos que generen capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales a partir del potencial de recursos locales e identitarios.

La estrategia ha sido respaldada por los gobiernos de Japón y China (Taiwán), países en los que se originó este modelo.

Los asistentes a Casa Abierta son empresarios en los rubros de agroindustria, cerámica, textiles, turismo, dulces artesanales, pesca, artesanías, café, entre otros.

También participarán los alcaldes de los municipios de San Lorenzo, Panchimalco y San Vicente, instituciones cooperantes, academia y universidades.

La estrategia nacional “Un Pueblo, Un Producto” se basa en tres principios fundamentales: actuar local y pensar global, economía y creatividad y desarrollo de los recursos humanos.

Su principal enfoque de trabajo es que la comunidad se incentive y asuma el proceso de desarrollo desde sus propios recursos, así como que identifique oportunidades de desarrollo económico desde iniciativas emprendedoras.

Esta iniciativa busca también que los productos sean propios y únicos, producidos con recursos locales, accesibles a la comunidad, permitiendo de esta forma que los habitantes en cada territorio se conviertan en actor activo, determinante para la construcción de soluciones de sus problemas, la promoción del adelanto productivo y el fomento de la equidad.

La estrategia también fomenta la coordinación entre los actores locales, la cual es necesaria para generar una cultura de organización e identidad, bajo un enfoque económico alrededor de los tesoros y costumbres de los pueblos, descubriéndolos, desarrollándolos y comercializándolos de forma organizada para colocarlos visiblemente en el país y en el mundo.

Add a Comment