Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

taller innaguracion l PrincipalLa viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, inauguró hoy la capacitación: “Tendencias Internacionales de Etiquetado Ambiental y su Incidencia en los Negocios”, organizada por el Organismo salvadoreño de Normalización (OSN) y  dirigida a empresarios y estudiantes universitarios.

Redacción: EP       Foto: Cortesía

 

 

 

Verónica García Malo, fue la experta internacional encargada de desarrollar dicha ponencia. García Malo es miembro del comité 207 de Gestión Ambiental de la International Standarization Organization, ISO , quienes trabajan en la estandarización en el campo de los sistemas y herramientas de gestión ambiental en apoyo al desarrollo sostenible.

Esta capacitación se realiza en el marco del programa de difusión y formación del OSN con el fin de impulsar la normalización  y el desarrollo sostenible.

A la inauguración también asistieron el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarrá; la directora del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Yanira Colindres; el presidente de COEXPORT, Marvin Melgar y la representante del sector Industrial de la Comisión Directiva del OSN, Lorena Cruz de Amaya.

Add a Comment

 

minecbmpriniciEn El Salvador se inauguró la jornada de capacitaciones sobre la aplicación de la firma electrónica, la cual busca abordar temas de utilización de herramientas tecnológica.

Redacción: EP     Foto: MINEC

 

 

El Ministerio de Economía (MINEC) inauguró el pasado lunes, en coordinación con el Banco Mundial, una jornada de capacitaciones que busca ampliar el conocimiento sobre la aplicación de la firma electrónica en El Salvador.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del ministro y viceministra de Economía, Tharsis Salomón López y Luz Estrella Rodríguez, respectivamente, quienes estuvieron acompañados de un representante del Banco Mundial y un experto internacional en el tema de firma electrónica.

El Ministro destacó durante el evento el aporte del organismo financiero internacional al brindar asistencia técnica al MINEC para el diseño, especificación y documentación necesaria para la implementación de la Autoridad Certificadora Raíz de El Salvador.

La jornada de capacitaciones tiene por objetivo dar a conocer los conceptos básicos de la firma electrónica, los certificados digitales, los componentes de la infraestructura de clave pública, los proveedores de servicios de certificación, los proveedores de servicios de almacenamiento, la forma en que se usa la firma electrónica en diferentes tipos de servicio y cómo integrar nuestros negocios con otros países utilizando dicha herramienta.

Este lunes se inició con la conferencia; “Provisión de servicios de certificación de Firma Electrónica”, impartida por una empresa consultora internacional y dirigida a las organizaciones públicas y privadas con potencial de convertirse en proveedores de Servicios de Certificación.

Durante el evento fueron presentados los miembros del Comité Técnico Consultivo de Firma Electrónica, conformado por miembros del sector público y privado, cuyo papel fue destacado por la Viceministra Luz Estrella Rodriguez. Se anunció que este martes recibirán una capacitación especializada en las funciones específicas que por Ley les corresponde. El personal de la Unidad de Firma Electrónica del MINEC, también participará en un taller orientado a la administración de la Autoridad Certificadora Raíz de El Salvador.

La viceministra Rodríguez aprovechó para destacar los beneficios y la seguridad, tecnológica y jurídica de los documentos y las comunicaciones electrónicas que se producen a través de esta herramienta.  Les invitó a los asistentes a tomar en cuenta la firma electrónica para desarrollar en conjunto un buen clima de negocios y el comercio internacional de bienes y servicios.

Add a Comment

sanchezzzzz PrincipalEl gobernante y los máximos representantes de las administradoras de fondos de pensiones coincidieron en no permitir que el sistema colapse. Se acordó explorar los mecanismos técnicos para arribar a una reforma en beneficio de los cotizantes y pensionados.

Redacción: EP       Foto: Cortesía

 

 

La reunión sostenida el lunes entre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los máximos representantes -nacionales e inversionistas extranjeros- de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Confía y Crecer, dejó resultados positivos y el compromiso de ambas partes de alcanzar una reforma al sistema de pensiones que brinde los máximos beneficios a los cotizantes y jubilados, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“La reunión la calificamos como altamente positiva. Hemos podido constatar que también los dueños de las AFP y de los propios bancos están preocupados por las crisis, saben que no podemos dejar colapsar el sistema de pensiones”, aseguró el portavoz presidencial este martes en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

“Hemos encontrado una actitud abierta, constructiva, positiva, al grado de que ya se están buscando los mecanismos técnicos, en el marco de la ley, de cómo encontrar los procedimientos financieros que permitan dar paso para resolver la crisis”, sostuvo el funcionario.

Reiteró que el Presidente Sánchez Cerén ha reafirmado su compromiso por encontrar una solución al problema de insostenibilidad del actual sistema previsional, producto de un fallido proceso de privatización realizado en las administraciones de ARENA.

“El Presidente Sánchez Cerén públicamente se comprometió a buscar las medidas necesarias, las acciones necesarias, para resolver este conflicto, este problema. Ya el paso dado el día de ayer (lunes) es parte de esas medidas que asumió el Presidente”, dijo.

“El Presidente se ha comprometido a que las pensiones se van a seguir pagando y en ese sentido pues este es un compromiso que está buscando, la manera de cumplir y él en su momento lo informará”, añadió.

Señaló que el encuentro sostenido el lunes es una medida tomada por el Ejecutivo ante la dificultad de lograr un entendimiento con el partido ARENA sobre la reforma, situación que, aseguró, se ha complicado con la reciente intervención de la Sala de lo Constitucional.

Aclaró, sin embargo, que el diálogo con las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa no se ha agotado.

“Los votos [para la reforma] tienen que surgir en la Asamblea Legislativa siempre y cuando se pueda demostrar técnicamente y además legalmente que las propuestas, las iniciativas de solución, a las cuales podamos arribar con los propios dueños de las AFP, son viables, son legales, técnicamente responden a las necesidades del país”, dijo el secretario.

Lo importante en el encuentro del lunes “es que se ha definido un mecanismo en el cual ya técnicamente se está trabajando para poder hacer los ajustes financieros necesarios que permitan resolver dos cosas: cómo resolver el pago inmediato de las pensiones y, en segundo lugar, cómo arribar a una reforma que sea satisfactoria y resuelva un mejor sistema, un sostenible sistema de pensiones para el país”, agregó el portavoz de la Presidencia.

Add a Comment

interprinic


En el Salvador se desarrollará el Seminario Nacional sobre Comercio, Propiedad Intelectual y Salud Pública, con el propósito de conocer la vinculación existente entre los temas de comercio, patentes y salud pública.

Redacción: EP     Fotos: Redes

La viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez,  inauguró este miércoles el Seminario Nacional sobre Comercio, Propiedad Intelectual y Salud Pública, organizado por el MINEC, el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El seminario de dos días tiene como objetivo dar a conocer la vinculación existente entre los temas de comercio, patentes y salud pública, tomando en cuenta aspectos como la Política Comercial, la Política de Competencia y el acceso a medicamentos en El Salvador.

Al evento de inauguración asistieron representantes del sector público y privado, abogados, representantes de gremiales, miembros de la academia, entre otros.

El evento cuenta con la participación de expertos internacionales de la OMC, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los que destacan la Sra. Josefita Pardo de León, Oficial de Asuntos Jurídicos de la División de Propiedad Intelectual de la OMC; así como Maria Carolina Hanssen, consultora de la OMPI y Ana Paula Juca, Especialista en Desarrollo de Sistemas Regulatorios para Tecnologías de la Salud para la OMS.

interiominecjjjjDe igual manera, estarán participando expositores nacionales, representantes del Ministerio de Salud, del Registro de la Propiedad Intelectual CNR, Direccion Nacional de Medicamentos (DNM), Superintendencia de Competencia y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los temas a abordar se encuentran los de flexibilidades regulatorias en materia de propiedad intelectual relativas a la salud pública; el acceso a la salud y medicamentos en El Salvador; contratación pública y salud, política de competencia en materia de salud, entre otros. Además, se desarrollarán estudios de casos y mesas redondas de discusión.

Los sistemas de Propiedad Intelectual disponen de flexibilidades a fin de que los Estados miembros puedan aplicar las normativas y políticas de Propiedad Intelectual que mejor se adapten a las circunstancias y capacidades nacionales y regionales.

La Viceministra Rodríguez hizo referencia a la labor que realiza el Ministerio de Economía en conjunto con otras instituciones en favor del desarrollo y el fomento de la de Propiedad Intelectual, convencidos de que esta genera condiciones para mejorar la calidad de vida de la población, a través del desarrollo de las potencialidades humanas.

La funcionaria agradeció a las Organizaciones Internacionales como la OMC, OMPI y OMS por el apoyo para la organización de este evento y destacó la participación del sector privado, especialmente de la industria farmacéutica, que se ha posicionado como uno de los sectores que muestra mayor dinamismo, tanto en inversiones en como sus exportaciones.

Esta clase de eventos forman parte de las actividades que se realizan en el marco del impulso a  la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la cual fue lanzada en noviembre de 2014 y que tiene como objetivo posicionarla Propiedad como elemento clave para el desarrollo nacional.

 

Add a Comment

sanchepensioprinci


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se reúne con representantes de las AFP, esto con el fin de buscar alternativas ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de bloquear el pago de pensiones a 175 mil personas.

Redacción: EP      Foto: cortesía/ CAPRES

La reunión es parte de los esfuerzos del Gobierno para lograr una reforma de pensiones que garantice mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras salvadoreños al llegar al momento del retiro. Al mismo tiempo, la reforma busca aliviar la carga financiera que impuso la privatización del sistema realizada durante las administraciones del partido ARENA.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, invitó esta mañana a altos ejecutivos de las AFP Confía y Crecer a una reunión en la que se tratan detalles de la reforma de pensiones que propone el gobierno, la cual busca corregir la carga financiera que causó al Estado la privatización del sistema y proteger a la población garantizándole condiciones favorables en sus cotizaciones, vitales para vivir dignamente en la etapa del retiro.

La reunión inició a las 10 de l mañana y, según confirmó el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, el Presidente Sánchez Cerén tomó la iniciativa de invitar a los más altos ejecutivos de las dos compañías a nivel nacional, así como a los principales accionistas externos de las mismas.

Es “una decisión que el Presidente tomó para atender a ese nivel las cosas, con el propósito de buscar alternativas ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de bloquear el pago de pensiones a 175 mil personas”, expresó el funcionario.

Tras el bloqueo de la Sala de lo Constitucional al mecanismo de financiamiento de las pensiones, el jefe de Estado anunció que su gobierno no desamparará a las personas afectadas y que adoptará diversas medidas en el marco de la institucionalidad para cumplir ese propósito. Esta reunión es una de estas medidas.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1