Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

DelSur W2

Empresas distribuidoras del país firmaron contratos para nuevos proyectos de generación eléctrica, que fueron adjudicados mediante el proceso de Licitación Pública Internacional, liderado por DELSUR, en representación de las empresas distribuidoras CAESS, DELSUR, AES CLESA, EEO, DEUSEM, EDESAL y B&D. El acto estuvo liderado por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Redacción: El Periodista      Fotos: cortesía 

“La firma de estos contratos y la puesta en marcha de esta licitación se traduce en nuevas inversiones para los próximos años, además de la generación de empleos en el sector. Como Gobierno seguiremos impulsando, junto al sector privado, más iniciativas de este tipo para continuar diversificando la matriz energética nacional y beneficiar a miles de hogares salvadoreños, supliendo la demanda con energía limpia y a bajos precios”, aseveró Óscar Ortiz, Vicepresidente de la República.

El proceso de licitación duró siete meses desde junio del año 2016 hasta la adjudicación a finales de enero del 2017, período en el cual las empresas candidatas prepararon sus ofertas, y luego de la calificación de las mismas y la apertura de ofertas económicas realizada en un acto público, SIGET emitió el Acuerdo 48-E-2017 por medio del cual aprobó la adjudicación de las ofertas a cuatro empresas por un total de 169.9 MW.

Esta Licitación fue un éxito a nivel internacional al lograr la inscripción de 62 proyectos, recibiéndose 29 ofertas que totalizaban una potencia de 1040 megavatios, superando en seis veces la potencia a adjudicar.

“Estos son pasos agigantados en el avance por el cambio de la matriz energética que están siendo promovidos como resultado de una Política Energética Nacional y el Plan Quinquenal de Desarrollo”, afirmó Luis Reyes Secretario Ejecutivo del CNE.

DelSur W1Los proyectos adjudicados están ubicados en los departamentos de Sonsonate, Usulután, La Paz y Santa Ana y suplirán la energía a cerca de 290,000 hogares, quienes también serán beneficiados con obras que contribuyan al desarrollo económico y social en el sitio donde se instale la planta de generación por un monto equivalente al 3% de los ingresos anuales por concepto de venta de energía, durante los 20 años de vigencia de los contratos, lo que equivale a un monto aproximado de un millón de dólares anuales.

“Las líneas estratégicas de la política energética están favoreciendo el desarrollo de todos los sectores a través de un abastecimiento de energía oportuno, continúo, de calidad y a precios razonables, tomando en cuenta los impactos ambientales y sociales de los proyectos energéticos como los que estamos concretando” expresó Tharsis Salomón, Ministro de Economía.

Los precios adjudicados en el proceso de licitación fueron de 98.78 dólares por megavatio hora para la tecnología eólica y, 51.48 dólares por megavatio hora en promedio para la tecnología solar, siendo éstos los precios más bajos ofertados en proyectos similares en toda Centroamérica.

Los contratos de abastecimiento de energía firmados producirán una inversión aproximada de 340 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Guatemala. Dicha inversión producirá un impacto directo en el desarrollo económico del país, la creación de nuevos empleos, aumentarán la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales reduciendo la emisión de 345,000 toneladas de CO2 anuales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

“El que se concretice esta firma de contratos es una muestra muy significativa de la credibilidad de El Salvador, de su mercado eléctrico, sus autoridades reguladoras, de la confianza que hay en el gobierno para establecer estas regulaciones de manera transparente. Es una señal palpable de la confianza que la comunidad internacional de inversionistas tiene en nuestro país”, aseguró Sigfrido Reyes, Presidente de PROESA, entidad que ha promovido y acompañado de cerca el proceso de licitación.

 “Con la firma de los contratos, las empresas generadoras adjudicadas se comprometen a realizar sus proyectos cuya fecha de inicio de suministro está programada para el 1 de abril de 2019 para la tecnología solar fotovoltaica y el 1 de abril de 2020 para la tecnología eólica, por su parte las empresas distribuidoras se comprometen a comprar el total de la energía producida por un periodo total de 20 años” expresó Roberto González, Gerente General de DELSUR.