Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ASIPrincipal


La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) externa su satisfacción por la aprobación de las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera.

  Por: El Periodista     Fotos: Redes Sociales

La Asamblea Legislativa aprobó esta iniciativa con 43 votos de los partidos GANA, ARENA, PCN y PDC, lo cual representa un gran avance para mejorar y facilitar el comercio exterior que ha sido severamente afectado en los últimos años.

CIFACIL, que representa a las gremiales empresariales de los sectores productivos, comparte el espíritu detrás de esta reforma que busca, principalmente, la ejecución de medidas para agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior en las Aduanas, es decir, trámites expeditos. 

Estas medidas están enfocadas en la agilización del comercio y de ninguna manera sacrifican la recaudación fiscal ni el control aduanero.

asiiiLas mejoras logradas a través de esta reforma se concentran en el procedimiento simplificado, en el servicio aduanero prestado a través del uso de equipos de inspección no intrusiva o invasiva, en el proceso de emisión de resoluciones, entre otros.

En este sentido, se busca eficiencia y agilidad en los trámites y procedimientos aduaneros para que las empresas formalmente establecidas realicen con facilidad sus operaciones de comercio exterior y mejoremos poco a poco los índices de competitividad de El Salvador.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio considera que las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera son un primer paso importante para establecer una cultura de facilitación del comercio en el país.

Asimismo, solicita a la Comisión Ad Hoc, liderada por los diputados: Francis Zablah, Margarita Escobar, Mario Ponce y Rodolfo Parker, que se sigan revisando con prontitud los marcos normativos vigentes de todas las Instituciones relacionadas a la tramitología de comercio exterior.

La solicitud es para actualizar toda la normativa aplicable a las actividades de facilitación de comercio, de cara los compromisos internacionales de El Salvador en el marco de la Organización Mundial del Comercio y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

En el comunicado de prensa emitido por CIFACIL, también hacen un llamado al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para que proceda a sancionar el Decreto y ordene su publicación en la brevedad de lo posible, “apoyando el crecimiento económico y la tan anhelada generación y retención de empleos que tanto demanda el país”, reza el comunicado.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1