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La primera edición de la feria de proveedores denominada: El Salvador productivo reunió a las micro, pequeñas y medianas empresas del país donde promovieron su oferta a toda una gama de empresas grandes que ofrecen productos y servicios, instituciones públicas, alcaldías, así como organismos de cooperación internacional.

 Por: Milady Cruz     Fotos: Ernesto Martínez

Las micro, pequeñas y medianas empresas salvadoreñas se ha convertido en la columna vertebral que dinamiza la economía del país, representando cerca del 90% del tejido empresarial. LABORATORIOPrincipal

Y es que, los emprendedores no solo denotan la pasión por promover sus empresas, sino también la oportunidad que tienen para posicionar sus marcas, generar negocios y volver sostenibles sus proyectos en un mediano y largo plazo. 

Laboratorios COFASA fue uno de los expositores que participó, su visión de 50 años de experiencia ha sido marcada no solo a nivel nacional… “somos una empresa salvadoreña con 50 años de experiencia y contamos con la oportunidad de exportar nuestros productos a Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Centroamérica y El Salvador. Exportamos toda la familia de vitaminas por ejemplo, Fosfo B12, entre otros”, explicó Daniela Perla, del área de mercadeo. 

Laboratorios COFASA tuvo reuniones con hospitales, “así como empresas que tienen sus propias clínicas empresariales como Holcim, el objetivo de participar en esta feria también es trabajar la marca institucional”, añadió Mónica Colocho, jefe de marca.

Durante este primer acercamiento que hubo entre el sector Mypimes y compradores se desarrolló 2,000 citas para que las empresas participen en ruedas de negocios, de todos los rubros como farmacéutica, alimentos y bebidas, textiles, medios de comunicación y demás empresas.

POLITAPrincipalAna María Zavaleta, del área de ventas de la empresa Esevia, Azúcar Natural ha visto con buenos ojos esta oportunidad que les brindan de participar “para darnos a conocer y hacerle conciencia a los salvadoreños que aquí en El Salvador sí se puede, que hay productos muy competitivos, les hacemos la invitación para que vengan a visitar la feria de proveedores”. 

“Quienes compran productos naturales puedan comprar productos nacionales, el éxito de la feria está fundamentalmente en una plataforma tecnológica que se ha establecido donde la empresas se han inscrito tanto como compradores y proveedores, tenemos 2,000 citas hechas, esperamos que a partir de esta feria generará muchos negocios en los próximos meses. Hay empresas que cumplen productos de excelente calidad”, detalló la viceministra de Economía, Merlin Barrera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal), Javier Steiner destacó que la iniciativa oficial de esta feria de proveedores traerá grandes beneficios a las empresas participantes, además reconoció que “el trabajo que las Mypimes hacen es una muestra palpable de que los empresarios privados siempre estamos dispuestos a apoyar iniciativas que se traduzcan en acciones concretas para dinamizar la actividad económica, la generación de empleo y el fomento del libre mercado”, afirmó Steiner. ESEVIAPrincipal

El presidente de Camarasal afirmó que en la actualidad, la gremial asocia a más de 2, 000 empresas “nos unimos con entusiasmo a esta iniciativa que el gobierno de El Salvador ha tenido a bien realizar, a través del programa Fondepro, el MINEC, la cooperación USAID. Si este proyecto se replicara en otros ámbitos de la vida nacional  el país tendría más oportunidades para atraer inversión y generar empleos. Felicito al MINEC por esta iniciativa de realizar esta actividad empresarial y para reconocer la participación de la empresa público- privada. Les animo a seguir repaldando a nuestros microempresarios. Las Mypimes son el principal motor de crecimiento de la economía y el progreso de El Salvador”, concluyó Javier Steiner, presidente de Camarasal.

Durante el desarrollo del evento se impartieron charlas y conferencias especializadas, en temáticas de interés para el sector productivo, como el funcionamiento del esquema de compras públicas, ventas por internet, acceso a financiamiento, y cómo ser un proveedor de grandes empresas.

Más de 110 empresas participaron entre ellas Polita, una empresa, que se luce con su producto estrella: el elote, asimismo, la empresa Alimentos La Sabrosura; Importadora Del Rico, Avícola Campestre y más.