Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

mesa cafePrincipal


Este jueves, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, representantes de la Asamblea Legislativa, y gremiales presentaron la instalación de la mesa nacional por la recuperación de la caficultura salvadoreña.

  Por: El Periodista     Fotos: Cortesía/MAG

Entre los acuerdos  presentados están las reuniones periódicas del equipo estratégico que estará liderado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; el diputado Ernesto Muyshondt; y los representantes del sector cafetalero: Isa Gadala Samour y Mario Acosta.

mesa cafeUna de las primeras medidas a tomar será la presentación del decreto transitorio a la Asamblea Legislativa  para la suspensión de embargos temporales a los caficultores, además del fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores.

Además, de las reformas del Fondo de Saneamiento Financiero y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) para brindas seguridad jurídica a todo el proceso. Por último detallaron la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector.

El Vicepresidente alentó a los cafetaleros a continuar trabajado. “El esfuerzo del Gobierno y todos los actores involucrados tendrá resultados positivos en el corto plazo, este es un mensaje a los productores, a las cooperativas de seguir trabajando juntos”, aseveró el vicemandatario.

El pasado 4 de abril se suscribió el documento resultado del diálogo convocado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén con los partidos políticos y representantes del sector con el cual se pondrá en marcha la reestructuración de la deuda de los caficultores, la renovación del parque cafetalero y la investigación y trasferencia tecnológica para mejorar la producción.