Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MYPESPrincipalEntre enero y marzo 2017, el Estado salvadoreño realizó compras a las micro y pequeñas empresas que superan los $15 millones, que representan un total del 29.36%, según contabilizan las instituciones públicas.

Redacción: EP    Fotos: Redes

 

 

La Comisión Nacional para Micro, pequeña y mediana empresa (CONAMYPE)  realiza  este  monitoreo,  a  través  de  la  plataforma  Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), para comprobar el cumplimiento de la Ley MYPE con respecto a las compras que las entidades de gobierno realizan, favoreciendo con esas compras el desarrollo y crecimiento de la MYPE.

Las instituciones que más compras reportan a las MYPE en este periodo, son las autónomas  con  un  41.57%,  le  sigue  el  gobierno  central  con  un  26.12%  y  las municipalidades con 13.79%. MYPES

El informe refleja que los  servicios con un 47.77% del total son las principales compras  que  el  Estado  realiza  a  la  MYPE  salvadoreña,  en  segundo  lugar  se encuentran los bienes con un 34.68%.

La libre gestión es la principal forma de contratación realizada  hacia la MYPE con un 61.48% del total, y por medio de la licitación pública se compra un 29.34% del total según el monitoreo realizado.

El número de instituciones de gobierno que compran bienes y servicios asciende a  391  entidades,  las  cuales  están  sujetas  a  reportar  las  compras  realizadas  al COMPRASAL, en esta ocasión únicamente se realizó un monitoreo al 42.2%, ya que el resto de instituciones no tienen actualizados sus registros  en la plataforma.

Las instituciones del Gobierno Central con mayores compras a las Mype como el Ministerio de Economía (MINEC), han apoyado a un 91.08%, el Ministerio de Hacienda (MHDA) 72.03%, Ministerio de Educación (MINED) 65.85%.

A nivel de hospitales del sistema de salud, hay un registro con el Hospital  Nacional Psiquiátrico doctor José Molina Martínez, Soyapango, que ha contratado un (71.56%), asimismo, el Hospital Nacional de Suchitoto (71.06%) y el Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla (57.81%).

Entre las empresas públicas destacan la Administración  Nacional  de  Acueductos  y  alcantarillados  (ANDA) 70.58%, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) 46.68%, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) 43.69%.

En la categoría de otras instituciones figuran la  Asociación Intermunicipal  Energía  para  El  Salvador  (ENEPASA) reporta el 50.72%.

Es  importante  destacar  que  en  el  caso  de  las  municipalidades,  11  de  ellas, reportan el 100% de sus compras institucionales realizadas a la MYPE como: las municipalidades de Santa Isabel Ishuatán, Chalatenango, Carmen (Cuscatlán), El Rosario (La Paz), Guacotecti, Victoria, Concepción Batres, Ciudad Barrios, Sesori, Corinto y la municipalidad de Polorós.