Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

PALOS DE CAFEPrincipal


Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la reactivación de la caficultura, este año ha iniciado la entrega de más de 14 millones de plantas de café a nivel nacional.

   Redacción: EP         Foto: Cortesía MAG 

Con este incentivo a la producción se favorecerá a 6,000 productores entre asociados e individuales y permitirá renovar 5,696.18 manzanas de cafetal, en esta iniciativa el gobierno ha invertido más de 5 millones 768 mil 474 dólares.

Cabe destacar que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en los tres años de mandato ha entregado 33 millones de plantas de café para renovar el parque cafetalero y favorecer a cientos de miles de productores del país.

Según explicaron autoridades de la gerencia CENTA-Café, las variedades seleccionadas son resistentes a la roya, ya que tienen un factor genético que no permite que esa enfermedad las afecte y también poseen un alto potencial productivo.

Las variedades a entregar son las siguientes:

Catimores: Costa Rica 95, Catisic y lempira

Sarchimores: Cuscatleco y archimor

Arabustas: Icatú Rojo, Icatú Amarillo

Asimismo mencionaron que a los productores de café se les apoya con asistencia técnica especializada a través de investigación y trasferencia de tecnología, para lo cual se cuenta con 23 oficinas distribuidas en todas las zonas cafetaleras del país.

Entrega en occidente

Bajo el programa de Renovación del Parque Cafetalero, en la zona occidental se tiene programado entregar más de 5 millones 896 plantas de café que contribuirá a la renovación de unas 2 mil 358 manzanas del parque cafetalero del país.

Durante una gira de trabajo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) Hugo Hernández y el gerente de CENTA-Café, Adán Hernández, constataron el avance en las entregas de plantas de café a las diferentes asociaciones cooperativas de la zona Occidental del país.

La primera visita que realizó la comitiva fue a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Los Pinos”, ubicada en el municipio de El Congo y fue recibida por el gerente Sigfredo Benítez y personal de dicha asociación productiva.PALO DE CAFE1

En la gira de verificación, Benítez les explicó que esperan renovar unas 25 manzanas con las 62 mil 500 plantas de café entregadas. “Todo esto se da gracias a la iniciativa del Gobierno, que están trabajando de la mano con las cooperativas”, dijo el productor.

Luego los funcionarios se desplazaron a la Asociación Cooperativa “La Presa”, ubicada en cantón Las Tres Ceibas, municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.

El ministro Orestes Ortez, tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones y escuchar las diferentes peticiones de los productores; además les informó el alto interés que el Gobierno tiene para respaldar al sector cafetalero. “Ha sido un gusto venir a saludarlos; vamos a trabajar en las necesidades que ustedes me han expuesto”, señaló el funcionario.

Don Juan Carlos Galán, secretario del consejo directivo de la cooperativa “La Presa”, agradeció la visita del ministro Ortez y expresó: “Desde hace dos años estamos recibiendo plantas de café; esto ha motivado a los productores a sembrar, ya que con recursos propios es muy difícil”, dijo el productor.

Galán, manifestó que en tres años, el Gobierno de la República les ha entregado más de 230 mil plantas de café de variedades resistentes a la roya. Comentó que tienen una producción diversificada; en un área de 1 mil 200 manzanas cultivan café, caña de azúcar, granos básicos, frutales y también tienen ganado bovino.

Los socios de las cooperativas se mostraron agradecidos por el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que propician beneficios a los caficultores y sus familias.

El ministro Ortez, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano con los productores para reactivar el sector agropecuario del país.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1