Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MINECPRINCIPALl


Delegados chilenos desarrollaron el seminario “oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”, con el propósito de presentar a proveedores y empresarios salvadoreños el sistema “chile-compra”. La actividad pretende fortalecer el dinamismo comercial entre El Salvador y Chile.

Redacción: EP     Foto: Redes

El Ministerio de Economía (MINEC) junto a la Embajada de Chile en El Salvador y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional (DIRECON) del país suramericanos, desarrollaron el seminario “oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”. La actividad pretende presentar a proveedores y empresarios salvadoreños el sistema “chile-compra” para promover las importaciones entre ambas naciones.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda de Chile, explicaron el sistema de compras a los asistentes. Asimismo, indicaron los requisitos y procedimiento que debe de tener un empresario extranjero para proveer bienes y servicios a entidades públicas chilena.

INTERIORESlMaría Inéz Ruz, Embajadora de Chile en El Salvador, aseguró que el país suramericano cuenta con un sistema integrado de compras públicas. “Venimos a compartir experiencias con el MINEC porque este sistema ayuda a la democracia y se profundiza la relación entre el Estado y el sector privado” mencionó.

El protocolo bilateral entre Chile y El Salvador inicio en junio 2002, desde esa fecha  el MINEC indica que se ha logrado un intercambio comercial que alcanzó los $77millones durante el 2016. Los sectores salvadoreños con mayor dinamismo son: prenda de vestir, manufactura de plástico, artículos de papel y cartón.

A pesar de las cifras comerciales entre El Salvador y Chile, la embajadora catalogó de “pequeñas” las relaciones de comercio entre ambos países. “Yo no le pongo buena nota, creo que tenemos un gran campo para ampliar nuestro comercio. Existen limitantes como la distancia entre los dos países, pero hay ventajas que podemos utilizar para mejorar estas relaciones”, precisó.

El desarrollo de la jornada busca fortalecer el “el intercambio comercial” entre los paises, así mencionó, Luz Estrella, viceministra del MINEC. “Nosotros tenemos fortalezas como la exportación de producto textil y azúcar. Por otra parte, traemos materia prima básica porque el país tiene industrias fuertes”, destacó.

Este tipo de actividades fortalece las relaciones de comercio e inversión entre ambos países, a través de la identificación de oportunidades de negocios orientadas al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio

 

 

BANNER INFERIOR 2-1