Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

 

MERLINPRINCIPALl

La viceministra de Comercio e Industria, reaccionó ante la no aprobación de $115 millones, que serían destinados al mejoramiento del corredor logístico Pacífico-Mesoamericano. La titular indicó que esto repercutirá en el alcance de los beneficios del programa Corredores Productivos, afectando a miles de pequeños productores de la zona costera.

 

Redacción: EP   Foto: CAPRES

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, coordinadora del programa Corredores Productivos, aseguró que la pérdida de estos recursos socavará los alcances de la iniciativa, restándole el componente logístico necesario para que los productores puedan movilizar sus mercancías.

“Corredores Productivos es un antes y un después, esta zona había estado históricamente abandonada, los pescadores no tienen técnica, viven en un círculo de pobreza, sus condiciones socioeconómicas son realmente muy bajas (…) el desarrollo de esta apuesta económica representa el desarrollo de esta población”, detalló la funcionaria.

“Consideramos que al no contar con el préstamo del corredor mesoamericano estos pobladores van a ver disminuido el impacto que puede tener un programa como este”, añadió.

La pérdida de este crédito, que financiaría la ampliación en las carreteras que conducen de Zacatecoluca a San Marcos Lempa (46.8 kilómetros) y del tramo Siramá a Santa Rosa de Lima (21.7 kilómetros), restará competitividad a los productores de las cuatro cadenas intervenidas con el programa Corredores Productivos: pesca artesanal, acuicultura, agroindustria y turismo

“Ciertamente si no existen los corredores logísticos que movilicen a las personas, para que la población vaya a poder disfrutar de los paisajes turísticos que tiene toda la zona costero-marina, para poder sacar el producto de la pesca, de la acuicultura, realmente eso va a repercutir en el incremento de costos para estos beneficiarios”, sostuvo la viceministra.

En consecuencia, añadió, estos productos no podrán comercializarse de la misma manera en el mercado. En ese sentido, informó que los ministerios de Obras Públicas y de Economía están trabajando en acciones que compensen la pérdida del referido crédito.

El país perdió estos fondos por el bloqueo permanente que mantiene el partido ARENA a los mecanismos de financiación del desarrollo que propone el Ejecutivo.