Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CentaSanVicente1PrincipalLos productores de San Vicente han dispuesto su tiempo para recibir seminario sobre adaptación de cacao en áreas cultivadas de jocote corona, por expertos.

Redacción: El Periodista      Foto: CENTA

Un total de 35 productores de jocote corona, de San Vicente, recibieron por parte de los técnicos investigadores del Programa Frutales y Cacao del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) el seminario denominado “Adaptación del Cultivo de Cacao en las Áreas  Cultivadas de Jocote Corona”, con el objetivo de brindar una alternativa para cultivar en asocio y mejorar los ingresos de cientos de familias que se dedican a este  cultivo.

La importancia de la temática surge debido al auge del desarrollo del cultivo del cacao, razón por la cual los productores de jocote corona en esa región,  han visualizado como una alternativa cultivar en asocio con cacao, aprovechando las condiciones climáticas y edafológicas de la zona.

Según dato proporcionado por el investigador, Jorge Alberto Durán Rodríguez, del Programa Frutales y Cacao, se calcula que hay  80 manzanas comerciales sembradas de jocote de corona en el volcán Chichotepec, en el departamento de San Vicente.

Para José María García, coordinador del programa, la siembra de cacao en medio de los árboles de jocote corona  es una excelente alternativa de producción. “El jocote de corona en asocio con cacao tiene la ventaja que cuando inicia la producción de cacao entre mayo a junio se obtienen ingresos mientras esperamos la cosecha de jocote que viene saliendo por  septiembre a octubre”.

Durante la capacitación los productores conocieron sobre cómo identificar los insectos vectores del fitoplasma que causa el apitarrillamiento en jocote corona;  uso de fitohormonas para mejorar la calidad de fruto, asimismo se les presentaron alternativas de cultivos de uso múltiples y maderables,  cacao y su respectivo manejo agronómico.

“A los productores se les está brindado opciones para afrontar la problemática que se tiene con el jocote de corona, que es la enfermedad producida por un fitoplasma donde se han realizado y generado tecnologías en el manejo y control entre los años 2005-2009 por Durán destacado en San Vicente”, explicó García.

Antonio Amaya, productor de jocote corona, dijo que en el volcán Chinchotepec hay presencia de ajobamiento o apitarrillado como lo llaman en la zona, por lo que destaca el trabajo que los técnicos de la institución realizan por guiarlos en ese tema y brindarles alternativas para diversificar.

“La temperatura en la zona ha cambiado, las plagas y enfermedades se han incrementado, por ello busqué a los técnicos del CENTA para que me digan qué  utilizar  y ver otras opciones para implementar sistemas agroforestales, que es otra alternativa viable  para adquirir otros ingresos”, destacó el productor.

Por otra parte, Carlos Arnoldo Cornejo, explicó que  el año pasado de los 70 árboles de jocote de corona  por cada uno cosechaba 800 frutos diariamente, iniciando su producción desde septiembre a octubre, quien  obtuvo un ingreso de 5 mil dólares, y comentó que parte de las problemáticas por el aparecimiento de enfermedades las logró controlar.