Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Telefonía1Principal


La consulta está abierta para toda la población y está disponible en el portal www.siget.gob.sv desde el 12 de enero hasta el 6 de abril de 2018. En dicha consulta se evalúan temas de servicios de telefonía fija y datos (Internet).

Redacción: Milady Cruz         Foto: Redes

 

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), como ente regulador de los sectores de Electricidad y Telecomunicaciones, mantiene una política de inclusión en temas de interés nacional.

En la gestión de la Superintendenta, Blanca Coto, se ha potenciado la inclusión de diferentes sectores de la sociedad en temas de suma importancia para el país. Muestra de eso es la actual consulta nacional que se realiza para formular el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos.

Hasta la fecha, han tenido la participación de cientos personas donde han valorado la importancia de evaluar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, por ejemplo, o la facilidad de conectar una llamada desde un teléfono fijo o móvil, o la calidad del servicio de internet, o la importancia de establecer un mecanismo compensación a los usuarios por un mal servicio recibido, entre otros.

En SIGET, conocen de la importancia de establecer y desarrollar los parámetros, características, indicadores y obligaciones relativas a la calidad de los servicios públicos de telefonía y transmisión de datos brindados a los usuarios, basados en estándares establecidos por organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es la instancia técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para este tema, y otros organismos internacionales.

Entre los parámetros sometidos a evaluación se encuentran: Accesibilidad: la facilidad para conectar llamadas exitosamente. Retenibilidad: llamadas completadas. Integridad: Claridad de la comunicación. Cobertura: área geográfica con el servicio de telefonía y MOS: fidelidad del sonido de la voz.

Todo esto permitirá satisfacer las expectativas de los usuarios, que cada vez son más exigentes y que buscan una experiencia de comunicación satisfactoria. Es importante también promover la transparencia en la calidad del servicio para facilitar la decisión de los usuarios. Reconocer la dinámica de las comunicaciones y la convergencia de servicios, refuerzan los procesos de información y libre elección promoviendo la decisión informada y consciente de los usuarios.

Pero este no es el único ejercicio de este tipo que SIGET ha realizado. En la formulación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en 2016, la entidad invitó a diversos actores del sector de las Telecomunicaciones, como una política participativa. Este mecanismo de consulta facilitó la aprobación de las reformas en la Asamblea Legislativa y contó con el aval de todas las fracciones legislativas.

La Superintendencia invita a toda la población a participar en la consulta formulada en la página web para contribuir a mejorar la calidad de los servicios de telefonía y transmisión de datos.