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MOPAL1PrincipalPara esta obra se ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122, 579,075 millones, con una contrapartida del Gobierno de El Salvador de $31, 937,852. El monto total del proyecto es de $154, 516,928.24.

Redacción y foto: con información MOP

El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado de técnicos, acudió nuevamente a la Asamblea Legislativa a solicitud de la Comisión de Obras Públicas, para explicar el proceso que se sigue para la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel.

Este proyecto de 21 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel. Busca mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel.

El consorcio Nippon Koei LAC, avanza en el “Diseño y supervisión del proyecto Construcción de By Pass en la ciudad de San Miguel”, que tendrá una duración de 51 meses. La fecha de finalización del contrato es el 14 de noviembre de 2021. El diseño presenta un avance del 61.5%.

El 24 de marzo de 2018, el MOP realizo llamado público a Precalificación a contratistas o firmas para la Construcción de Bypass en la ciudad de San Miguel, cuya descripción se realiza por paquetes para facilidad de la Precalificación.

El proceso de precalificación de las empresas ya concluyo, y se envió a no objeción de JICA la lista de precalificación de empresas y avanza el proceso de licitación. La Precalificación se efectuó a través de los procedimientos de conformidad con las Normas para Adquisiciones por Préstamo AOD del Japón aplicables, y fue abierta para a todos los solicitantes de los países de origen elegibles, según se define en el convenio de préstamo.

Las empresas precalificadas decidirán si participan para el Paquete 1, 2 o 3, o dependiendo de su capacidad podrán participar para los 3 paquetes. La ejecución a través de 4 paquetes, los cuales guardan entre si características técnicos que lograran alcanzar los objetivos a un plazo más corto.

La descripción de este proyecto está definida por paquetes y consisten en:

El paquete 1. De 3.6 km, consiste en la ampliación de Carretera Panamericana (CA-1)   existente de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua, Km 128.3, hasta el inicio del By Pass en El Obrajuelo. Comprende el mejoramiento de los 2 carriles existentes y la construcción de 2 carriles nuevos con sus hombros y drenajes respectivos. La fecha programada de inicio de las obras es diciembre 2018.

Paquete 2. De 9.4 km, de 4 carriles desde El Obrajuelo, Km. 131.91 de la CA-1 existente hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar, incluyendo intercambiador. Incluye la construcción de 11 puentes cortos y 6 drenajes y alcantarillas. La fecha programada de inicio de obras es octubre de 2019.

Paquete 3. De 8.8 km, consiste en la construcción de By Pass 2, de 2 carriles desde Hato Nuevo en la Ruta Militar, hasta El Papalón por el Km 145.38 de la CA-1 existente, incluyendo intercambiadores. Incluye 4 puentes y 13 drenajes y alcantarillas. Fecha proyectada de inicio octubre de 2019.

Paquete 4. Construcción de 2 puentes mayores: Puente sobre Río Grande Norte, de 140 metros de longitud a 2 claros de 70 metros cada uno

Puente Sobre Río Taisihuat. De 95 metros de longitud, a dos claros de 45 metros cada uno.

La construcción del proyecto se realizará en 4 paquetes. No obstante, el llamado de precalificación se ha realizado para 3, posteriormente se realizará para el paquete 4, que consiste en la construcción de dos puentes mayores.

Con la estrategia adoptada se estará disminuyendo significativamente el periodo de finalización de la construcción del proyecto en 2 años y se ha logrado la disminución en costos del proyecto total en más de $1.7 millones.

El proyecto beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre, Quelepa: cantones San Jose y El Obrajuelo, San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.

Se ha logrado que el consultor entregue el diseño detallado del Paquete 1 antes de lo programado en el contrato, sin que esto genere costos o tiempo adicional. El beneficio obtenido es poder iniciar las primeras obras en diciembre de 2018, durante la época seca.