Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

jjjjjjjjjjjj


El pleno legislativo prohibió los matrimonios de menores de edad. Diputados, representantes de organismos internacionales y funcionarios públicos aplaudieron la reforma al Código de Familia que deja sin efecto el inciso 2° del art. 14.

Redacción: EP      Foto: Redes

La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos la reforma a la Ley del Código de Familia, el cual elimina el inciso 2° del art. 14, este permitía excepciones para que menores de 18 años contrajeran matrimonio.

Parlamentarios de las fracciones políticas expresaron su satisfacción con la aprobación de la reforma. “Este dictamen me enorgullece y felicito  a la Comisión de la Familia de la Asamblea;  que bueno que se legisla por los derechos de las niñas”, mencionó Karla Hernández, diputada de ARENA.

Lorena Peña, del FMLN, destacó la importancia de la reforma de Ley. “La reforma permite combatir la mentalidad permisiva de abuso sobre las niñas menores de edad. Felicito a todos los grupos parlamentarios que brindaron sus votos para ña  prohibición de los matrimonios infantiles”, expresó.

Por su parte, Johnny Wright, indicó que deben de protegerse a las menores de todo tipo de abuso. "Es tiempo de que cerremos esta ventana de manera definitiva, y protejamos a los más vulnerables de los agresores".

La  plenaria fue acompañada por representantes de UNICEF, ONU mujeres y UNFPA. Además, se hizo presente la Procuradora para los Derechos Humanos, Raquel Caballero y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

“Con la prohibición del matrimonio infantil, precoz y forzado, el Estado salvadoreño está enviando un mensaje claro de no permitir prácticas de violencia y discriminación en contra de las niñas y adolescentes, con ello las protege y a la vez les abre oportunidades para su desarrollo personal, de sus familias y de la sociedad”, declaró Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres.

El representante de UNFPA en El Salvador, Hugo González, dijo. “Reconocemos el aporte de las instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y medios de comunicación, para la prohibición del matrimonio infantil y les invitamos a continuar trabajando por la protección de las niñas y adolescentes”, expresó el

Las reformas también derogan los artículos 18, 19, 22, 86 y 82, así como la modificación del artículo 20; del inciso primero del artículo 21, ordinal 5; del artículo 23, ordinal 4; y de los artículos 90 y 93 del Código de Familia

Add a Comment

atentado Principal


Las autoridades confirmaron que una camioneta blanca atropelló a una multitud y que un agresor fue abatido y otros dos sospechosos fueron detenidos.

Redacción: Con información de infobae.com

Al menos 13 personas murieron este jueves y más de 100 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona, según confirmó el gobierno de Cataluña.

El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17 horas locales, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España. atentadoPrincipal

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía detuvo a Driss Oukabir Soprano, residente en Cataluña, y busca a otras dos personas prófugas. 

El conductor iba "haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía", según relataron varios testigos a El Periódico.

 En el lugar trabajan al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias. La zona está acordonada por la policía y se han evacuado los establecimientos del centro de la ciudad. "Es un ataque terrorista", informaba momentos después del ataque un policía valiéndose de un megáfono. Mientras, decenas de oficiales desalojaban el área.

La policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y nadie saliera a la calle.

Una segunda camioneta que habrían alquilado los terroristas para intentar escapar fue localizada por la policía aparcada sin ocupantes en la localidad de Vic, a unos 60 kilómetros de Barcelona.

Las autoridades piden que no se hagan fotos del operativo y que no se cuelgue nada en las redes sociales. El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña por este "incidente grave".

descarga 1También dispusieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello. El lugar es una de las arterias más transitadas de la capital catalana y epicentro turístico de la ciudad. En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.

El ataque, de hecho, se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos.

Add a Comment

minedinforprinci


La institución destacó la reducción de deserción escolar, años anteriores la cifras alcanzaban 39,000 estudiantes que abandonaban sus estudios; actualmente se contabilizan 10,000 alumnos que desertan de los centros educativos.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Cecilia Ramírez

El Ministerio de Educación (MINED) presentó su informe laboral del año 2016-2017. La rendición de cuenta destacó el trabajo realizado por la institución en los diversos centros escolares a nivel nacional. Además, se informó que la deserción escolar ha disminuido considerablemente en las escuelas.

El ministro de educación, Carlos Canjura, aseguró que la cantidad de alumnos desertados durante el periodo ha disminuido. “La deserción comparada con los años anteriores ha sido bastante baja. Estamos prácticamente con ¼ de la deserción que hemos tenido en los años anteriores.

 Agregó. “En los años anteriores la deserción andaba por 39,000 estudiantes del sistema educativo; actualmente se contabilizan 10,000 alumnos que han desertado de sus estudios. Hemos tenido este año una reducción notable en deserción.

El MINED indicó que los factores que influyen para que un estudiante abandone sus estudios son la economía, el transporte, seguridad.

La institución ha brindado atención a 22,456 niñas y niños, a través del desarrollo educativo de la primera infancia, Además, indicaron que 223,196 estudiantes son atendidos en educación parvulario, incrementado este nivel educativo en un 68%.

Por otra parte, el plan nacional de formación de docente, ha capacitado a 26,810 maestros y especialista, quienes han fortalecido sus competencias en la rama de educación. Además, se formaron 212 asistente técnicas en primera infancia, 420 especialistas y 4,400 docentes de inicial y parvularia.  

“Estamos trabajando en todos los centros educativos y en las diversas disciplinas. Hemos iniciado el proceso de transformar la formación inicial del maestro en la creación del instituto nacional de formación docente”, mencionó Canjura.

El MINED ha invertido $19.9 millones en la ejecución de 40 proyectos de rehabilitación y construcción de centros escolares. Además, se han realizado 383 reparaciones. Todo esto ha beneficiado 241,651 estudiantes y docentes.

Add a Comment

happy 1


Happy Stitch es un kit que utiliza las cualidades terapéuticas del bordado a mano para transformar las emociones negativas  y multiplicar las emociones positivas, mientras cada uno borda su propio huipil.

Redacción y Fotos: Cecilia Ramírez  

La diseñadora salvadoreña Sara Hernández es apoyada, es apoyada por Marca País que cree en su emprendimiento, ya que nace para volver a integrar el huipil en las vestimentas diaria. “Happy Stitch es apoya por Marca País. Es una gran alegría y responsabilidad y estar consiente que tengo que representar de la mejor forma lo que los salvadoreños somos”, expresa la emprendedora.

El nombre Happy Stitch nace gracias a las ideas de “unos amigos porque anteriormente se estaba trabajando con el bordado con el objetivo de transformar las emociones negativas  y multiplicar las emociones positivas, de ahí viene puntada feliz hoy Happy Stitch”, explicó.

Happy Stitch es un concepto que une moda y desarrollo personal por medio del bordado de los huipiles diseñados por Sara, quien también está a cargo de la creatividad de los textiles. El kit incluye además de prendas de vestir, bastidores, agujas, hilos y un manual de bordado. En palabras de la diseñadora “el bordado puede sanar heridas” por qué se presenta como una herramienta de atención plena.happy 2

La colección se destaca por estampados florales en tonalidades coloridas, así como opciones básicas en blancos, negro y grises, también se encuentran huipiles en tonos solidos como el rojo. Los textiles usados en la colección, como algodón, esta pensados para adaptarse al clima cálido del que goza El Salvador casi todo el año.

“El huipil eran prendas que utilizaban los nativos de la región después de pasar por un acto atroz en la historia  donde los indígenas dejaron de hablar su idioma y vestir sus prendas cunado yo me encuentro con etas prendas que traían las personas de afuera y yo trataba de buscar me dije si no existe bordémoslo nosotros así comenzó como un taller de bordado y fue evolucionando poco a poco hasta llegar a un kit de bordado para llegar  a más personas  y hoy en día lanzar la nueva colección de huipiles”, puntualizó Hernández.

Debido a que las prendas son confeccionadas a mano, la diseñadora está en  permanente producción de nuevos textiles y estampados, el stock que se encuentra en el punto de venta de la marca siempre tiene diseños diferentes que se renuevan constantemente.

Los huipiles de Happy Stitch son una buena opción de prendas de vestir para incorporar tendencias en un guardarropa actual o para un regalo con una inspiración de talento local y sentido personal.

Sara Hernández es diseñadora salvadoreña de amplia trayectoria nacional e internacional especializada  en el diseño de textiles y confección de prendas con inspiración en temas locales  salvadoreños a los cuales les imprime una actualización cosmopolita que le ha permitido generar terreno en espacios de moda en las principales capitales de la industria.

Graduada en la Escuela Mónica Herrera del Instituto Marngoni, de donde se graduó con honores, ha participado en varias ediciones del evento Kaleidoscopio y semana de la moda. Diseñó uno de los uniformes de la selección olímpica de El Salvador más reseñados en los medios internacionales. Es la creadora del concepto Happy Stitch y de la reintroducción del huipil al armario cotidiano de las salvadoreñas.

“Para Marca País El Salvador es fundamental apoyar a los emprendedores del país y apoyar el orgullo nacional y hacer que se consuma lo propio y no lo extrajero, la marca tiene 3 grandes dimensiones promover las exportaciones y los productos nacionales, atraer inversión  y fortalecer el orgullo nacional por tal razón es vital para nosotros apoyar a estas iniciativas”, subrayó Morena Valdez Directora Nacional de Marca país.

Para la presidenta de Voces Vitales El Salvador, Nadina Rivas más del 60%  de las micro y pequeñas empresas “están lideradas por mujeres con ideas de negocios y emprendimiento en voces vitales nos centramos en ese espíritu emprendedor creemos que las mujeres tenemos mucho que aportar al desarrollo del país por tal razón apoyamos el emprendimiento de Sara que es un ejemplo de emprendedora”, destacó.

Add a Comment

Hotel5Principal


La compañía hotelera invirtió $17.2 millones. El hotel ha generado 51 puestos de trabajo, con esto se beneficiará las familias de sus colaboradores. Los inversionistas creen y confían en la potencialidad turística del país.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: cortesía

Hotel Fairfield Marriott San Salvador inaugurará este miércoles sus modernas, seguras y confortables instalaciones para los salvadoreños, turistas y personas de negocios. La compañía hotelera ha realizado una importante inversión económica porque cree y confía en las potencialidades del turismo en el país.

Marcos Quinteros, gerente general de Fairfield Marriott San Salvador, indicó que la inversión hecha fue de “$17.2 millones”, el cual dinamizará la economía del país. La construcción del novedoso hotel fue gracias al asocio de Caribe Hospitality y la firma salvadoreña Urbánica Desarrollo Inmobiliario.

“Fairfield Marriott San Salvador decide estar en El Salvador porque creemos en la comunidad salvadoreña, en el turismo y la inversión en el país. Estamos muy consiente que la nación lo requiere y lo necesita”, indicó Quinteros.

La inauguración del moderno hotel se generará una diversidad de empleos directos e indirectos para cientos de salvadoreños.

“Fairfield Marriott San Salvador ha brindado 51 puestos de trabajo, el cual se traduce en el sustento de sus familias” expresó el gerente. La compañía hotelera consideró que esta iniciativa atraerá una cadena de empleos indirectos como: suministro, construcción, mantenimiento, transporte, entre otros.

Urbánica Desarrollo Inmobiliario, empresa líder en construcción de centros comerciales, edificios de oficinas, edificaciones turísticas, colonias residenciales, apartamentos y demás proyectos dedicados a la construcción. Ha generado un importante aporte al crecimiento de la economía nacional, con una inversión de $271,929 millones en diversas obras.

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de un proyecto tan importante del país, el cual es el rubro hotelero en El Salvador. Esta iniciativa atraerá turista, ejecutivos e inversionistas al país. Este proyecto fue declarado de interés turístico nacional y esto contribuirá a la reactivación de nuestra economía”, mencionó Alberto Dueñas vicepresidente de Urbánica.

Las expectativas de hotel Fairfield Marriott San Salvador es crecer en ocupaciones y posicionarse en el mercado. Asimismo, pretende que las personas de negocio y turistas conozcan el hotel y así dinamizar la economía nacional. 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1