Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

VisitaWDPrincipal


El representante del organismo regional externó al gobernante salvadoreño el apoyo de dicha entidad a los esfuerzos impulsados por El Salvador y demás países del Triángulo Norte de Centroamérica para garantizar los derechos de sus migrantes.

Redacción: El Periodista             Foto: Capres

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió al secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, con quien abordó temas relacionados a la agenda regional de desarrollo y a los esfuerzos impulsados bajo su administración por garantizar bienestar a las familias salvadoreñas.

Durante el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, el gobernante salvadoreño estuvo acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, mientras que el embajador Méndez fue acompañado por el representante de la OEA en El Salvador, Ronalth Ochaeta.

El ministro Castaneda aseguró tras el encuentro que durante el mismo se dedicó especial atención a la situación de los migrantes salvadoreños y de los demás países del Triángulo Norte de Centroamérica, que viajan de manera irregular hacia los Estados Unidos.

“El intercambio fue muy fructífero, hay en la OEA un espíritu de poder contribuir al tema migratorio, particularmente en el Triángulo Norte, en el tema de niños y de niñas [migrantes]”, aseguró el funcionario salvadoreño, quien señaló que esta colaboración permitiría profundizar en esfuerzos orientados hacia la reunificación familiar.

Añadió que el secretario general adjunto de la OEA se refirió a otras formas de colaboración, desde una perspectiva preventiva, a través de programas que dicho organismo maneja, tales como las becas bilingües, las cuales podrían beneficiar a los jóvenes de El Salvador y la región a través de un proceso de formación académica que les permitirá tener mayores oportunidades de desarrollo en sus países de origen.

“El secretario general adjunto reconoció el papel de los programas sociales aplicados aquí en El Salvador por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén; en materia de seguridad ellos también conocen cuáles son los resultados, y en el tema de prevención social de la violencia”, añadió.

Add a Comment

AlcaldesaWDPrincipal


 Canciller Castaneda y alcaldesa de Washington D.C. presiden encuentro de negocios con empresarios estadounidenses.

Redacción: El Periodista           Foto: Cancillería

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió el pasado lunes, el encuentro de negocios con empresarios estadounidenses que forman parte de la delegación que acompaña a la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, en el marco de su visita a El Salvador.

"El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tiene una orientación hacia la productividad para la generación de más empleos y oportunidades que devengan en la mejora de la población, empresas y el país", indicó el titular de la Cancillería.43302564714 91de8992b5 k

Recalcó sobre la importancia de las relaciones de amistad y de colaboración entre ambas naciones, así como la relevancia de los Estados Unidos como socio comercial y fuente de inversión extranjera directa en El Salvador.

En ese sentido, el ministro Castaneda se refirió al Tratado de Libre Comercio, vigente desde el 2006, como un instrumento jurídico que ha fortalecido los vínculos económicos y comerciales, con un crecimiento del 30% desde su puesta en marcha. 

En la misma línea, resaltó la participación de empresarios salvadoreños en espacios como ferias de negocios y eventos, gestionados a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo en Washington, D.C., oficina establecida en nuestra representación diplomática y que tiene como función principal fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económico-comerciales de inversión y promoción del país.

Por su parte, la alcaldesa Muriel Bowser expresó que su visita tiene como propósito fortalecer el ámbito comercial y humano, destacando el buen trabajo realizado como socios y estableciendo compromisos y desafíos en el ámbito de negocios. "Hemos logrado mucho a nivel comercial, pero sabemos que podemos hacer más", enfatizó.

Durante este encuentro representantes de sectores de las áreas de la construcción, turismo, servicios financieros, educación, organización de ferias, energía, bebidas y alimentos mostraron su oferta y las ventajas que poseen a los inversionistas estadounidenses.

En la actividad también participó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin; la embajadora de El Salvador en Washington D.C., Claudia Canjura; el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes y la presidenta del Centro de Internacional de Ferias y Convenciones, (CIFCO), Cecibel Lau.

Add a Comment

turismoalzaPrincipal


El gasto promedio diario se estima en $135 y una estadía promedio de 5.8 noches. El ingreso de visitantes fue de 59,683, un incremento del 11.1% respecto al año 2017.

Redacción: El Periodista            Foto: MITUR/cortesía 

 

El ministro de Turismo José Napoleón Duarte Durán dio a conocer el balance de la temporada de vacaciones agostinas 2018, enfatizando en un crecimiento del 14.1% en divisas por turismo internacional, es decir $36.4 millones.

El funcionario destacó que 59,683 visitantes hicieron turismo en El Salvador, un 11.1% más que la temporada vacacional del año 2017.

Al menos 46,856 visitantes ingresaron vía terrestre al país. Otros 12,827 lo hicieron vía aérea.

"Estamos reportando un ritmo positivo en cuanto a turismo y lo estamos viendo en el desarrollo de los municipios. Nuestra apuesta por fomentar el turismo interno e internacional ha dado excelentes resultados", expresó el titular.

Durante el período vacacional la ocupación hotelera en la playa fue del 58.91% al 81.62%; los hoteles de montaña alcanzaron un 24.58% al 80.74%; los hoteles rurales rondaron entre el 38.25% y el 60.57% y la ocupación de los hoteles de ciudad osciló entre el 44.89% y 62.22%.

La estadía promedio durante la temporada osciló las 5.8 noches y el gasto per cápita rondó los $135 diarios.

De acuerdo a las estadísticas presentadas de los inmuebles de CORSATUR, el titular de Turismo apuntó que durante período de vacación, el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad registró un ingreso de aproximadamente 49,889 visitantes.

Mientras que El Parque Nacional El Boquerón fue visitado por 8,764 personas.

Add a Comment

PNCMéritoPrincipal


Este importante reconocimiento se entrega a los miembros de la PNC que han sido ejemplo en el cumplimiento de su deber, y protagonizado acciones heroicas en beneficio de garantizar la seguridad.

Redacción: El Periodista              Foto: Capres

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, el pasado lunes, la Orden del Mérito Policial a un grupo de destacados miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), como un reconocimiento de toda la sociedad al esfuerzo de los agentes por garantizar la seguridad ciudadana y cumplir con honor el deber de combatir a la delincuencia y a los grupos criminales.

Manifestó que la PNC, surgida como fruto de los Acuerdos de Paz, “se ha consolidado con los años como una institución símbolo de una nueva etapa de democracia y respeto a los derechos humanos en El Salvador”. 

“Reconocemos, junto a la ciudadanía, el gran aporte de nuestros agentes policiales al país, y honramos su labor y su dedicación profesional en defensa de la ley y la seguridad ciudadana”.

Aseguró que en su gobierno se ha tratado con firmeza el tema de la seguridad y la convivencia, y la PNC ha demostrado ser un baluarte imprescindible y con responsabilidad en la defensa de la seguridad pública y el combate contra el crimen.

Ante ataques perpetrados contra agentes policiales, afirmó que el gobierno “no se cruza de brazos” y se han reforzado las medidas para proteger la vida e integridad de los elementos policiales y desarticular a los grupos delincuenciales.

Durante la ceremonia se entregó además la Cruz de Oro a los familiares de mujeres y hombres policías que murieron en el cumplimiento de su deber, como un homenaje póstumo a estos héroes y heroínas que lucharon contra la criminalidad y por la defensa de la paz y la tranquilidad ciudadana.

“Por nuestros héroes vamos a continuar luchando, llevaremos ante la ley a todos los grupos delincuenciales y fortaleceremos la paz social en cada comunidad de nuestro país”, precisó.

En su mensaje, destacó además los logros obtenidos a través de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, y aseguró que en el centro de esta gran estrategia está la Policía Nacional Civil, por lo cual se ha fortalecido el trabajo del policía con importantes inversiones en logística y tecnología para que puedan combatir el delito de manera más eficiente.

También se ha impulsado un modelo de prevención y cohesión social que resalta la figura policial dentro de los liderazgos locales.

“El policía es hoy un articulador del trabajo que realizan los actores comunitarios en favor de la convivencia. A veintiséis años de fundada, la Policía Nacional Civil sobresale como una de las instituciones con mayor madurez, profesionalismo y compromiso con los grandes ideales de justicia, paz y desarrollo del pueblo salvadoreño”, destacó Cerén.

Add a Comment

Seguridad2Principal


El jefe de Estado recibió el informe de monitoreo de la implementación del plan de manos del Consejo de Seguridad. Destacan buenos resultados en las metas de corto plazo como la disminución de homicidios y las acciones de prevención.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía CAPRES

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó los resultados positivos que ha dejado la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) en los últimos dos años, dados a conocer este miércoles a través de un informe de monitoreo presentado al gobernante por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El jefe de Estado indicó que, a la luz de este informe, es necesario darle sostenibilidad a la estrategia, al tiempo que advirtió la necesidad de encarar juntos los retos que también revela el informe. 

“Este monitoreo es importante, porque no solo detecta lo que hemos avanzado, sino lo grandes desafíos que tenemos, porque el Plan El Salvador Seguro es una política púbica y tenemos que darle sostenibilidad”, aseguró el presidente tras haber recibido el informe, en un acto realizado en Casa Presidencial.

El documento elaborado por el CNSCC brinda datos de 80 indicadores de las 124 acciones planteadas por el PESS, con información que servirá para realizar recomendaciones y ajustes a la estrategia, que se implementa en 50 municipios priorizados.

Dentro de los resultados del informe destacan logros como la cantidad de personas atendidas mediante las distintas acciones en materia de prevención implementadas a través del PESS, pasando de 153,175 en 2015 a 175,000 en 2017. Asimismo, se consiguió reducir el número de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, en un promedio del 30%.

Respecto al eje de control y persecución del delito, destaca la disminución experimentada en la comisión de delitos como el homicidio (de 5,536 en 2015 a 3,026 en 2017), amenazas (de 11,413 denuncias en 2015 a 6,249 en 2017) y extorsiones (de 2,242 denuncias en 2015 a 1,607 en 2017).

“Celebramos los logros registrados en la implementación del Plan El Salvador Seguro. El informe presentado nos demuestra que la ruta correcta para hacer de El Salvador un país más seguro radica en un abordaje integral y consensuado”, destacó el presidente.

El gobernante también pidió a la Asamblea Legislativa poner atención a los resultados obtenidos con la implementación de plan, subrayando la importancia que tiene para su sostenibilidad la aprobación de fondos.

“Yo creo que en la Asamblea Legislativa tenemos que hacer más consciencia de lo que requiere invertir en la prevención”, aseguró el dignatario.

“Tenemos ahí [en la Asamblea] $13 millones que están parados, todos van para la prevención, van para el programa Jóvenes con Todo, para darle oportunidad a los jóvenes, va para la parte de atención a las víctimas, son recursos que ahí están, que se lograron a través de la implementación de la contribución especial para la seguridad”, lamentó.

Destacó también los resultados positivos arrojados en el informe en materia de rehabilitación y promoción de los lugares públicos para convertirlos en verdaderos espacios comunitarios; asimismo, reconoció que han dado buenos resultados las acciones dirigidas al control penitenciario y los programas de rehabilitación.

“El Plan ha sido fundamental para fortalecer los controles internos y externos de la actividad policial. Hemos reafirmado el respeto de los mandatos constitucionales para garantizar el accionar siempre dentro del marco de los derechos humanos”, agregó el presidente.

“Recibo este documento con mucho compromiso y con la satisfacción de que estamos avanzando por la ruta correcta”, dijo.

“Continuaremos trabajando con toda la disposición y voluntad, guiados siempre por la misión de hacer de este país un lugar más productivo, educado y seguro”, concluyó.

Add a Comment