Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

PresiBelize1Principal

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó la tarde de este miércoles, a Belice para participar en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Redacción y foto: con información de CAPRES

 

A su llegada al Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, el gobernante fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores beliceño, Patrick Andrews; Tasha Cain, jefe de protocolo de ese país; Margaret Juan, encargada de negocios de la embajada de Belice en El Salvador; y Luis Carabantes, embajador de El Salvador en Belice.

El gobernante participará mañana viernes 14 de diciembre en los actos inaugurales de la cumbre y posteriormente se integrará a la sesión en pleno de los jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

La agenda de la reunión incluye la presentación del informe del Consejo Fiscalizador Regional de este organismo y posteriormente se dará paso a la adopción de la Declaratoria Política.

Como punto final, Belice realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del organismo a la República de Guatemala.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales, siendo el principal mecanismo de la integración regional.

Add a Comment

HugoMartinez13Principal

El candidato a la presidencia por el FMLN insistió que no le tienen miedo al debate porque tiene propuestas concretas desde la gente y para la gente.

Redacción: El Periodista   Foto: Redes

 

Hugo Martínez, aspirante a la presidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que asistirá el próximo domingo al debate que su alma mater, la Universidad de El Salvador (UES), ha organizado, y lamentó que uno de los candidatos de derecha se retractó de asistir, luego de conocer las reglas.

"Nosotros no le tenemos miedo al debate y vamos a estar ahí para enfrentarlo. Yo siempre he sostenido que no hay por qué tenerle miedo al debate, sobre todo cuando uno tiene propuestas. Con Karina tenemos propuestas desde la gente y para la gente y por eso vamos a estar ahí", afirmó.

Los equipos de los cuatro aspirantes en contienda sostuvieron reuniones con las autoridades de la UES y conocieron en igual de condiciones los detalles del evento. "Todos los candidatos habíamos confirmado que íbamos a participar. Se dieron reuniones en la UES. Hay un acta en donde nuestros representantes firmaron que estábamos dispuestos a participar. Ya todo estaba listo".

El ingeniero agrónomo aclaró que el aspirante de Gana también envió a sus representantes. "Ahí están las firmas, estuvo su hermano como jefe de campaña en esa reunión, y ahí están las fotos con el rector. Ahí se entregaron los términos del debate. Mejor que se inventen otra excusa o que nos cuenten una de vaqueros, pero que no estén insultando a la UES. La UES se respeta".

Además condenó las acusaciones hechas por el mismo candidato, sobre un supuesto favoritismo de la UES hacia otro aspirante. "La UES nunca se ha puesto de rodillas ante nadie. Es un irrespeto querer acusar a la centenaria Universidad de El Salvador, eso me parece ofensivo, grotesco. Querer manipular la información o es no conocer la historia o es querer jugar con la percepción de la gente", finalizó.

Add a Comment

vasija1Principal


La especialista explicó que la Pieza del Mes seleccionada fue parte de los rescates arqueológicos realizados en 1995 y el vaso está fechado en el periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.).

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía

 

En diciembre, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán presenta como Pieza del Mes un vaso polícromo del tipo Campana San Andrés, procedente de Nuevo Cuscatlán, La Libertad (1995).

"A inicios de la década de 1990, se desarrollaron varios proyectos de urbanización en las zonas aledañas al pueblo de Nuevo Cuscatlán. Se efectuó un mapeo de varios sitios arqueológicos que permitió el registro de rasgos arqueológicos y materiales culturales que testimoniaban las ocupaciones en la zona, abarcando desde el periodo Preclásico (1200 a.C.- 250 d. C.), Clásico (250 d.C.-900 d. C.) y Posclásico (900-1524 d. C.)", explicó la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa.

La cerámica Campana San Andrés se ha encontrado en la zona arqueológica de Chalchuapa, Valle de Zapotitán y sitos arqueológicos en el oriente, como Quelepa y Asanyamba.

"Estaban asociados a las élites del Clásico tardío, en contextos ceremoniales y funerarios", amplió la investigadora.

Su nombre está asociado con la estructura cinco del sitio arqueológico San Andrés, conocida como La Campana.

Tanto la cerámica Campana San Andrés como la Salúa forman parte de hallazgos del occidente, centro y oriente del país.

La decoración de esta cerámica es variada y se caracteriza por "sus líneas finísimas en colores café y negro, sobre fondo crema y amarillo claro", explicó la arqueóloga del MUNA.

Se pueden apreciar personajes con ricos tocados, en donde ejecutan instrumentos musicales y también se destacan animales tales como aves y reptiles.

Se han identificado formas diversas de esta cerámica, entre las que se destacan los platos de tres y cuatro soportes huecos que funcionaban como sonajas; cajetes pequeños y medianos, ollas y vasos.

Descubra la Pieza del Mes del museo, visitándolo de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general al MUNA es de $1.00 para centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Add a Comment

Economíarobusta1Principal


Durante el presente quinquenio, las medidas de ahorro, el combate a la evasión y elusión y una mayor recaudación contribuyeron a la reducción del déficit fiscal.

Redacción: EP       Foto: CAPRES

 

Los depósitos captados por los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito a septiembre 2018 alcanzaron $12,916.3 millones, con un crecimiento de 24.4% respecto a junio 2014 donde se registró un monto de $10,382.0 millones. El sistema financiero y bancario nacional continúa robusteciéndose en el país, reflejando fortalezas en términos de rentabilidad, capitalización, solvencia y supervisión financiera.

Por medio de las MIPYMES y el sector agropecuario, la banca pública ha promovido el crecimiento y desarrollo económico, beneficiando a más de 270 mil personas naturales y jurídicas con desembolsos por $3,355.5 millones de junio 2014 a septiembre 2018.

En este mismo período, el Fondo Social para la Vivienda ha otorgado créditos por un monto de $479.22 millones, beneficiando a 26,714 familias.

La Política Fiscal del gobierno está orientada a mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, para estimular la economía, incrementar la inversión privada y generar recursos mediante el incremento en la recaudación de impuestos para promover el desarrollo y la justicia social.

En este sentido, la carga tributaria se ha incrementado de 16.1% en 2009 a 18.1% del PIB en 2017, permitiendo con estos recursos asegurar el financiamiento de los programas sociales y de otras prioridades del país.

Asimismo, el 100% de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta se realizan en línea y se avanza en el proceso de Unión Aduanera en el Triángulo Norte y en la operativización de la factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en El Salvador.

Add a Comment

PAESExtraordinaria1Principal


Además, realizaron de forma virtual, la prueba a unos 17 estudiantes que residen en el extranjero: Roma, España, Estados Unidos, México y Nicaragua, en coordinación con los consulados salvadoreños.

Redacción: EP             Foto: MINED

 

Un total de 2,712 estudiantes realizaron la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018, de carácter extraordinaria, en 14 sedes a nivel nacional, entre las que se encuentran 13 centros educativos adscritos a centros penitenciarios.

La evaluación extraordinaria la aplica el Ministerio de Educación (MINED) únicamente a estudiantes que egresaron de bachillerato y que por razones justificables no pudieron asistir a las PAES ordinaria realizada el 17 y 18 de octubre del presente año.

La prueba se realizó únicamente este día (12 de diciembre) y se evaluó el desarrollo de habilidades y conocimiento en las asignaturas básicas de matemática, estudios sociales, ciencias naturales, lenguaje y literatura.

Solo en el Instituto Albert Camus de San Salvador, se sometieron a la evaluación “616 estudiantes, un aproximado del 75% de la población convocada, hemos evaluado en un solo día las cuatro asignaturas”, compartió German Acosta, técnico de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Nacional de Educación Media.

La realización de la evaluación es obligatoria para obtener el título de bachiller, al ponderar el 75% del promedio final institucional de cada asignatura básica, con el 25% del puntaje obtenido en la PAES, debe obtenerse una nota mínima de 6.0. Si el estudiante no logra esta nota, realizará un proceso de recuperación de cada asignatura no aprobada en la institución donde estudió.

“Los resultados de esta PAES extraordinaria serán entregados el 25 de enero de 2019 en sus respectivos centros escolares”, concluyó Acosta.

Para los estudiantes que continuarán sus estudios de nivel superior, se informa que solamente las carreras de profesorado o de licenciatura en educación exigen una nota igual o superior al promedio nacional para inscribirse en dichas carreras.

En 2018, se sometieron a la prueba 78,174 estudiantes, este dato refleja la asistencia en ambos días a la prueba, en 317 sedes de aplicación distribuidas en los 14 departamentos del país, de estos, 55,747 corresponden al sector público y 22,427 al sector privado. La nota para este año fue 5.66; es decir, un aumento de tres décimas en comparación a 2017 que fue de 5.36.

Add a Comment