Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

PNCEscuelasPreventivasPrincipalCon un colorido desfile, en el cual participaron unos 800 niños, niñas y jóvenes, el Departamento de Prevención de la Delegación San Salvador de la Policía Nacional Civil (PNC) inaugura oficialmente, el programa preventivo Escuelas de Verano 2017, en el marco del fortalecimiento a la seguridad y la prevención en San Salvador.

Redacción: El Periodista       Foto: PNC

 

 

Ante la finalización del presente año escolar, los y las alumnas de los diferentes centros escolares, dieron inicio ayer a las Escuelas Preventivas de Verano 2017, con la parte administrativa del programa que desarrollaran hasta el 15 de diciembre, fecha en que finaliza esta jornada, como fue la inscripción de los participantes y la divulgación del esquema de trabajo, entre otros.

Son 19 sedes en la capital, donde albergaran a más de mil 100 alumnos durante sus jornadas de trabajo que forman parte de este programa preventivo.

El Subinspector Rafael Hernández, jefe del Departamento de Prevención de la Delegación San Salvador, explicó que durante las cuatro semanas de labores, se implementarán clases de bisutería, música, pintura, danza, globoflexia, así como juegos tradicionales (yoyo, trompo y piscucha, entre otros) dirigidos por personal policial.

Así también, detalló que el personal policial de Prevención trabajara con los estudiantes el área del deporte, la recreación, así como también habrá un reforzamiento al tema de los valores, y de las rutas educativas, ya que harán una visita a FURESA, en el municipio de Jayaque, en La Libertad, donde habitan una serie de especies de animales protegidos por esa dicha fundación y otros.

Add a Comment

PNCcentroPrincipal


La Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado patrullajes en el Centro Histórico de San Salvador para generar mayor confianza en la población y como parte del cumplimiento a Plan El Salvador Seguro, el cual responde con una estrategia integral para combatir el problema de la violencia en el país. Según reportes de las autoridades, ha habido una considerable reducción en los homicidios, reflejando 168 casos menos que el año pasado, lo cual refleja un 47.72% de disminución.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Redes

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil se desplazó este lunes, desde muy temprano, por diferentes puntos del Centro Histórico de San Salvador, con el propósito de generar confianza, entre transeúntes, comerciantes, y trabajadores, quienes a diario caminan por esas calles capitalinas, varias unidades de la Delegación San Salvador Centro y de la Fuerza Armada, se desplazaron simultáneamente. 

El oficial a cargo del dispositivo de seguridad, inspector Jefe Álvaro Díaz, mostró su satisfacción como Delegación San Salvador, según informó, ha habido una considerable reducción en los homicidios, reflejando 168 casos menos que el año anterior, lo cual significa un 47.72% de baja. CentroPNCPrincipal

El jefe policial detalló que el año anterior, para noviembre se contabilizaban 394 casos de homicidio, mientras que en este año se tiene 206 casos menos, respectivamente.

En cuanto al delito de robo, el año anterior se tenían, hasta esta fecha, un total de 525 y para el presente se contabilizan 397, lo que significa 128 casos menos; igual que el hurto, en 2016 se reflejaron 1,023 y este año se cuentan con 818, es decir 205 casos menos.

El inspector agregó que los más de 200 efectivos ejecutan labores de patrullaje masivo preventivo, para que la ciudadanía realice sus actividades diarias en completa seguridad, por lo cual se hacen registros, verificación de nombre, y otras acciones que contribuyan a la baja de los principales delitos.

Equipos combinados de la Fuerza de Tarea Centro Histórico (FTCH), de los motorizados, Fuerza Armada, Sección Táctica Operativo (STO), así como de la División de Seguridad Fronteriza y de Seguridad Publica, recorrieron las principales calles y avenidas céntricas para el resguardo de la seguridad ciudadana.

Las unidades se movilizan por el parque Bolívar, calle Arce, Rubén Darío, Plaza Barrios y otros, donde la escala de afluencia de personas aumentas con la llegada de la temporada navideña.

Add a Comment

Granja1Principal


La obra tendrá una inversión que asciende a $5, 926,709.09 con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Redacción: Milady Cruz   Fotos: cortesía

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, realizaron el recorrido en la granja, la cual cuenta con 5 manzanas de terreno, donde los internos realizarán trabajos agrícolas, talleres de estructura metálicas, de construcción, trabajo comunitario en la zona y otras actividades productivas. Granja4Principal

Con la ampliación de la nave norte de la Granja Penitenciaria de Santa Ana, se generará, según las autoridades, hábitos de trabajo, así como promover la rehabilitación y reinserción de la población reclusa, además de contribuir a reducir el hacinamiento carcelario.

Cerca de 400 personas están trabajando en el proyecto, incluyendo 35 privados de libertad que pertenecen al Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio.

El vicemandatario, enfatizó que estos espacios permitirán preparar al interno para qué viva en libertad, donde se pueda reeducar y formar para la vida activa, que se conviertan en un ejemplo para la sociedad.

“El país va a contar con un sistema con los estándares a nivel internacional que integre los componentes de la política establecida en el Plan El Salvador Seguro. No hay reforma que se compare con la que estamos haciendo”.

Granja2PrincipalEl director de centros penales, informó que para mayo del próximo año se espera habilitar 16 mil nuevos espacios reduciendo el hacinamiento en un 50% con la Reforma Penitenciaria que se implementa en el sistema carcelario.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, trabaja por dejarle al país un sistema moderno, seguro pero sobre todo rehabilitante.

La Dirección General trabaja en una reingeniería penitenciaria acorde a la Ley.

Con la habilitación de la Granja, se está cumpliendo el mandato constitucional que en su artículo 27 reza: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

Add a Comment

Estudiantes1PrincipalEl acto de clausura estuvo a cargo de las autoridades policiales de la delegación San Salvador Centro. Para el próximo 2018, la corporación policial tiene como proyección, extender la cobertura de programas preventivos en el municipio de San Salvador, como parte del reforzamiento a la seguridad.

Redacción: Milady Cruz     Foto: PNC  

 

 

Con una amplia motiviación, la Policía Nacional Civil continúa trabajando para apoyar a los niños y adolescentes del país, en esta oportunidad un grupo de alumnos, quienes pertenecen a cuatro centros escolares de la zona del barrio San Jacinto, del municipio de San Salvador, recibieron hoy sus diplomas de participación del programa de prevención de entrenamiento y resistencia a grupos pandilleriles (GREAT).

Los estudiantes de distintos grados de los centros escolares Juan Pablo VI, Escuela República de Paraguay, Rafael Juan Mora y del Centro Escolar Santa Ana, se hicieron acreedores del diploma GREAT, tras haber recibido todas las lecciones que comprenden el programa.

El jefe de policía sostuvo que el programa GREAT, su importancia radica en que los niños, niñas y jóvenes, aprenden a resistirse a grupos criminales, así como también les enseñan las maneras de convivencia en sus centros escolares y su entorno familiar.

A través, de este programa, los miembros de la policía logran mayor empatía con la comunidad estudiantil, aseveró el Subinspector Hernández.

Las autoridades consideran que este esfuerzo contribuye al desarrollo y expansión de nuevas ideas y estrategias orientadas a promover la prosperidad de la niñez y juventud.

Add a Comment

MercadocentralPrincipal


Una de las principales estrategias es crear un mayor fortalecimiento a la seguridad de los ciudadanos salvadoreños, en el centro de San Salvador y sus alrededores, el trabajo es coordinado también con la Fuerza Armada del país. La PNC incautó mercadería por un valor que asciende a los $5,000.

Redacción: EP         Foto: PNC/cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con elementos de la Fuerza Armada, desarrolló el plan denominado “mercado Central Seguro”, para garantizar la seguridad a toda la población que frecuenta este sector comercial, además identificar a las personas que realizan ventas de forma ambulantes y los que trasladan productos.

Con estas acciones, se busca prevenir hechos delictivos en la zona y a la vez, si hay personas que no portan su documento de identidad verificar en la base de datos, sino posee alguna orden de detención. Más de 200 personas fueron registradas de forma preventiva, durante el dispositivo.

Durante el operativo, fue detenido Gustavo Ernesto Fuentes Herrera de 47 años, por el delito de receptación de mercadería de dudosa procedencia, sobre la 11 avenida sur y pasaje Acosta, incautándole 300 bidones de aceite trasegado (al parecer comestible) del cual no presentó la documentación respectiva.

Este aceite, posteriormente sería trasegado a otros envases a los cuales les colocan viñetas de marcas reconocidas de otros productos, para luego distribuirlo y venderlo, a menor costo, en el mercado Central y sus alrededores. El valor de la mercadería incautada asciende a $5,000.

La presencia de policías y soldados se ha incrementado en los lugares de mayor afluencia de personas, porque es importante acompañar a la población honrada y así prevenir el cometimiento de delitos.

Estos operativos, que realiza el personal de la Delegación San Salvador, forman parte del fortalecimiento de la seguridad y la prevención, que se desarrolla en la capital desde el pasado 18 de septiembre.

Add a Comment