Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Reos Principal

En atención a un llamado del Papa Francisco, el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció en su discurso de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, que internos de distintos centros penales van a recobrar su libertad o estarán en fase de semilibertad.  

Redacción: El Periodista    Foto: Ernesto Martínez

El Papa Francisco, en su Carta Apostólica “Misericordia y Paz”, hizo un llamado a las autoridades a impulsar acciones en favor de los privados de libertad, por lo que el gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, anunció que la medida del Presidente Sánchez Cerén favorecerá a 528 reos con edad avanzada o con padecimientos terminales. También, 103 internos pasarán de fase de confianza a semilibertad.

Reos 1Este anuncio se realizó en el marco del foro “Logros y desafíos en la humanización de los centros de privación de libertad”, organizado por esta cartera de Estado y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es así como se inicia el proceso para que adultos mayores, enfermos terminales y jóvenes en conflicto con la ley recuperen su libertad. La medida aplica para aquellos que no hayan cometido delitos graves, que demuestren voluntad de insertarse a sus familias y comunidades y que tengan cumplida la mitad de su pena.

En la actualidad, existen 634 privados de libertad en fase confianza y 261 en semilibertad, resultando un total de 895. La iniciativa busca, además, reducir el hacinamiento carcelario en los 19 reclusorios distribuidos a nivel nacional. A esto también se suma la habilitación de espacios en granjas penitenciarias, nueva infraestructura y la construcción de Centros Temporales de Reclusión.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 314 “Disposiciones Transitorias de Emergencia para el Descongestionamiento del Sistema Penitenciario aprobado por la Asamblea Legislativa”, con el cual se benefició a 133 reclusos.