Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

A.PUBLICIDADPrincipal 1


Aunque son 14 las órdenes de captura, solo se han efectuado hasta el momento 10 por el desvío de 22 millones de dólares del Estado relacionadas al caso del ex presidente Elías Antoni Saca.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Jorge Cortez, Jefe de la Unidad de  Investigación  Financiera  de la Fiscalía General  de la República (FGR), dijo que el día de ayer se detuvieron 10 personas de 14 órdenes de captura, quedando pendiente cuatro relacionadas al caso del ex presidente Elías Antonio Saca ( "Destape a la Corrupción").SACA4

En cuanto a las personas que hacen falta por detener mencionó que son cuatro y son parte de una sola investigación.

Con los allanamientos realizados la noche de ayer, sostuvo, se ha encontrado bastante documentación en equipos informáticos que poseen documentación relevante y que será  incautada para poder ser analizadas en la Fiscalía.

El Jefe de la Unidad de  Investigación  Financiera  de la FGR expresó que con las investigaciones desarrolladas se ha advertido que hay personas vinculadas con diferentes cargos en varias sociedades como agencias de publicidad, Grupo Samix, contadores y auditores.

Por el caso relacionado al ex presidente Elías Saca apuntó que se han ordenado 16 registros en instalaciones de agencias de publicidad y despachos contables, entre otras.

SACA6Aseguró que el ex presidente Saca se valió y utilizó a empresas o sociedades intermediarias para poder generar el delito de lavado de dinero.

De esta forma el ex mandatario  depositaba fondos públicos a personas particulares que eran fondos de Casa Presidencial, posterior la liberación de cheques que tenían millonarias cantidades de dólares para hacerlas llegar a las Agencias de Publicidad u otras.

“Personas particulares que entre ellos movieron alrededor de 22 millones de dólares, (Sonia Guadalupe Morales de Reyes movió Cinco millones 488 mil dólares, María Emma Suaso Canjura, 5 millones 488 mil dólares, Ángel José Montoya González, un millón 135 mil dólares en conjunto con Osvaldo Octavio Marenco).

Explicó  que las personas particulares movilizaron el dinero porque aparecían como representantes de proyectos de Casa Presidencial, en su momento, y, por ello, se hacían depósitos de cantidades millonarias de dinero.

“América Publicidad en el período presidencial del ex presidente Elías Antonio Saca movió la cantidad de 5 millones 823 mil dólares, ANLE movió un millón 89 mil dólares, Funes y Asociados, un millón 954 mil dólares”.

Cortez  manifestó que con los procedimientos buscan establecer el mecanismo y acreditando cómo se utilizó esos 246 millones de dólares, cómo se manejaron, cómo se extrajeron de los fondos públicos y cómo llegaron a las cuentas de personas particulares.

Aclaró, además, que la investigación sigue abierta y se le está dando continuidad a una serie de diligencias para poder establecer y desarticular la estructura que se había montado para blanquear capitales en el país. 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1