Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

caso sacaPrincipal


Por lavar $22 millones enfrentan, en estos momentos, la audiencia inicial Ana Ligia de Saca y Óscar Mixco, entre otros implicados de formar parte de la estructura que utilizó el ex presidente Saca para blanquear capitales en el país y que eran fondos del Estado. Exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca podría ser procesada en libertad bajo pago de fianza de $500 mil.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Redes

Esta mañana, se instaló la Audiencia Inicial en el Juzgado 7° de Paz de San Salvador por el lavado de dinero proveniente de fondos públicos.1

La audiencia inicial la enfrentan Ana Ligia de Saca y 15 personas más preliminarmente por lavado de dinero, aunque será el juez quien determine si hay suficientes indicios de delito para que el caso continúe a la fase de instrucción.

En el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, también, se encuentra Óscar Mixco, cuñado del ex presidente de la República Elías Antonio Saca, y otros acusados de formar parte de la estructura utilizada por el ex mandatario para lavar $ 22 millones.

Entre los acusados se encuentra Óscar Mixco, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Milton Romero Avilés y María Enma Suazo, entre otros.

A los detenidos se les atribuyen el delito de “lavado de dinero y activos, así como el delito de agrupaciones ilícitas”.

Jorge Cortez, Jefe de la Unidad de  Investigación  Financiera  de la Fiscalía General  de la República (FGR) confirmó la semana pasada que el ex presidente Saca se valió y utilizó a empresas o sociedades intermediarias para poder generar el delito de lavado de dinero.

Destacó que el  ex mandatario  depositaba fondos públicos a personas particulares que eran fondos de Casa Presidencial, posterior la liberación de cheques que tenían millonarias cantidades de dólares para hacerlas llegar a las Agencias de Publicidad u otras.

Durante la audiencia los abogados defensores solicitaron a la jueza Séptima de Paz el sobreseimiento definitivo de los requeridos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Sin embargo, la jueza obstaculizó la solicitud porque creyó que para tomar esa decisión se necesita escuchar los argumentos de la parte acusadora.

Por otra parte, Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que la actual diputada de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar, está siendo investigada por enriquecimiento ilícito.

 “No se ha determinado un presunto monto de enriquecimiento ilícito. Eso se determina después que se piden los informes de todos los sistemas financieros”.

Como Ana Vilma de Escobar también será investigado por Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Gallegos.