Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

DIRECTOR PNCPrincipal

El Gabinete de Seguridad Pública, junto con el Presidente Sánchez Cerén informó sobre los resultados de la estrategia de seguridad que desarrollan en lo que va de 2017. En algunos departamentos los homicidios han bajado hasta un 80%. La ASI reconoce el trabajo de PNC, pero exhorta al Gobierno abordar tema de seguridad de forma más integral.

Por: Milady Cruz y Nancy Pérez   

Fotos: Ernesto Martínez/Capres - PNC

“No existe ningún departamento del país, sin excepción, donde no haya disminución de los homicidios, y siendo justos, tenemos que decirlo, que hay departamentos donde la reducción de los homicidios ha llegado incluso al 80%”, expresó de forma enfática el director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto, durante un informe brindado esta mañana en Casa Presidencial.

Según los datos estadísticos que las autoridades de Seguridad Pública brindaron, El Salvador registra en el primer trimestre de 2017 una tendencia sostenida en la disminución de los homicidios, con un promedio de más del 60% con respecto al mismo período de 2016, es decir un total de 1,132 asesinatos menos que el año pasado. GabiSeguridadPrincipal

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén hizo referencia a los resultados obtenidos mediante la estrategia de seguridad, incluidas las medidas extraordinarias y la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS), con el respaldo de la población a través de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Hasta ahora, hay una disminución en los homicidios, existen muchos departamentos y muchos municipios en todo el país, donde los homicidios han disminuido, y eso ha generado un espacio para que podamos desarrollar los programas de prevención”, aseguró el mandatario.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, hasta el día de ayer 20 de marzo se registraron 722 homicidios, mientras que en el mismo período (de enero al 20 de marzo) de 2016 ocurrieron 1,854 asesinatos.

Informó que el promedio de homicidios es de 9.1 diarios. En 2016 este promedio, en la misma fecha, era de 14 y en 2015 de 18.

Esta tendencia, recalcó se ha acentuado en los municipios priorizados en la implementación del PESS.

“Tenemos 120 municipios que no registran ningún homicidio en 80 días, y 80 municipios que registran de uno a tres homicidios en el transcurso de estos primeros 80 días, estamos hablando de 200 municipios que están en una condición diferente a años anteriores”, añadió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, designado por el Presidente Sánchez Cerén para dar continuidad a la implementación de las medidas extraordinarias, ejecutadas a partir del 1 de abril de 2016.

ASI exhorta al Gobierno para abordar el tema de seguridad de forma integral

JAVIER SIMANPor su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán luego de lo suscitado la semana pasada en el Centro Histórico de San Salvador hace un llamado al gobierno para que aborde de una manera más integral el tema de seguridad. 

Considera que el tema de seguridad no solo es reprimir la violencia, sino también prevenir, rehabilitación de los reos, reinserción social, abordar de manera más completa el problema.

El representante de la gremial recuerda que el gobierno tiene tres funciones principales: salud, seguridad y educación y donde  no ven una mejora a pesar de que se ha aumentado el presupuesto, la población está sufriendo la deficiencia en seguridad.

Sin embargo, reflexiona que las medidas tomadas por las autoridades de la Policía Nacional Civil benefician porque están combatiendo la criminalidad pero que se tienen que continuar con esfuerzos más completos.

“Lo importante es que el gobierno y los políticos presten atención a este tema porque a veces pareciera que hay otros temas más importantes. No podemos comprender como para los políticos el costo de las vidas humanas que se pierden día con día no es la prioridad cuando lo debería de ser”.

Considera que aunque el Centro Histórico es una zona conflictiva no es la única en el territorio, pues también hay otras zonas donde también ocurren situaciones más graves.

Para el presidente de la ASI, el tema de seguridad es una preocupación de años no solo porque impacta en las empresas, sino porque agobia a los trabajadores.