Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

BONO 300Principal 1La asignación ya fue aprobada por el Consejo de Ministros y será presentada hoy mismo a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

Redacción: El Periodista

El bono trimestral que reciben los más de 38 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y custodios del sistema penitenciario incrementará a $300, según lo anunció hoy el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El gobernante informó que producto de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia se ha recolectado un total de $11,575,000, de los cuales se asignarán $7,575,000 a la PNC, $3,750,000 a la Fuerza Armada y $250 mil a la Fiscalía General de la República para el fortalecimiento institucional en la investigación del delito.

“Esto lo hacemos fundamentalmente en reconocimiento a la labor realizada, a la efectividad con que han trabajado, al sacrificio con que han trabajado, a la dedicación que han puesto en el esfuerzo por llevar a estos niveles de seguridad que ha alcanzado el país”, dijo el gobernante en una declaración de prensa realizada en Casa Presidencial.

La iniciativa se presenta hoy mismo a la Asamblea Legislativa y el incremento entrará en vigencia una vez sea avalado por el Congreso.

Este sería el segundo aumento que el gobierno realiza a este aporte que se entrega a los elementos que ejecutan tareas de seguridad en diferentes municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, ya que el año pasado se aumentó $50 al bono de $150 que recibían los efectivos.

En su mensaje, el gobernante, aseguró que la decisión de la Asamblea Legislativa de ampliar por un año más las medidas extraordinarias provee al gobierno de más facultades para “seguir en este esfuerzo exitoso de control y represión del delito”, así como para ir restableciendo la seguridad y convivencia en los territorios.

Y es que de acuerdo con el estadista, la implementación de estas medidas ha registrado una baja notable en los homicidios en el país.

“Estos resultados no solo lo vemos en la baja de homicidios, sino también lo vemos en todos los programas de prevención, los cuales han permitido de que en muchas comunidades de los diez municipios priorizados, que ahora se están ampliando a los 16, se comiencen a recuperar los espacios públicos, y que nuevamente las comunidades comienzan a hacer usos de esos espacios”, expresó.

Aseguró además que en el área de la educación se han generado nuevas oportunidades para que aquellos estudiantes que por diversas razones se retiraron del sistema educativo reingresen a las aulas de clases.

“Pero además de estos resultados vemos que hay un mayor fortalecimiento institucional, tanto de la Policía Nacional Civil como de la Fuerza Armada, porque también se han invertido en mejorar el armamento, mejorar los niveles de movilización, mejorar los niveles de comunicación y se les ha dotado de chalecos, se han organizado fuerzas especiales que han permitido una mayor efectividad en el combate al crimen”, dijo.

Destacó además como otro principal logro de la contribución especial, las mejoras realizadas en los centros penitenciarios y el impuso a programas como Yo Cambio, que permite la reinserción de privados de libertad a la sociedad.

“En el sistema penitenciario se ha construido una ruta muy certera de que hay un verdadero proceso de rehabilitación de aquellas personas privadas de libertad, pero además existe un camino claro de ir terminando con el hacinamiento que ha sido uno de los problemas graves que ha tenido el país”, expresó el jefe de Estado.