Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

TUTELA LEGALPrincipal


La judicialización de la  masacre del Caserío el Mozote aún tiene cierto desafíos que superar, así lo determinaron miembros de Tutela Legal, “Dra. María Hernández. La investigación de los responsables intelectuales y un mayor trabajo por parte del Ministerio Publico son parte de los retos que tiene que superar el caso.

     Redacción: Marvin Díaz       Fotos: Ernesto Martínez

Tutela Legal, “Dra. María Hernández, brindó un informe sobre el proceso penal de la masacre en el caserío el Mozote y comunidades aledañas, en el departamento de Morazán; hechos que se perpetraron en 1981, donde fueron ejecutados alrededor de 75 mil personas a manos del Batallón Atlacat y otras unidades, estas comandadas y dirigidas por alto jefes militares, incluyendo el Coronel Domingo Monterrosa.

Ovidio Mauricio González, Director de la Asociación de Tutela Legal “María Julia Hernández”, catalogó que el crimen como un delito de lesa humanidad. “Los que han perpetrado esta masacre son personas que tuvieron en el poder del Estado, y no debieron actuar de esa manera”. TUTELA LEGAL

David Morales, acusador particular del proceso, indicó que la operatividad militar fue perpetrada por diversas unidades, las cuales estaban a cargo de ex funcionarios. “José Guillermo García, exministro de Defensa; Rafael Flores Lima, ex jefe del Estado Mayor y Adolfo Castillo, ex Viceministro de Defensa, son catalogados como los responsables intelectuales de dirigir diversas matanzas”, indicó Morales.

Para la parte acusadora reveló que se debe romper la inactividad en la cual ha caído la Fiscalía General de la Republica (FGR); también hizo un llamado a que la Fuerza Armada (FES) debe de colaborar en este tipo de investigaciones.

“Es evidente que la cadena de mando que opero en este crimen debe de constar en mucha documentación que está en FES y del Estado, y que por ley debe ser presentada a las instancia judiciales”.

El comportamiento de los anteriores titulares de la FGR ha generado un bloqueo al caso, un ejemplo de eso fue la del ex fiscal, Luis Martínez. “El Actual fiscal, Douglas Meléndez, no ha adoptado, no ha obstaculizado la reapertura del caso, eso nos da un escenario positivo ante el bloqueo que tuvimos de otros funcionario”, mencionó David Morales.

Tutela Legal considera que aún falta un mayor involucramiento del Ministerio Público en el caso, así lo expreso, Wilfredo Medrano, abogado del caso el Mozote “Queremos una activación más profunda de parte del Fiscal  FGR y se profundice en la investigación de los autores intelectuales de este caso”.

La organización aplaudió  algunos avances que se han obtenido en cuanto al proceso de judicialización del caso. Uno de esto es la creación de la Unidad para la Investigación de Crímenes de Guerra, del cual cuatro fiscales ya son parte del proceso; también la sentencia de la Sala de lo Constitucional el dejar sin efecto la Ley de Amnistía y la reapertura del juicio.