Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

capresPrincipal


La implementación del Plan El Salvador Seguro en diversos municipios del país ha reducido en 55.6% el número de homicidio; también la niñez, juventud y familias son parte de programas impulsado por el plan.

Redacción: Marvin Díaz           Foto: MJSP

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) realizó su sesión plenaria donde se informó  de los resultados del Plan El Salvador Seguro (PESS),  implementado en los 10 primeros municipios de la primera fase.

Las Alcaldías de Zacatecoluca, Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Santa Ana, San Salvador, Sonsonate, Soyapango y Cojutepeque reportaron una disminución del 55.6% en número de homicidios entre enero y abril de 2017.

El Secretario de Gobernabilidad y miembro de CNSCC, Hato Hasbún, detalló los resultados obtenido de la implementación del PESS. “350 mil niños y niñas participan en el plan; 23,893 personas son parte del programa de inserción productiva; 119,500 metros cuadros de paredes con grafitis de pandillas fueron borrados y 1,605 familias son parte del programa, familia fuerte, círculo familiar y autoayuda”.

capresAdemás, la reinserción educativa de 4,715 jóvenes a través del programa Modalidad Flexible; se incorporaron 5,839 personas al programa Jóvenes con Todo; también 82,672 personas recibieron atención psicosocial en diversos centros educativos.

El Ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Landaverde expresó que el PESS arroja números positivos en cuanto a la seguridad del país. “De enero hasta la fecha tenemos 1,028 homicidios, este representa una reducción del 50% y el promedio diario se mantiene en 9” abonó al informe.

La Alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano, expresó su satisfacción por los frutos que se han dado dentro del municipio. “En los meses de enero a mayo del año pasado tuvimos 22 homicidios pero este años, y siempre en los mismo meses, tuvimos 7 homicidios y eso es una gran reducción” precisó.

Simón Paz, Alcalde de Mejicanos, reconoció las transformaciones del municipio luego de haberse implementado el PESS.  “El Plan El Salvador Seguro han dado a Mejicano los resultados que se esperaban. Las experiencias que estamos viviendo se nota en el hacer diario de nuestra población, hemos tratado de integrar a los diferentes sectores de la sociedad para mejorar el municipio”, finalizó el edil.

Un reto que identificó, el Ministro de Seguridad y Justicia, es la reducción de  las extorsiones que diariamente son canceladas a grupos delincuenciales. “El desafío más grande en el país es hacerle frente a la extorsión y aspirar que ningún empresario se vea obligado bajo amenazas e intimidación a pagar cantidades de dinero” recalcó.

Los recursos económicos necesarios para el PESS provienen de Alcaldías, de la Contribución Especial para la Seguridad, fondos del gobierno, empresa privada y cooperación internacional.  

Desde el 2016 se trabaja un plan territorial que permitirá la expansión del PESS a diversos municipios del país, entre ellos se encuentran: San Pedro Perulapán, San Martín, Quezaltepeque, San Juan Opico, Apopa, entre otros.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1