Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Cotto199Principal


El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Augusto Cotto, durante la Entrevista Hechos, de Canal 12, se refirió a los asesinatos de familiares de agentes, él considero que se debe analizar los casos presentados en las últimas semanas. Se sospecha que las pandillas han implementado un plan denominado “Lágrimas Amargas” en contra de familiares de la corporación.

Redacción: Marvin Díaz y Milady Cruz    Fotos: Redes/PNC

Este lunes, el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Augusto Cotto, habló sobre los homicidios de familiares de agentes de la corporación policial a manos de grupos de pandillas, los cuales se han registrado durante los últimos días.

El jefe policial indicó que se está investigando los hechos ocurridos en contra de los familiares de la PNC. “Se debe analizar cada caso donde policías y familiares sufren un atentado. Existe un equipo especializado para la investigación”, afirmó.

Agregó que “se debe determinar, durante investigación, el porqué del hecho y si es con intención de causar daño solo por ser policía”.

Cotto19PrincipalEl Director General informó que la institución está preparada ante la existencia de un plan en contra de familiares de miembros de la PNC. “Si existe o no un plan, las medidas de seguridad que los miembros de la institución toman continúan siendo fuerte sobre todo para que los miembros no se vulneren en su actuación”.

El comisionado Cotto recordó a los agentes policiales y a sus familiares a tomar las medidas de seguridad que se han implementado en la corporación. “Reiteramos a tener las misma medidas de precaución para los miembros de la institución y sus familia; no tienen que vulnerarse, no concurrir a lugares que representen un peligro para ellos y no realizar actividades que no ponga en riesgo sus vidas”, insistió.

Este fin de semana, dos agentes resultaron lesionados, (entre ellos una mujer policía), durante un operativo de intervención rápida y “sujetos” les dispararon. “Los reportes que tenemos es que los policías están estables. Se sigue en la búsqueda de los hechores. Por fortuna, están estables cada uno de ellos recibió un disparo en un hombro y una mano, y el motorista un “rozón” en la cabeza. Hemos continuado desarrollando la operación para determinar quiénes son los responsables. Es nuestra obligación confirmar si existen ataques contra policías y de esta forma evitar ser vulnerables”, sostuvo.

Durante la entrevista matutina, el Director General de la PNC, Howard Augusto Cotto también mencionó que se ha notado “una depuración interna, en las pandillas y por eso el incremento de los hechos de violencia en el país. Los hechos violentos  se deben a hechos cometidos por miembros de MS contra miembros de la misma pandilla. Hay una acción donde miembros de MS buscan sacar de la zona (Centro de S.S) a otros miembros de la MS”, amplió Cotto con la información, donde destacó asimismo, que se ha mantenido el promedio 9.7 homicidios por día, a nivel nacional.

Con respecto a las extorsiones el trabajo que la Policía Nacional Civil ha realizado recalcó el director en la Entrevista Hechos “es fuerte… en 2017 se han detenido a 1,051 personas”, comparado con 2016 donde hubo 645; es decir existe un alza en las capturas de 406, verificó.

“Nosotros habíamos detenido hasta el día de ayer (18 de junio) un total de 645 individuos por el delito de extorsión, comparado con esta misma fecha, en 2017, se han detenido a 1,051, es decir 406 sujetos más en este mismo periodo, significa un 63% en el incremento de detenciones”, reveló el jefe policial.

En 2016 hubo 1,078 denuncias por extorsión, comparado con 2017 donde la PNC reporta un total de 530.

Si tienes información sobre casos que pueden ser denunciados, la forma anónima para hacerlo es en www.tupista.info Crime Stoppers El Salvador y brinda tu aporte ciudadano... es muy importante.