Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ProgramaPNC1Principal


La Asociación Azucarera de El Salvado y la Policía Nacional Civil (PNC) clausuraron el taller de evaluación y planificación de programas de seguridad para el sector azucarero. Más de 260 elementos, de las bases Rurales y de Seguridad Pública, fueron desplegados como parte del programa de Seguridad. Este rubro genera más de 47,968 empleos directos, 187,251 empleos indirectos y beneficia a 224,701 personas dependientes e inyecta unos 186.5 millones de dólares como aportes económicos, al país.

Redacción: EP         Fotos: Redes Sociales

Según la institución policial, el Plan de Seguridad permite que la producción de la caña y su traslado hasta los ingenios se desarrollen con tranquilidad. La PNC ejecuta acciones operativas, de prevención y de investigación, durante el desarrollo del Plan Zafra, en coordinación con la asociación Azucarera de El Salvador, esto con el propósito de mejorar y mantener la seguridad de los productores, transportistas, comerciantes y la comunidad que forma parte de esta agroindustria. PNCprograma1Principal

Cada año, la policía junto al sector azucarero y productores, se reúnen para recopilar información de los planes y acciones que se ejecutaron durante la zafra, de noviembre de 2016 a abril de 2017, y hacer una evaluación estos, y de esa forma optimizar los esfuerzos que se hacen en materia de seguridad.

Cabe destacar que el cultivo de caña y la producción de azúcar representan el 2.28% del producto interno bruto del país (PIB) y la participación del cultivo de caña de azúcar representa casi el 20% del producto interno bruto agrícola (PIBA).

Este rubro genera más de 47,968 empleos directos, 187,251 empleos indirectos y beneficia a 224,701 personas dependientes e inyecta unos 186.5 millones de dólares como aportes económicos, al país.

Patrullajes en las zonas de producción

A través del convenio los empresarios azucareros han dotado a los policías de sistemas de radio comunicación, motocicletas y combustible, lo que se traduce en el incremento de patrullajes y mayor presencia policial en las zonas productivas de caña. 

Más de 260 elementos, de las bases Rurales y de Seguridad Pública, fueron desplegados como parte del programa de Seguridad o en los Puestos Temporales, para dar cobertura a los ingenios: El Ángel, La Cabaña, Jiboa, Chaparrastique, Central de Izalco y La Magdalena, con el fin de garantizar acciones y medidas para evitar algún daño en la producción y traslado de la caña.

PncZafraPrincipalDurante la ejecución del plan hubo 217 detenidos, principalmente por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego; se reportaron 28 intercambios de disparos, fueron incautadas 29 armas de fuego cortas, 25 largas y 17 de fabricación casera. Y con el apoyo de otras unidades se realizaron 1,638 patrullajes y diferentes controles vehiculares en las carreteras donde transitaban los cabezales.

El personal de la PNC asignado, al plan de seguridad del sector Azucarero, brinda seguridad en los sectores por donde se trasladan los camiones con el producto, en el pago de la planilla a los trabajadores, además en la toma denuncias de algún hecho delictivo, principalmente por la quema de la caña no programada.

Para los miembros del sector azucarero y de producción, el trabajo que realiza la Policía, es importante para la seguridad adecuada contra la delincuencia; en la protección al transporte del producto y materia prima y en la quema indiscriminada de la caña.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1