Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ex fiscal Principal


La Fiscalía General de la República (FGR), demando este día al ex fiscal, Luis Martínez y a dos miembros de sus familia por enriquecimiento ilícito. Martínez no pudo justificar $486,213.80 de su patrimonio familiar, según el informe de la auditoría hecha por la Sección de Probidad, de la CSJ.

Redacción: EP    Foto: FGR

La Cámara de lo Civil de la  Cuarta sección del centro de Santa Tecla recibió la mañana de este viernes la demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el ex fiscal general de la república en los años 2012-2015 Luis Martínez González, su esposa Karla García Rossi de Martínez y su hijo Luis Carlos Martínez García, por un monto de $486,213.80.

Así también la solicitud de medida cautelar;  es decir anotaciones preventivas en cuatro inmuebles a nombre del ex funcionario y su cónyuge.

Tras esto, la Cámara da por recibida la demanda y deberá estudiar su admisibilidad y si reúne los respectivos requisitos de ley, lo anterior en los términos de tiempo que la ley confiere. 

El proceso contra el ex funcionario inició en enero de 2017, luego que la Corte Suprema de Justicia informó a la Cámara de la Cuarta Sección del centro de Santa tecla sobre los hallazgos señalados en el informe de probidad, dando paso para que Fiscalía presentara la demanda civil en su contra.

Según la FGR la demanda contiene prueba documental, pericial y testimonial, entre estas constancias de salarios y registros contables que reflejan las cantidades que se le entregaban al ex funcionario mensualmente como Fiscal General, así como los sobresueldos injustificados que sirvieron para el pago de tarjetas de crédito. La Fiscalía cuestiona el pago de tarjetas de crédito hasta por $15 mil,  así como reportes de gastos de vida suntuosos provenientes de fondos públicos. En este caso, por  unanimidad de votos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el 29 de noviembre de 2016, la apertura de un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra Martínez, debido a que no pudo justificar $486,213.80 existentes en su patrimonio familiar, según el informe de la auditoría hecha por la Sección de Probidad, de la CSJ.

En un intento por justificar el origen del monto cuestionado, Martínez expuso de manera escrita que recibía un “sobresueldo” mensual de Casa Presidencial, que rondaba los $15 mil dólares. La CSJ no lo admitió como una justificación y ordenó el juicio.