Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

CapturasPrincipal


Durante la operación Escudo desarrollado por la Policía Nacional Civil arrestaron a 406 personas, por delitos de extorsión homicidio y otros ilícitos, otro duro golpe para las estructuras criminales que operan en todo el país. Fue detenido uno de los principales cabecillas que figura en el listado de los 100 Más Buscados, según informó el director general de la PNC, Comisionado Howard Cotto.

Redacción: EP               Fotos: Redes

Al menos 406 capturas e intimaciones por los delitos de extorsión, homicidio agravado, así como por delitos contra la libertad sexual, es el saldo preliminar de la operación “Escudo” que se ha desarrollado entre la noche de ayer lunes y la madrugada de hoy en varios puntos del país, según lo declaró el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto.

La operación se ha extendido por los departamentos de Usulután, San Miguel, San Vicente, Chalatenango, Ahuachapán y las intimaciones en distintos centros penitenciarios según confirmaron las autoridades.

Las operaciones han estado a cargo de los departamentos de investigaciones de las delegaciones y otras unidades. Según el Ministro de Seguridad y Justicia, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, fue capturado el ex alcalde de Juacuapa, Manuel Turcios (Alias Pangolo), quien dejó de ser alcalde en 2015, es parte de las investigaciones que la policía hace, "vamos tras las finanzas, bienes, inmuebles, dineros... con la particularidad que eran miembros de grupos criminales, en el caso de Usulután el ex alcalde entregaba determinadas cantidades de dinero que iban a la estructura criminal que iban a varios municipios. La Policía Nacional Civil detuvo a más de 288 órdenes de detención y más de 100 órdenes" que ya tenían detención y que eran procesados por otros delitos, detalló el funcionario.

El Comisionado Howard Cotto informó que la operación ha sido orientada a “golpear las estructuras de las pandillas en todo el país”. Al tiempo que declaró que dentro de la operación fue detenido uno de los principales cabecillas que figuraba en el listado de los 100 Más Buscados, identificado como Ulises Ventura de la pandilla “MS”, cuya detención se realizó en Usulután.

La mayoría de los detenidos pertenecen a la pandilla “MS”, mientras que solo un 10% de los capturados son de la pandilla “18”, indicó el comisionado Cotto.

El jefe de policía se refirió a los niveles de coordinación que prevalecen entre las policías de los países centroamericanos, y afirmó que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen acceso directo a las bases de datos para cotejar fichas de pandilleros de las naciones, y eso se hace por medio del Centro Antipandillas Trasnacional, ubicado en El Salvador, eso permite un mayor éxito en las operaciones trasnacionales aseveró.