Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

Howard1Principal


El Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto, conversó con el reconocido periodista, Carlos Toledo, quien es el nuevo conductor de la entrevista Ocho en Punto, la cual se transmite por Canal 33, donde amplió sobre los últimos sucesos ocurridos dentro de la institución antes de finalizar 201. Los casos de las mujeres policías están siendo investigados a profundidad por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil, de forma responsable.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Redes

El Director General de la PNC, Comisionado, Howard Cotto amplió sobre los últimos hechos que se han dado y que han despertado fuertes comentarios en las redes sociales, con cuestionamientos de diversas organizaciones feministas del país, pero también de la población en general. Hay un proceso de investigación abierto “en estos casos no podemos ponernos en el plano de especulación hay que investigar... es nuestro compromiso y de la fiscalía. Dentro de la PNC, tenemos una unidad de género que desarrolla herramientas de  protección hacia las mujeres dentro de la policía". 

Durante el desarrollo de la entrevista Howard Cotto dejó claro que la especialidad de la  policía no es tratar la salud mental de los agentes, si no que la función principal es brindar seguridad, sin embargo para la corporación es un reto brindar una atención especializada a casos específicos, porque no cuentan con los recursos necesarios para realizarlos, "ha sido un plus contar con psicólogos para cuidar la salud mental, de los agentes. Es un tema importante dentro de nuestra institución". Howard2Principal

El Director General añadió que han implementado iniciativas que permiten el refuerzo de la salud mental de los agentes. “Tenemos 33 psicólogos y 15 trabajadores sociales… ¿Es suficiente para atender 28 mil empleados?  Pues no,  nosotros hemos desarrollado iniciativas para la atención", recalcó el titular de la PNC.

El jefe policial detalló que al hacer un recuento desde 1993 se registran 134 suicidios, reportándose 9 casos en 1996 y 1997, respectivamente y originándose un incremento desde 1998 hasta 2000, pero luego de ese periodo los suicidios fueron disminuyendo.

“En los últimos 9 meses 387 policías han sido sancionados y durante ese periodo 156 han sido destituidos. Dentro de la PNC, tenemos una unidad de género que desarrolla herramientas de  protección hacia las mujeres dentro de la policía”, afirmó el comisionado.

Casos en investigación

Asimismo, Cotto ofreció detalles sobre el caso de la agente de Mejicanos, “el interés nuestro como el de toda la sociedad es que el incidente se aclare más aún si la víctima es parte de nuestra Institución”.

El director reveló que el día que sucedió el caso de la agente en mejicanos se realizó una inspección en el dormitorio de mujeres, se hizo la recolección de los elementos que son evidencia como el arma de fuego y un casquillo, en el acta consta que presentaba un disparo en la cien, el acta está firmada por el fiscal, el médico de medicina legal, el recolector de evidencia y el fotógrafo de Policía Técnica y Científica, ese no es un documento final ese es un documento que se elabora en la escena del delito.

Producto de la autopsia se elabora un documento que es donde se oficializa los detalles de todos los hallazgos en el cuerpo de la víctima y que son útiles para un proceso de investigación ese documento es remitido únicamente a la fiscalía, “nosotros no tenemos acceso a ese documento, medicina legal entrega también una esquela a la familia para que pueda realizar trámites administrativos, ahí habla de lesiones no de impactos de arma de fuego”, subrayó el director.

Lo que sí es claro, que si en la autopsio se determina que existen tres lesiones de arma de fuego tiene que descartarse inmediatamente por fiscalía y Policía el hecho que sea suicidio.

El agente involucrado en este hecho esta formalmente detenido por inducción al suicidio pudiera pasar a considerarse un homicidio.

"En el caso GRP presumimos que en el agente en el trayecto hacia San Francisco Javier abandona el cuerpo o la persona", además afirmó que luego de estos hechos "se tomaron medidas como la suspensión en su totalidad de sus funciones y a otros removidos además de los 4 detenidos”.

“No tenemos información certera del paradero de la compañera, tenemos equipos en búsqueda y rastreo de ella y del agente prófugo para dar con su captura, pues nosotros somos los más interesados en dar con el paradero del agente que ocasionó este hecho”.

Es común y es el reto que enfrentan todas las policías del mundo y nuestra unidad de Asuntos Internos tiene la misión de investigar los hechos, donde los miembros de la institución se ven implicados en hechos. “La acción investiga por faltas disciplinarias le corresponde a la Policía pero los hechos constitutivos de delitos le corresponde al órgano judicial y Fiscalía”.