Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Privados2Principal


La actividad busca promover la limpieza y el cuidado de las playas del país, la cual se extendió a nivel nacional, antes y después de las fiestas agostinas. En total, son 300 privados de libertad, quienes trabajarán en esta iniciativa, según información de DGCP.

 Redacción: El Periodista             Foto: DGCP-Redes

Ninguno de ellos, quizá se imaginó que después de varios años de condena, volverían a ver con sus propios ojos el mar, unos se detienen y lloran de la emoción, otros simplemente meditan, medio sonríen y siguen con sus faenas. 

Los internos, quienes tuvieron la oportunidad de salir de la cárcel a limpiar las playas del país, son de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, conocido popularmente como Mariona, sumándose a la campaña denominada: “Yo limpio las playas de El Salvador”, la cual inició en playa El Majahual, en La Libertaden, y coordinada junto con el Club Rotario San Salvador Noroeste. Playas limpias El Majahual 5s

"Las personas pertenecientes al programa Yo Cambio, estarán apoyando y ayudando durante toda la vacación a los grupos protectores del medioambiente con la limpieza de las playas", aseguró el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Él explicó que durante cada vacación los internos participan en estas campañas para ir haciendo conciencia a la población en general sobre el cuidado y la limpieza de las playas.

“Gracias al convenio de cooperación con Club Rotario, estas actividades las tenemos programadas con el club, quienes han facilitado las herramientas, la hidratación y material para limpieza”.            

Durante la jornada, se recolectaron dos toneladas y media de basura en un kilómetro de playa, beneficiando a 150 familias y restaurantes de la zona.

Este proyecto, es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, llamado: “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. Los privados de libertad trabajan en 38 proyectos comunitarios, principalmente en limpieza de calles, construcción, obras de mitigación, reparación de hospitales y centros escolares con el Modelo Yo Cambio.

Con estas acciones, se buscan que incentiven a la empresa privada, municipalidades, organismos no gubernamentales y ciudadanía en general para que se integren a esta campaña que se extenderá durante esta semana a diferentes playas del territorio nacional. No solo a limpiar si no a mantener limpio a El Salvador evitando lanzar basura formando una nueva cultura, entre los visitantes.

Por ejemplo, unos 1,813 internos están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de ellos trabajan con instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED) y Vice ministerio de Prevención Social.

Con información de DGCP