Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

OlindaSC1Principal


La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación CRISTOSAL realizaron la presentación de un Sistema Regional que permitirá dar seguimiento y monitoreo al fenómeno del desplazamiento forzado interno en la región.

Redacción: Información de SICA

Según datos de la investigación, en 2018, 1 mil 946 personas fueron atendidas a causa de los desplazamientos forzados en la región, siendo las amenazas la principal causa con el 49 % de víctimas registradas, le sigue la extorsión, el narcotráfico y el acoso de adolescentes y jóvenes; mientras que el 47 % de los casos atendidos eran niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Estas cifras son parte de la información recolectada por el Sistema Regional de Monitoreo de Desplazamiento Forzado que fue lanzado de forma oficial este día por la SG-SICA, OIM y CRISTOSAL; una iniciativa que se viene a sumar a otras para abordar el fenómeno desde un enfoque integral, a través de la articulación interinstitucional.

Este Sistema dará seguimiento y monitoreo al desplazamiento forzado interno por violencia, a través de estrategias e instrumentos homologados de registro de información; con la finalidad de que a partir de los datos recolectados se generen políticas e incidencia que garanticen la atención, protección y propuestas de solución a las víctimas.

Además, a partir de este registro se espera aumentar la conciencia pública sobre las necesidades de las víctimas, ubicar el fenómeno en las agendas nacionales y regionales, así como dar soluciones estratégicas duraderas para personas desplazadas.

Otra de las finalidades del Sistema Regional es facilitar la generación de protocolos de actuación desde las instancias del Estado que prevengan el desplazamiento forzado interno, y con ello garantizar que no se vulneren los derechos de la población, entre otros.

El Director Ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, se refirió a la necesidad de contar con información confiable sobre las causas del desplazamiento y las condiciones de las víctimas. “Estos datos son clave para el diseño de políticas y programas eficaces y efectivos”, indicó.

El SICA realiza diferentes esfuerzos para abordar las razones estructurales de la migración de una forma integral y articulada; en ese sentido, trabaja para construir de manera participativa el Plan de Atención Integral de la Migración (PAIM-SICA), como respuesta intersectorial en la que se han articulado esfuerzos con entidades internacionales de migración como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OIM, así como con instancias nacionales.

Este es un plan migratorio que garantiza los derechos de los migrantes bajo un enfoque humanitario, que genera alternativas llamativas mediante la creación de oportunidades para desarrollo.

La jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, destacó la situación y la crisis humanitaria de la población desplazada en la región. Enfatizó en la importancia de dar soluciones conjuntas e integrales a este fenómeno que es la consecuencia de otros problemas asociados al déficit de desarrollo.

“Estamos recolectando toda la información que nos permita tomar mejores decisiones en el terreno, y poder proteger a las víctimas, garantizar sus derechos y darle la asistencia que se requiere”, aseguró.

En la implementación de este Sistema han participado instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que están en el terreno y trabajan con los migrantes centroamericanos; también se han sumado instancias de cooperación.

“No podemos hablar de migración como una temática aislada, ya que está vinculada directamente con factores como la desigualdad social, desigualdad económica, la violencia sistematizada y criminalidad, la falta de oportunidades”, agregó Salguero.

Durante su intervención, la Jefa de Gabinete de la SG-SICA afirmó que las políticas públicas están amparadas en datos confiables; y de ahí se desprende la importancia de contar con este Sistema Regional.

Por su parte, el Jefe de Misión El Salvador, Guatemala y Honduras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza Breedy, afirmó que “El tema del desplazamiento interno debemos abordarlo de manera interagencial, la integración del SICA es muy positiva para esta estrategia de respuesta, a través de alianzas para enfrentar este desafío”.

Otros datos estadísticos

Los países que conforman el SICA tienen una población de migrantes internacionales de aproximadamente 2,5 millones; los principales factores que empujan a la población centroamericana a migrar son las desigualdades económicas, la falta de oportunidades laborales, la inseguridad y riesgo provocado por la violencia y criminalidad y las amenazas naturales provocadas por el cambio climático.

La migración forzada es realizada mayoritariamente por la población joven; mientras que en este fenómeno intrarregional las mujeres representan un 53%. En 2018, cerca de 60 migrantes centroamericanos perdieron la vida, mientras migraban a través de un país de tránsito o de destino.

Add a Comment

OkVisita EEUUPrincipal


Como resultado del fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz, Kate Raftery, con quien conversó sobre el regreso de dicha organización al territorio nacional.

Redacción: con información de Cancillería 

“Ustedes representan lo mejor de Estados Unidos, esta es su casa, significa mucho para nosotros que los Cuerpos de Paz regresen a El Salvador”, fueron las palabras que expresó la Canciller Hill durante el encuentro con la delegación de dicha entidad.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz están capacitados para apoyar en diversos proyectos de salud, turismo, educación, negocios, agricultura, entre otros. En 2016, el programa fue suspendido en nuestro país debido a los altos índices de violencia, según una publicación de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, cuyo objetivo es golpear las finanzas de grupos terroristas ha logrado cambios sustanciales tales como la disminución de los hechos delictivos. Al respecto, las autoridades de Cuerpo de Paz realizaron un recorrido de campo a diferentes zonas del país para verificar los avances en seguridad.

Así, luego de dicho estudio, los voluntarios de los Cuerpos de Paz regresarán a nuestro país, iniciando su reinstalo en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.

“Encontramos este ambiente emocionante, con energías positivas, con grandes ideas, grandes iniciativas, estamos seguros de que, los voluntarios se sentirán afortunados de poder volver a El Salvador”, detalló la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, Kate Raftery.

Las titulares acordaron la firma de memorándum de entendimiento al más alto nivel entre ambos países, para dar impulso a esta estrategia que beneficiará de forma directa a la población salvadoreña con proyectos sociales y que ayudarán al desarrollo de las comunidades.

La jefa de la Diplomacia salvadoreña agradeció a la delegación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, por las gestiones y el apoyo para el reinstalo de los voluntarios en El Salvador.

En este encuentro también participó el consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Elias Baumann.

El aporte de los Cuerpos de Paz en el mundo tiene su historia. En 1961, el entonces presidente John F. Kenedy instauró este grupo de voluntarios que eran capaces de atender a la población más necesitada en las áreas de educación, salud, agricultura.

Un año después de su creación, el Gobierno de El Salvador gestionó la llegada del primer grupo compuesto por 20 voluntarios. Para 1977, aproximadamente 150 especialistas se encontraban trabajando anualmente en 14 programas.

Debido a dos ataques a las oficinas ocurridos en 1980, se suspendió el programa y fue hasta en abril de 1993 que se reanudó la llegada de este.

Add a Comment

SeñoraHuertos1Principal


La Fundación Círculo Solidario de El Salvador impulsa un proyecto de Agricultura Periurbana, y con ello se está beneficiando a cerca de un centenar de familias de Ciudad Arce en La Libertad y San Roque en Mejicanos, San Salvador.

Por: Susana Barrera @BarreraComunica /Colaboración

Este proyecto se impulsa desde enero 2019 con el apoyo de la cooperación internacional: Horizont 3000, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, y Bruder Und Schwester in Not.

El enfoque de esta intervención es bajo agricultura sostenible que significa cultivar de forma en que se preserve la salud de las personas y de la tierra por largo plazo, señala la Fundación Círculo Solidario, que tiene trabajo desde hace 23 años en el país.

HuertoSeñora2PrincipalLas familias han aprendido prácticas alternativas a las tradicionales, y aplican los principios ecológicos, entre estos: Rotación de cultivos, captación y uso racional del agua, labores de conservación del suelo, diversificación de cultivos, elaboración de abono orgánico como composta, lombriabono y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, elaboración de fungicidas y repelentes, además de selección y conservación de semilla e integración de árboles a la parcela.

Trabajamos con huertos familiares y gallinas ponedoras, y en ese marco se les enseña el cuido del medio ambiente.

“Cosecho pepinos, cilantros, cebollín y hasta vendo porque no lo alcanzamos a consumir todo”, explica Gloria Nohemí Ramírez, beneficiaria del proyecto en Ciudad Arce.

“Nos ha cambiado la dieta y la economía, ahora ya no compramos las verduras y estamos seguros en casa de lo que consumismo” describe José Alfaro, respecto a los huertos familiares, además afirma que han sido parte de jornadas de formación dedicados al medio ambiente.

Add a Comment

UFGFEDE1Principal


Los estudiantes con sólo presentar su carné podrán realizar sus pagos en efectivo, con cargo a su Cuenta de Ahorros, Tarjetas de Débito y Crédito o en ventanilla en todas las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores del SISTEMA FEDECRÉDITO, poniendo a su disposición más de 650 puntos de atención en 195 municipios de El Salvador, y a través de los canales digitales FEDE MÓVIL y FEDE BANKING.

Por: Redacción  

 

SISTEMA FEDECRÉDITO y la Universidad Francisco Gavidia (UFG) se complacen en anunciar su alianza, donde los estudiantes tendrán la opción de realizar de forma rápida y sencilla los pagos de sus inscripciones, cuotas académicas de pregrado, postgrado y educación continua.

Esta nueva modalidad viene a formar parte de las opciones que la UFG junto al SISTEMA FEDECRÉDITO pone a disposición de sus estudiantes, para que siempre puedan realizar sus pagos de forma ágil, cómoda y segura.

Como parte de la alianza este 22 y 23 de enero de 2020 el SISTEMA FEDECRÉDITO contará con un stand en la Universidad Francisco Gavidia en el que se estarán entregando vales canjeables de comida a los primeros 700 estudiantes que presenten su comprobante de pago realizado en los puntos de atención del SISTEMA FEDECRÉDITO.

Carolina Ortez, Jefe de Marketing Comercial de FEDECRÉDITO, comentó que SISTEMA FEDECRÉDITO se siente muy satisfecho por la nueva alianza que se ha creado para brindar a los estudiantes de la UFG una nueva opción de pago con rapidez y confianza. “Nos enorgullece saber que todos los estudiantes de la UFG podrán encontrar otra alternativa rápida, cercana y con horarios flexibles para realizar sus pagos”.

El rector de la UFG, Mario Ruíz Ramírez explicó que: “Estamos ampliando los canales de pago con el SISTEMA FEDECRÉDITO para promover la inclusión financiera , con el único propósito de mejorar los servicios de nuestra población estudiantil, que con paso firme hacia la conversión 2022 de ser la primera Universidad Digital, la UFG desde 2011, pasó del uso de un talonario físico a un talonario virtual, utilizando como único acceso on line para su proceso de inscripción y pago, el número de carnet y con ello la realización de pagos desde cualquier lugar del mundo a través de su página web”.

Además, en el SISTEMA FEDECRÉDITO se pueden realizar pagos de los servicios de telefonía, energía eléctrica, agua, comercios, automotores, aseguradoras, entre otros.

Para más información sobre productos y servicios del SISTEMA FEDECRÉDITO, visita www.fedecredito.com.sv o llama a nuestro Call Center 2221-3333.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment