Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Defensoria1Principal


La Defensoría del Consumidor ofreció, este martes, un balance sobre el resultado preliminar de las atenciones brindadas a la ciudadanía en el marco del plan Defensoría Agostina activado el pasado viernes con ocasión de la fiesta capitalina, en honor al Divino Salvador del Mundo.R

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, declaró que entre el viernes 28 y lunes 31 de julio han sido atendidas 761 personas consumidoras, en un 52.17% se brindaron diversos servicios en materia de consumo y un 47.83% orientación sobre los usos y beneficios de la nueva App Defensoría 2.0.

“En el caso de la Defensoría del Consumidor tenemos a disposición varios mecanismos para atender a la ciudadanía, un stand en Consuma, un dispositivo en el campo de la feria en el Estadio Cuscatlán, hemos dispuesto para la ciudadanía a través del call center 910. Esperamos dar una respuesta positiva para toda la ciudadanía ante cualquier situación. Esta temporada corresponden al tema de servicios financieros, en tema de tarjetas de créditos, cuentas de ahorro”, entre otros tipos de denuncias, según la funcionaria.

De las 397 atenciones, un total de 179 (45.09%) consumidores recibieron asesorías; 116 (29.22%) información en materia de consumo; 90 (22.67%) consultaron sobre el estado de sus casos; 5 (1.26%) recibieron orientación de consumo; en 2 casos se realizaron gestiones ante proveedores (0.50%); y, en 2 casos más se atendieron denuncias (0.50%).

Las asesorías por sector en un 81.53% de los casos, están encabezadas por los cinco sectores siguientes: servicios financieros con el 33.51% (60); telecomunicaciones, 30.16% (54); electrodomésticos, 6.70%% (12); agua potable, 6.70% (12), y vehículos, 4.46% (8). Los principales motivos de las atenciones han sido los siguientes:

En servicios financieros, cobro de recargos y comisiones indebidas e incumplimiento de oferta en créditos para vehículo, de consumo, tarjeta de crédito y cuenta de ahorro, así como incumplimiento en la cobertura de evento de seguros.

En telecomunicaciones, incumplimiento de garantía, oferta, cobro por servicio no prestado y mala calidad en la atención recibida, principalmente por la falta de entrega del servicio de telefonía, de aparato celular, limitación al derecho de portabilidad y paquete de servicios.

En electrodomésticos, principalmente incumplimiento de garantías.

Agua potable, discrepancia en el cobro del servicio facturado y falta de suministro de agua.

Vehículos, cláusula abusiva: limitaciones de responsabilidad del proveedor; incumplimiento de oferta, limitación al derecho de desistimiento y precio diferente al ofertado.

En el marco del plan Defensoría Agostina, la Defensoría del Consumidor previo a las fiestas agostinas realizó diferentes jornadas de capacitación para proveedores de bienes, productos y servicios en CONSUMA y campo de la feria, en coordinación con el Ministerio de Salud, capacitando a un total de 625 personas representantes de 423 comercios de productos alimenticios, bienes y servicios.

Desde el pasado viernes 28 de julio cuando fue lanzada la nueva App Defensoría 2.0 al 31 de julio, la aplicación ha sido instalada en 183 dispositivos por igual número de consumidores que ahora cuentan con la Defensoría en la palma de su mano para conocer y hacer valer sus derechos.

<hr style="border: 1px solid black"/>